Podcast 010 - Andrés Bela (Sep 11)


Entrevistamos a Andrés Bela

-¿Quién es Andrés Bela?
Soy un madrileño nacido en 1982 y propietario de Raw Cutz Records y Raw Club FM.

-¿Cómo y cuándo empiezas en la electrónica?
No recuerdo exactamente la edad en la que empecé a ser consumidor (tal vez 13 años) pero si recuerdo que eran Cassettes de sesiones techno de un club mítico en Madrid llamado The Ömen mezcladas por Oscar Mulero que nada tienen que ver con el techno actual, en ese momento me hacían sentir diferentes sensaciones que a día de hoy para mi sería impensable en ese estilo de música.
Posteriormente al cabo de unos años, me llamaba cada vez más la atención y empece con ello.

-¿Cuál ha sido la evolución de tus gustos musicales desde entonces a ahora?
Hablando de música electrónica, creo que ha sido una evolución lógica por edad ya que empecé de jovencito con sonidos más duros y acid (fui y soy fan de Roland TB-303) hasta llegar actualmente a un sonido más Disco y Chicago.

-Es difícil seguirte la pista ya que apenas aportas datos personales a no ser tus sesiones o tu música.¿Es esta una actitud premeditada? De ser así,¿ cuales son los motivos? 
Creo que si es algo premeditado porque realmente siempre he querido estar en un segundo plano y dar prioridad al sello y mis artistas para crear o por lo menos intentarlo, una marca de la cual posteriormente poder lucrarme, pero desde que tengo el programa de radio en Ibiza Sonica he puesto mi nombre un poco más en primer plano gracias entre otras cosas a entrevistas como la vuestra, siempre se agradece.

-¿Qué opinión tienes acerca de los llamados r.r.p.p. dj´s?
Es un tema escabroso en el que tengo variedad de opiniones ..
Por una parte entiendo que cada cual ha de buscar la manera de poder trabajar en algo que para esa persona es importante y un Dj no deja de ser un reclamo al público con lo que pienso que un Rrpp Dj hace lo propio pero de otra manera.
Por otra parte me parece algo bastante ridículo que no se valore el trabajo de un artista por su manera de entender y ofrecer la música al cliente sino que suplanten esa carencia (en la gran mayoría de los casos) por la cantidad de personas que seas capaz de convocar al evento.
Igualmente no entiendo el porque hay tanto revuelo con esto al menos en redes sociales ya que parece mentira que la gente no quiera ver ó acordarse que hay y hubo otros muchos Djs que no solo no valen ó valían como artistas ni como Rrpp sino que aún así ocupaban y ocupan una plaza en el circuito clubber solo por ser amig@s de la persona idónea .. esto me parece aún más vergonzoso si cabe.



-Sabemos que has llevado un club propio en Madrid. ¿Qué tal la experiencia?   ¿Cómo ves el panorama actual de los clubs en España?
La verdad que no salió como yo esperaba y eso es un poco frustraste por la cantidad de energía e ilusión depositadas, pero por otra parte era algo bastante probable por mi poca experiencia como promotor y por el día de la semana en cuestión que la sala pudo ó quiso ofrecerme.
Intenté compensarlo con una programación muy interesante con artistas de mi propio sello y amigos como Dj Deep, Nick Harris, Alex Kid, Rob Mello ó Fritz Zander que para nada son habituales en Madrid, pero vaya, la cosa no salió como debía.
Igualmente creo que es una experiencia positiva más en mi carrera que será útil en un futuro próximo.
Hablando sobre la escena de clubs en España, no estoy muy al corriente de otras ciudades que no sean la mía propia, así que hablando de Madrid me parece bastante pobre a día de hoy.
Creo que precisamente por no dar la importancia que se merece a un artista y suplantarlo por gente que no tiene cualidades, poco a poco la escena se va haciendo monótona y con poca gracia.
Si me pongo a pensar detenidamente, no recuerdo tan poca oferta interesante musicalmente hablando como la que veo ahora .. supongo y espero que será una época que con suerte no tardará en pasar a mejor vida.
 
-Hasta hace poco tiempo residías en Ibiza. ¿A qué te dedicabas en la isla?  
Estuve una temporada viviendo allí y la verdad fue bastante interesante, me dedicaba principalmente a empezar a desarrollar lo que hoy día me da alegrías - Raw Cutz Records - hacer mastering y mezcla para varias compilaciones como The Face Of Ibiza ó Colores Mediterráneos, mastering para un sello llamado Bu! Records y también comencé con el programa Raw Club FM sumado a algún que otro bolo en clubs como Keeper.

-Eres responsable del sello discográfico Raw Cutz. ¿Cuándo y por qué nace Raw Cutz? ¿Qué sonidos nos vamos a encontrar en catálogo?  
Pues la verdad fue algo bastante impulsivo que es básicamente como suelo funcionar en mi vida, escuchaba y compraba música de sellos de fuera con una identidad clara y pensé, si ellos podían hacerlo ¿por que yo no? quise probar suerte con mi propio proyecto y hasta día de hoy.
Raw Cutz pretendo siempre que sea un sello abierto musicalmente aunque claro, siempre manteniendo una linea musical que abarca House, Disco, Nu Disco.
El poder contar con grandes artistas es una cosa muy positiva ya que aunamos juventud y ganas con experiencia, con buenas gallinas siempre tendremos un buen caldo.

-La lista de productores que figuran en Raw Cutz es amplia. Háblanos un poco acerca de ellos.
Estoy muy contento en este aspecto, el poder trabajar directamente con muchos de mis artistas favoritos es una pasada, yo mismo he sido cliente de su música durante años y poder editarla en mi pequeño sello es algo que siempre me hará ilusión y "presumiré" ya que, adelanto, no es una tarea imposible pero tampoco sencilla.
Hay una larga lista de artistas entre los que puedo destacar colaboraciones de grandes y consolidados artistas como Alexkid, Nick Harris, Rob Mello, Shur-I-Kan, Dirt Crew, Nacho Marco, Kiko Navarro, Dubshape, Tom Demac, Bearweasel, Kruse & Nurnberg ó Nomumbah sumados a muchos de los más solicitados actualmente como Ooft, Rotciv, Mirror People, Huxley, Soul Minority, Johnwaynes, Simon Garcia, Karim Shaker, Nelue ó Penner & Muder.

-¿Qué proyectos futuros puedes compartir con nosotros?
Seguiré con Raw Cutz Records / Raw Club FM y volveré a probar suerte este mismo invierno con una nueva programación que a día de hoy, no se si  será semanal ó mensual.
Por otra parte en Enero probablemente y si me da tiempo a terminar, lanzaré un e.p firmado por mi en el cual estarán varios remixes míos de tracks editados en Raw Cutz Records, varios temas originales con sus correspondientes remixes de artistas habituales de Raw Cutz.

-Para ir terminando ¿qué nos vamos a encontrar en este podcast que nos ofreces?.
Básicamente una selección de música que podríais escuchar en un directo mío en cualquier sala desde clásicos House "made in" Dj Gregory hasta un sonido disco más actual, por ejemplo de Hot Toddy.
Creo que es sencilla de asimilar y divertida, espero que vosotros opinéis lo mismo.

-Muchas gracias por todo Andrés.¿Algo más que quieras añadir?
Pues poco más, dar las gracias a todo el equipo de Fanzine Club por proponerme la entrevista y podcast, ha sido un verdadero placer hacerlo y mandar un saludo a todo el mundo que lo lea y escuche.

Muchos éxitos para vosotros!