Podcast 009 - Rhythm&Soul (Ago 11)


Entrevistamos a Rhythm&Soul

—¿Quién está detrás de Rhythm & Soul y de dónde viene tu nombre artístico?
Un artista de 28 años que ha vivido la mayor parte de su vida en el extranjero. El nombre es la definición perfecta de mi música. Como mi verdadero nombre no me apetece utilizarlo, me gusta utilizar un nombre impersonal con el que se pueda identificar mi música y mi sonido. Me gusta la idea de poder utilizar un mismo nombre, tanto para un artista, como para un sello o una sesión, por ejemplo. 

—¿Cómo y cuándo empezaste en la electrónica? 
A finales de los noventa. Uno de mis mejores amigos se compró unos platos, una mesa y empezó a comprar discos de Hip-Hop, Drum and bass y Techno. Por aquel entonces vivía en Bruselas. Poco después montamos un pequeño colectivo y empezamos a organizar fiestas y raves. Guardo muy buenos recuerdos del principio y Bruselas fue en aquella época una ciudad con una escena increíble y un espíritu underground muy marcado. Desde muy joven tuve la oportunidad de ver actuar a grandes artistas cada fin de semana en clubes como el Fuse, en fiestas clandestinas, festivales o programas de radio nocturnos.

—¿Cuál ha sido la evolución de tus gustos musicales?
Desde siempre he vivido la música de manera muy intensa, independientemente del estilo. Desde el clásico al Jazz, pasando por el funk, el soul, el dub o la electrónica. Siempre he tenido mucha curiosidad y la evolución ha pasado siempre por un aprendizaje intenso de los distintos estilos musicales en los que me he visto involucrado. A día de hoy me considero una persona con un gusto musical muy amplio y variado, aunque durante los 10 últimos años la música electrónica ha ocupado un lugar primordial en mi vida. 

—¿De qué sonidos se componen tus sesiones en la actualidad? 
Depende de la hora. No es lo mismo una sesión a las 22h, a las 3h o a las 10h. Pero en general, siempre son sesiones con mucho ritmo y mucho soul... En las que puedes escuchar tanto clásicos como novedades. Me gusta mantener siempre un groove constante e hipnótico. Me gusta hacer viajar a la gente...  

—¿Qué músicas escuchas cuando no es electrónica? 
De todo un poco. Como he dicho antes, mis gustos musicales son muy amplios y variados. Mucho funk y soul, me encanta Motown. Clásicos como Gil Scott Heron, Curtis Mayfield o Marvin Gaye, por nombrar algunos. Jazz clásico o moderno, Reggae o Dub... Robert Glasper, Toots & the Maytals, Steel pulse o Barrington Levy. Warren G o Jurassic 5, the Streets o Rancid....Todo depende del momento y la situación. 

—¿Tratas de incorporar esos sonidos a tu faceta como productor? 
Sin lugar a duda. La música que escucho, al igual que la gente que me rodea, la forma de vida que llevo o las distintas experiencias que he tenido a lo largo de mi vida, forma parte de mi inspiración.  

—Resides en París, donde has actuado en los clubs mas representativos ¿Por qué motivo ese cambio de residencia? ¿Qué diferencias encuentras entre la escena (musical y de clubs) gala y la española?
Aterricé en Paris por circunstancias de la vida hace 6 años y aquí sigo por el momento. Diferencias tampoco hay tantas. Aquí la tendencia en general es más House y la escena se parece más a Berlín o Londres en comparación con España. Y particularmente desde hace un año la escena parisina esta reviviendo un periodo muy interesante e intenso. Cada fin de semana las programaciones de los clubes son impresionantes, la diversidad de fiestas cada vez es mayor. Cada vez hay mas afters, fiestas en lugares secretos, o fiestas diurnas al aire libre como la "Sundae" los domingos durante todo el día. La gente se mezcla cada vez más y hay un muy buen mood. A pesar de todo tengo que decir que es muy difícil igualar al público español. Sin duda es uno de los países donde hay mejor ambiente y gente entregada a la fiesta.  

—Sabemos que eres fanático del sonido Chicago ¿Qué te parece que puede aportar dicho sonido al panorama musical actual? 
Tanto el sonido de Chicago como el de Detroit, son sin duda una referencia básica para mí. Desde el Soul de Motown, hasta el principio del House o del Techno. Me gusta mucho el sonido de Chicago, porque tiene esa crudeza e intensidad de la música de Detroit, combinado con ese toque disco y soulful que predominaba hace un par de décadas en los clubes de la ciudad. 

—¿Qué productores, discos, etc. de Chicago te han influenciado más a la hora de meterte en el estudio? ¿Por qué motivos? 
Artistas de Chicago o Detroit como Chez Damier, Ron Trent, Theo Parrish, Rick Wade, Carl Craig, Gene Farris o Moodymann son sin duda una referencia para mí. O artistas que sin ser de allí, han desarrollado ese sonido, como Derrick carter, Peace Division, Agnes, Chriss Carrier o Phil Weeks. Sellos como Classic, NRK, Quintessentials, Hudd Traxx, o Robsoul. Y el tema que hizo que me dedicara a esto es, "From beyond" de Psyche (Carl Craig) publicado Transmat en el año 89. Tengo de hecho una copia original en vinilo que me ha costado años encontrar.Me han influenciado, simplemente porque es el sonido que me gusta y con el que me siento identificado. Musicalmente me gusta ese toque elegante pero sucio a la vez, melódico pero repetitivo, pero siempre con un groove hipnótico y muy marcado. 

—Hablemos de tu discografía ¿Dónde podemos buscar tus referencias? ¿Qué artistas han remezclado tus temas? ¿Qué feedback has tenido con tus trabajos?
Pues he publicado varios trabajos en vinilo y digital con otros proyectos desde hace años que me han dado la oportunidad de tocar por toda Europa y de adquirir la experiencia suficiente para empezar a dedicarme seriamente a ésto.  Hoy en día todo se centra en Rhythm & Soul. En los últimos 3 meses he publicado un par de remixes para Monofunk y un track en el recopilatorio de verano del sello francés Time has change que salió el mes pasado. Y la primera parte de la serie Rhythm & Soul acaba de salir en vinilo y digital (Rhythm & Soul 01).  

—¿Qué proyectos futuros nos puedes desvelar? 
Dentro de un mes saldrá un EP nuevo en Monofunk. Acabo de acabar un remix para el sello Lust que saldrá muy pronto. La referencia Rhythm & Soul 02 saldrá a la venta en otoño, con la colaboración de dos grandes artistas y amigos de la escena parisina. Y estoy trabajando en varios proyectos, white-labels, colaboraciones y maxis que verán la luz durante los 6 próximos meses. Además de un club que voy a montar con un amigo, los domingos por la noche en Paris.

—Para acabar desmenúzanos el podcast que nos has preparado. 
Este podcast es un ejemplo de lo que puedes escuchar en mis sesiones. Tiene algún tema antiguo, música nueva, un tema de mi próximo EP... Lo he grabado sin prepararlo, sólo lo he grabado una vez. En definitiva como si fuera cualquier sesión mía en un club o una fiesta. Me gusta que suene auténtico que recoja el mood del momento, como mi música en general.

—¿Alguna cosa más que se nos quede en el tintero y quieras compartir con todos nosotros? 
Lo primero agradecer a Fanzineproject. Y por último agradecer a Monofunk, que aparte de sello y booking son una familia llena de grandes artistas y amigos de la cual me siento muy orgulloso de formar parte y sin la cual este proyecto no hubiera podido despegar.