Fanzine Podcast 012 - Sasse

Entrevistamos a Sasse Read in english →


-Para aquéllos que no te conozcan ¿Quién es Sasse?

Soy músico y DJ nacido en Finlandia, pero llevo viviendo en Berlín (Alemania) desde finales de la década de 1990 y dirijo varios sellos, entre ellos Moodmusic Records, que precisamente cumple quince años en 2011. Y además de todo eso, soy un tío majo.

-¿Cuándo fue el momento en el que decidiste tomarte la música como algo más que un hobby y cuáles fueron los motivos que te empujaron a intentar vivir de ello?
Creo que aunque no hubiera sido DJ y productor me habría dedicado a la música de uno u otro modo.
Siempre me interesó y sentía mucho respeto y verdadera pasión por este mundo; creo que si mi carrera en la electrónica no hubiera funcionado me habría dedicado a otra cosa relacionada con la música. Supongo que decidí realmente vivir de la música hacia el final de la adolescencia o poco después… lo que sé es que siempre he querido dedicarme a esto.

-¿Cuál fue el motivo que te llevó cambiar tu residencia en Finlandia por Alemania?
Para mí fue muy importante mudarme en aquel momento, ya que en Finlandia no es fácil vivir de la música si no quieres empezar haciendo hardrock o basura comercial. Elegí Alemania porque aquí la vida es bastante similar a la del sur de Finlandia, que es donde me crié. Por supuesto las ciudades son más grandes, pero la gente piensa del mismo modo y lleva un cierto estilo de vida típico del norte de Europa.  
-¿Cómo es el día a día de tu trabajo?
Tengo familia, así que por la mañana llevo a mis hijos al colegio y luego voy al estudio para escuchar música nueva, dedicarme al sello o preparar los conciertos del próximo fin de semana. Me gusta mucho trabajar durante el día, porque pinchar es un trabajo extraño en el que únicamente ves gente de noche y viajas mucho solo, así que me encanta el equilibrio entre el trabajo en el estudio durante el día y los fines de semana en la carretera.  



-Has realizado una gran cantidad de remezclas a distintos artistas  ¿Cómo disfrutas más, produciendo temas propios o haciendo tu propia versión de la música de otra gente?

Tengo que reconocer que lo que más me gusta es trabajar en mis propias producciones. Cuando haces remezclas el mecanismo es distinto: sigues más la dirección del trabajo original, que debes respetar cuando trabajas con la música de otra persona. Hacer tu propia música es mucho más agotador, ya que al menos yo me exijo más a mí mismo cuando trabajo en mi propia música.

-Después de todo este tiempo en el mundillo, pinchando discos y produciendo ¿Cómo definirías tu evolución musical desde tus inicios hasta ahora? ¿Qué crees que ha cambiado sustancialmente y qué crees que sigue estando presente en tu música (en tu faceta como DJ y también como productor)?
En el aspecto técnico pinchar ha cambiado tantísimo desde que empecé ¡Dios mío! ;-) Pero de alguna manera el arte de pinchar sigue siendo el mismo. Tienes música que quieres interpretar y tocar ante miles de personas y hacer que se muevan; en ese sentido la magia es la misma: pinchas buena música y la gente baila.
La producción ha llegado a un punto en el que se quiere salir del sonido perfecto de la producción con ordenadores; la gente está volviendo al hardware analógico y quiere que el sonido esté sin refinar, que sea real. Está claro que las posibilidades que tenemos hoy gracias a los ordenadores y los plugins tienen su lado positivo, pero aun así no pueden superar el sonido de una caja de ritmos de verdad ni de un Roland 303 ;-) 


-¿Cómo ves el presente de la electrónica y de la música en general?
Lo veo genial: hay más musicalidad en la electrónica que hace diez años y están surgiendo nuevos talentos en todo el mundo, así que yo lo veo y me suena muy bien. Me alegro de representar a todos los grandes artistas que tengo en mis sellos y de poder viajar a sitios donde la gente aprecia mi música y mis sesiones. Así que, sí, pienso que nunca había sido tan bueno y apasionante como ahora.

-Tu carrera es bien extensa y, como en todas, habrá momentos buenos y momentos malos ¿Algún recuerdo especialmente bueno que se te haya quedado grabado? ¿Alguno no tan bueno y que haya marcado tu trayectoria?
Sí, claro, pasas por momentos de gran creatividad y por momentos en que las cosas sencillamente no funcionan. Creo que es como en la vida en general: no siempre consigues sacar fuera tu creatividad igual que no siempre tienes que ser feliz como persona. A veces todo parece una mierda y no hay nada que uno pueda hacer. En esos momentos me apoyo en mi familia, que me da esa patada en el culo [yo aquí pondría “empujón”] que tanto necesito a veces cuando las cosas no salen como yo esperaba. Puede decirse que en mi caso personal me muevo por cosas que no están en absoluto relacionadas con la música, pero que aun así me inspiran e influyen en mí.

-¿Hacia qué tipo de sonido crees que evolucionará la música electrónica?
Espero que la musicalidad se consolide en la escena electrónica. Disfruto muchísimo escuchando la gran música que hay en estos momentos en lugar del aburrido minimal de hace tres o cuatro años. Al mismo tiempo la gente está avanzando hacia cosas nuevas, así que estoy abierto a cualquier cosa siempre que no se limite a un bombo y unos cuantos efectos.

-¿Algún sueño cumplido desde el punto de vista musical? ¿Alguno por cumplir?
He cumplido tantos sueños a lo largo de mi carrera… Uno de los mayores fue poder trabajar con Tracey Thorn en 2006 en It´s All True para su disco Out Of The Woods. Fue uno de esos momentos especiales que creo que nunca olvidaré. Pero en lo que respecta al futuro no estoy seguro de qué será lo siguiente; quizás en algún momento colaborar en una producción con Pat Metheny. En mi opinión es uno de los mejores guitarristas del mundo y soy un gran admirador de su trabajo. 

-¿Qué consejos darías a la gente que está empezando en el mundillo?
Sé tú mismo y escucha a tu instinto en lugar de a tu manager.

-¿Qué nos vamos a encontrar en este Podcast?
Es una mezcla de los nuevos sonidos que estoy pinchando en este momento, algunos de mi sello Moodmusic y otros de productores y sellos que ahora mismo me encantan.

-¿Te gustaría añadir algo más?
En realidad, no ¡Espero que os guste la música!

ENGLISH TEXT

Interview to Sasse

-For those who don’t know you, who is Sasse?
I'm a musician and dj originally from Finland but now living in Berlin, Germany since end of the 90s and I run a few record labels, notably Moodmusic Records which is just having 15 years anniversary in 2011. And on top of this I´m a nice guy.

-When did you decide to approach music as something more than a hobby and what were the reasons that made you try and make a living from it?
If I would not have become a dj and producer I think I still would have worked in one way or another in music. I was always interested in music and had a deep love and respect towards it, so I think if my career in club music would have not worked I would still have done something else music related. So my decision of surviving with music must have become in the late teens or early adulthood, I just know I always wanted to work in music.


-Why did you move from Finland to Germany?

It was one big factor for me to do the move back then, living with music in Finland is not easy if you don´t want to start making hardrock or commercial crap. I chose Germany as life was pretty similar to Southern Finland where I come from, of course the citires are bigger but people think in the same ways and life a certain northern european life.

-What is your day to day work life like?
I have a family so in the morning I bring my kids to school and then go to the studio to get on with new music, check things for the label or prepare my next weekends gigs. I really like the day work because the djing is such a freaky job as you only meet people in the night and travel alot alone, so the balance is great with daytime studio and weekends on the road.

-You have done a lot of remixes of various artists; what do you enjoy most, producing your own tracks or making your version of other people’s music?
I have to say I love the most to work on my own productions, but remixing is a different kind of game - you have more a direction of the original work you have to respect when you remix someone else's music. Doing your own music is much more demanding, as I at least put more pressure on myself when working on my own music.

-After all this time in the music world, DJing and producing, how would you describe your musical evolution from when you started until now? Do you think it has changed a lot and what do you think has remained in your music (as a DJ and also as a producer)?
Technically djing has changed so much since I started, oh my god ;) But somehow the art of djing is still the same. You have music you want to represent and play out to thousands of people and make them move, so in that sense it´s still the same game, you play good music - people dance.
Producing has gotten to a point when people want to get out of the perfect world of computer based production, you see it in the ways people have again analog hardware and want things to sound raw and jacking. There´s something positive about the chance you have nowadays with computers and plug-ins but it still can not beat a real drum machine or a real Roland 303 ;)

-What do you think about the current situation of electronica and music in general?
I think it´s great, there´s more musicality in club music than 10 years ago and lots of new talent is emerging from all over the world - so it looks and sounds good to me. I´m happy to represent all these great artists I have on my labels and being able to travel to places where people appreciate my music and my djing. So yes, I think it was never as good and exciting.

-You have had a long career and, like in all lines of work, there must have been good and bad moments. Any particularly good memories that are etched in your memory? Anything not so good that has had an impact on you?
Yes, of course you go through stages of high creativity and times when things are just not rolling. I think it´s like with life in general, you can´t force something creative out of you like you can´t say you have to be always a happy person. Something things suck and there´s nothing you can do about it. That´s where my family comes to me, giving me my much needed kick in the butt sometimes when things don´t run the way I think they should. So for me personally I get moved and inspired by things totally not related to music which still had an impact on me.

-What kind of sound do you think electronic music will evolve towards?
I hope musicality will have a place in the electronic scene, I so much enjoy the great music right now instead of the boring minimal wave we had 3-4 years ago. At the same time people are moving towards new things so I´m open to anything as long as it´s not only based on a kick drum and some effects.

-Any dreams fulfilled from a musical point of view? Any yet to be fulfilled?
I´ve had so many dreams fulfilled already on my career, one of the biggest was the chance to work with Tracey Thorn in 2006 on "It´s All True" for her album "Out Of The Woods". I think it´s one of those special moments which you never forget. But for the future I´m not sure what I would dream of - maybe working with Pat Metheny on a production at some point. He´s in my view one of the best guitarists in the world and I´m a big admirer of his works. 

-What advice would you give people who are starting out in the music world?
Be yourself and listen to your gut feeling instead of your manager.

-What can we expect to hear in this podcast?
It´s a mixture of new sounds I´m djing right now , some on my label Moodmusic, some other stuff from producers and labels I really love at the moment.

-Is there anything else you would like to add?
Not really. Hope you enjoy the music !