Fanzine Podcast 005 - Kasper


Entrevistamos a Kasper

- ¿Quién es Kasper y de dónde salió tu nombre artístico?
Soy un madrileño nacido en 1982 y co-dueño junto a mi amigo Papol de un sello que se llama Esperanza.

Mi nombre artístico viene de mucho tiempo atrás cuando junto a la gente de mi barrio le dábamos bastante duro al graffiti y Kasper es lo que firmaba. Curiosamente fue una elección totalmente propia y como la mayor parte de mis amigos me llamaban así al final se me quedó. 

- ¿Cómo fueron tus comienzos en la música electrónica?
De los 3 a los 15 años viví junto a mi familia en Oviedo y las primeras veces que escuche música electrónica fue en clubs antológicos de la escena del norte de España como La Real y el Rocamar. La verdad es que fue una etapa magnífica y guardo muy buenos recuerdos de ella aunque no fue hasta bastante más tarde cuando realmente empecé a prestarle atención. Para ese momento corría 1999 y ya vivía en Madrid y fue en clubs como el Deep, el Long Play, el Alien, Goa donde verdaderamente me interesé por los diferentes djs, productores, sellos etc.. Poco después aprendí a mezclar en casas de amigos que tenían equipo y a comprarme discos y hasta ahora mismo...

- ¿Cuál fue la evolución de tus gustos musicales?
Siempre he sido muy ecléctico en lo que se refiere a la música. Desde pequeño me han interesado todo tipo de grupos de diferentes estilos y clases. Estuve muy metido en el mundo del rap. Cuando era pequeño iba a pasar los veranos a Estados Unidos y eso me influyó mucho. Por esa época también me encantaba el funk, el rnb, etc...

Hacia 1998 o 99 me aburrí de escuchar tanto hip hop, sobre todo porque todos los discos nuevos que salían me parecían una mierda y tenía la necesidad de encontrar otros sonidos. Por esa época redescubrí el rock. El post punk y grupos como Fugazi, Mars Volta, Les Savy Fav, etc... me volaron la cabeza. Hoy en día escucho absolutamente de todo. De hecho si no es por trabajo casi no escucho música electrónica.

- En la actualidad ¿Qué suena en tus sesiones?
¡De todo! Dependiendo del garito, de la hora, del público, de la ciudad. Como he dicho antes me gusta todo tipo de música y eso lo extrapolo a mis sesiones. Me encanta tocar deep house o disco a 115 bpms pero también me gusta pinchar techno si la ocasión se presenta. Cualquier cosa que yo considere buena en definitiva.

- Eres responsable junto a tu compañero Papol del sello discográfico Esperanza Records ¿Cuándo y por qué nace Esperanza ?
Esperanza nace hace 5 años exactamente. ¿La razón? Mmmm. Es una buena pregunta. En ese momento Papol y yo junto con más amigos estábamos metidos en un colectivo que se dedicaba hacer raves en la periferia de Madrid. El éxito de las fiestas creo que nos motivó a ambos a pasar al siguiente nivel y empezar a sacar la música que a nosotros nos gustaba. 

Aunque también la repercusión internacional que estaba teniendo Net28 durante esos años nos hizo ver que la gente en España también podía hacer cosas y que si lo intentábamos teníamos la posibilidad de conseguirlo.

- ¿Qué tipo de sonidos buscáis para  vuestro sello?
De todo tipo, sin ningún tipo de barrera dentro de la música electrónica aunque yo creo que también, en un futuro, me gustaría explorar otros campos. No sé si dentro de Esperanza o haciendo algo nuevo. El tiempo lo dirá.

- Las referencias del sello se publican tanto en digital como en vinilo. ¿Cuál de los dos formatos prefieres? ¿Por qué?
Me gusta mucho más el vinilo. El mp3 es solamente la única vía que hay hoy en día para no perder dinero sacando música. Aunque no soy el típico purista y soy consciente de la practicidad que tiene el mp3, no sólo para la gente que viaja mucho y les permite llevar toda su colección de discos en un disco duro sin tener que acarrear 3 maletas de discos, sino también porque es mucho más sencillo a la hora de encarar una sesión y tener la disponibilidad de toda esa música. Antes tenías que seleccionar mucho cuáles eran los discos que ibas a meter en la maleta y asegurarte de que era eso lo que ibas a poner esa noche. Yo creo que esa es parte de la belleza del vinilo, su materialidad, que es un objeto tangible y que perdura en el tiempo. Para mí es totalmente irremplazable. 

- ¿Con qué artistas de los que has publicado sus trabajos te sientes más identificado en lo musical? ¿Por qué?
¡Con todos! Esperanza es una familia muy pequeña que lleva igual prácticamente desde el principio. Somos todos muy buenos amigos desde hace muchos años y tenemos gustos bastante similares. Jorge, Franco, Darío, Damián, Fred, etc... todos han hecho cosas en el sello con las que me siento totalmente identificado y estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho a lo largo de los años. 

- Podemos encontrar tu música en sellos muy reconocidos como Minus ¿Qué tal la experiencia de trabajar con gente como Richie Hawtin ? 
¡Magnifica! Mucha de la gente que trabaja en el sello son amigos de hace mucho tiempo y son gente increíble. Como empresa son totalmente profesionales y eso se agradece hoy en día. 

- ¿Qué proyectos tienes en mente a corto plazo?
Pues ahora va a salir un disco mío en Esperanza con remix de Damián. Estará en las tiendas a principios de Abril. Y ahora mismo estoy terminando el siguiente que creo que saldrá bastante seguido. Seguro antes de verano. También he hecho varios remixes y dos colaboraciones para dos recopilatorios. 

Por otro lado en los próximos meses tengo que pinchar bastante por fuera de España y eso siempre quita salud y tiempo. 

- Para acabar desmenúzanos un poco el podcast que vamos a degustar....
Es una sesión de una hora de house sucio y crudo. Algunos de los temas son viejos, otros nuevos. En definitiva una representación de lo que se podría escuchar en una sesión mía.

- Ahora es tu momento ¿Algo que quieras decir?
No mucho más. Solo que gracias por la entrevista y el podcast, ha sido un placer. ¡Un abrazo!