Podcast 003 - Grobas (Feb 11)


Entrevistamos a Grobas

http://www.981sessions.com - http://www.thrasherhome.com

- Para los pocos que no te conozcan ¿Quién es Grobas (dj) y cómo empezaste en esto?
Pues empecé pinchando rock & roll, música negra, pop, etc hace ya un montón de años. Creo que la primera vez fue sobre 1994, recién llegado de acabar el servicio militar obligatorio en León (sí, me tocó hacerla!) . Pinché en varias salas de Coruña cómo en Pirámide en el 95-96 (no lo recuerdo exactamente), eran sesiones dirigidas a hardcore, metal y toda la gente venía a poguear y siempre había algún herido. Eran noches muy divertidas y tengo muy buen recuerdo de aquella época. También en clubs de Santa Cristina, La Roca, etc. Después de estos años ya trabajando en Surf & Rock, Pompito se trajo unos platos, una mesa y algunos vinilos de electrónica de la época (1996) y en mis ratos libres empecé a intentar mezclarlos cosa que me enganchó al momento. Fue entonces cuando me interesé de verdad por la electrónica. Por aquel entonces había muy poca info sobre el tema. Estaba Mad House regentada por Carlos Parga que surtía a la mayoría de djs locales. Gente de Coruña en Madrid como Fat Fish, Fake y El Patrón dirigían Discorder, una de las tiendas con mejor música que yo he conocido y mandaban paquetes de discos todas las semanas, y así poco a poco me fui metiendo en el circuito y hasta ahora. Locales como Café Olé, House Café, Super Fly, fueron pioneros en Coruña.



- ¿Han cambiado los motivos por los que empezaste en todo esto,respecto a los que tienes ahora?
Mis motivos siguen siendo los mismos. Intentar buscarme la vida con algo que me encanta. Llevo bastantes años viviendo de esto y espero poder continuar así hasta que pueda.

- ¿En que gastas tu tiempo aparte de en la música?
Pues cuando puedo me acerco a la playa a coger olas que es una evasión enorme para mi. Mis amigos, pelis y mucha música todo el día. Aparte de pinchar colaboro con algunas productoras como 981Festival y las 981Sessions y ahora estoy empezando con Blend, un concepto de club totalmente diferente a lo que estaba haciendo hasta ahora. No sé, me encanta enredarme con proyectos nuevos...

- ¿Cómo definirías tu estilo musical?¿Ha ido cambiando con el paso del tiempo o las modas?
Me gusta la música, la buena en todas sus variantes. No concibo pinchar sólo un "palo" en una sesión, me parece muy aburrido y los djs muy ortodoxos me parecen un coñazo. Yo creo que si me conoces y conoces mi estilo pinchado puedes escuchar un tema  más techno o más indie o lo que sea y pensar, esto lo pincharía Grobas, no sé, para que yo pinche un tema se tienen que dar varios factores que van más allá de estilos, épocas o modas. Estilo Grobas es lo que más se aproxima.
Claro que he cambiado, como ha cambiado todo y seguirá haciéndolo. No me veo pinchando el mismo set que el 99 por ejemplo. Siempre aparecen cosas buenas (cada vez menos) y a mi me encanta poder incluirlas en mis sets. No creo que sea un dj que pincha música de moda porque en mis sesiones siempre suena un poco de todo.

- ¿Crees que para triunfar hoy en día es mas importante un buen marketing que ser buen dj o productor?
Está claro que si pinchas bien, haces buenas producciones y te curras tu marketing es muy difícil que no pegues el "pelotazo". Antes si querías pinchar tenías que hacer una inversión en vinilos y lo mismo en hardware para  producir. Hoy en día cualquier chaval con un ordenador puede hacer ambas cosas sin gastarse mucho dinero. Un artista con ganas y talento tiene más posibilidades de triunfar ahora que hace diez años. Me decanto por ser buen productor, es el camino por el que te puede conocer más gente, si a esto sumas que pinchas bien y cuidas tu imagen pues mucho mejor.


- ¿Como ves la escena electrónica Gallega respecto al resto de España?
Sinceramente creo que la escena en Galicia está pachucha. No hay más ahora que hace ocho años y debería ser al revés. Creo que esto es debido a que el boom de la electrónica acabó hace años y la dichosa crisis que está machacando lo poco que queda. Triunfan grandes eventos como Sónar, Fresh Weekend, 981Festival pero el día a día cada vez está peor. Ya casi no quedan clubs de calidad y esto se nota. Estamos viviendo unos años muy malos en general. Habrá que esperar a ver que pasa en un futuro.

- Todos los que disfrutamos de la electrónica y el 981 Festival,hemos notado un cambio en la programación del festival ¿A que es debido?
El 981Festival nunca ha sido un festival electrónico 100%, siempre se ha querido tocar otros estilos para. No así las 981Sessions que si son totalmente enfocadas al house y techno.  Lo que más abunda el en festival es electrónica, eso sin duda, pero la electrónica abarca más que el techno y el house. Por ejemplo este año pasado han pasado por el festival Oliver Huntemann, Theo Parrish, Martin Buttrich, Moritz Von Oswald, Roska que son artistas totalmente consolidados en su escena. ¿Pero por qué no incluir otros sonidos diferentes si tenemos posibilidad de hacerlo?. Poder ofrecer La Coruña grupos del calibre de Crystal Fighters, WhoMadeWho, Hudson Mohawke, Gilles Peterson, etc, creo que es bueno para el festival y bueno para la gente que viene a verlo y al que además casi siempre le sorprende más este tipo de opciones que al dj que vienen a ver.

- ¿Eres mas de Festivales o de Clubs?¿Cuales han sido los mejores en los que has estado y a cuales te gustaría ir?
Pues me gustan las dos opciones. Pinchar en club tiene su rollo y hacerlo en un festival lo mismo. Sónar sin duda,  ya lo he hecho cuatro veces y espero que haya una quinta. Clubs; me sorprendieron Cocoon en Frankfurt, Propaganda (Moscú) y muchos pequeños clubs de España que al final son la "salsa" de la escena. Me gustaría pinchar por todo el mundo, Japón tiene muy buena pinta... quien sabe...

- Has compartido cabina con multitud de artistas de renombre ¿Con cuál te quedarías y porqué?
Me gustan los djs que me sorprenden y desgraciadamente para mi cada vez hay menos. Hay muchos que valen una pasta y luego los ves y te da la risa y al contrario artistas más modestos que vienen y se marcan una sesión del carajo. El último que me sorprendió fue Jackson & His Computer Band (WARP) en el pre981 del año pasado.
 
- ¿Que vamos a encontrar en este Podcast?
Pues mi vertiente más electrónica en estos momentos.

- Ahora es tu momento ¿Algo que quieras decir?
Pues que disfrutéis esta sesión y gracias a la gente de Fanzine por darme esta oportunidad y decirles que son de los pocos club de calidad que quedan Galicia y que sigan haciéndolo así de bien.