Fanzine Podcast 014 - Todd Bodine


Entrevistamos a Todd Bodine Read in english →

(Fotazas de Dennis Drobny)


—Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Todd Bodine y cómo comienzas en esto?
Hola a todos. Antes de nada, desearos un feliz año nuevo. Bueno, la mía es una larga historia, pero trataré de simplificarla. Empecé a comprar música hace aproximadamente veinte años. Era estudiante, empezaba a salir por Berlín y veía a todos aquellos DJ tan cool que pinchaban aquella música tan de puta madre en clubs como E-Werk y Tresor. En ese momento me dije: “¡joder, yo también quiero hacer eso!”. Empecé a comprar discos y estuve practicando durante dos años. Cuando me sentí lo suficientemente seguro empecé a hacer pequeños bolos. A partir de entonces todo sucedió muy rápido. Lo típico: tienes que conocer a alguien que conozca a alguien… (ríe). Bueno, finalmente inicié mi carrera como residente en lo que entonces era el legendario Tresor. Pasado un tiempo pensé que producir música también estaría guapo. En aquel momento estaba haciendo muchas cosas con los chicos de Cabinet Records. Tenían un estudio y eso me dio la oportunidad de jugar un poco con los instrumentos y de entender cómo funcionaba el tema. Pero al final volvieron a pasar varios años hasta que salió mi primer disco. Ahora tengo mi propio estudio con muchos equipos analógicos y he sacado varios discos.

—¿Por qué le robas el nombre a un piloto de carreras?

Es mi nombre artístico. Lo elegí años antes de saber que había un piloto con el mismo nombre. Pero la verdad es que no me importa: me gusta el nombre y después de tantos años ya forma parte de mí.

—Como berlinés, ¿cómo llevas que tu ciudad natal sea una capital mundial de la electrónica, con todo lo que ello conlleva?
Significa mucho para mí. Estoy muy orgulloso de lo que la gente que me rodea ha sido capaz de conseguir: cantidad de proyectos e ideas geniales. Pero lo que más me gusta es la libertad que tienes aquí en comparación con otras ciudades. Al final es muy triste que la gente de otros sitios no tenga las mismas oportunidades.

—Cuéntanos un poco la historia de Highgrade. ¿Cómo surge la idea o la necesidad de crearlo y cuál es el procedimiento para seleccionar la música que editáis? ¿Os fijáis en nuevos valores?
Highgrade existe desde hace once años y fue fundado por Tom Clark. Creo que es uno de los sellos más importantes de Berlín. Conozco a Tom desde hace quince años; trabajamos juntos mucho tiempo antes de que me asociara con él en el sello. Al principio yo solo me ocupaba del diseño gráfico de la portada y de algunos EPs. Ahora hace tres años que soy socio de Tom en el sello junto con Mariana. Ella se ocupa de la representación. Seleccionar música es de lo más sencillo. Escuchamos los temas juntos, ¡para nosotros lo importante es que la música nos llegue! Tenemos muchos planes para 2012, como dos álbumes de Philip Bader y Dachshund. Y muchos EPs estupendos.

—Desde fuera, Highgrade parece una gran familia; ¿es así? ¿Es algo que intentáis resaltar como seña de identidad o es algo casual?
Sí, tratamos de construir una gran familia, es muy importante para nosotros. El negocio de la música es muy duro y como artista es bueno tener una familia. Muchos sellos tienen un “líder” y los demás miembros permanecen en segundo plano. Tom y yo preferimos que no sea así.




—DJ, productor y gerente de tu propio sello. ¿Con qué labor te sientes más realizado? ¿Cómo organizas tu día a día?
¡Con todas! Todas son importantes para mí. A veces me encanta estar en la oficina y otras veces prefiero pasar tiempo en el estudio.

—¿Te ves muchos años llevando el tipo de vida que llevas ahora? ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Me gusta mucho mi vida; puedo viajar mucho y conocer a mucha gente. Supongo que a veces los sueños se hacen realidad. Por supuesto que tengo muchos planes para el futuro: cantidad de proyectos nuevos, como Highgrade Disharmonic Orchestra. Me espera mucho trabajo…

—¿Cómo ves la situación para quienes están empezando en esto y qué les recomiendas?
¡¡¡Que trabajen mucho!!! Y que sean auténticos, que sean siempre ellos mismos.

—¿Dónde prefieres tocar, en un pequeño club o en un gran evento? ¿Por qué?
Ambos tienen su encanto. A veces prefiero pinchar en clubes pequeños, porque tengo mayor contacto con la gente. Pero obviamente es muy agradable que miles de personas vayan a verte.

—¿Qué nos vamos a encontrar en este podcast?
Mi nueva pasión vuelve a ser el techno, pero no el hard techno de antes. Ahora mismo estoy un poco cansado de todo ese rollo del deep-house, el tech-house, bla, bla, bla. No aporta nada nuevo coger un montón de samples y unirlos. A veces resulta más difícil expresar algo con solo unos pocos sonidos. Diría que este podcast va más en la línea del techno.

ENGLISH TEXT

Interview to Todd Bodine…

(Great pictures: Dennis Drobny)


—For those who don’t know you, who is Todd Bodine and how did you start out in this?
Hi together. First of all I wish you a happy new year. I think my story is a long story. But I try to reduce it. I was starting buying music ca. 20 years ago. It was going to school and was starting to go out in Berlin. I saw all this “cool” dj´s playing this fucking great music in clubs like e-werk and tresor. This was really the point for me to say I fucking want this too! I was starting buying records and practise over 2 years. After I´ve tried my skills I´ve played at some small venues. Then everything was going really fast. The old story … you have to know somebody who knows somebody … haha. Anyway. I was starting my carrier then at the legendary old Tresor as a resident. After a while I thought it’s also cool to produce this music too. At this time I was doing many thing with the guy’s from Cabinet Records. They had a studio and I had the chance to play with the instruments and to understand how it works. But at the end it took again some years before my first record came out. Now I´ve my own studio with much analogue gear and I did some records.

—Why have you taken a racing driver’s name?
It’s my artist name. I´ve choose it years before I noticed that there is a racing driver with the same name. But at the end it doesn’t matter. I like the name and after all the years it’s one part of me.

—As a Berliner, what does it mean for you that your city is a world capital of electronica, and everything this entails?
I means a lot for me. I’m really proud of what people around me realised over the years. Many nice projects and ideas. What I like most is the freedom you have here comparing to other cities. At the end it’s really sad that people somewhere else don’t have such possibilities.

—Tell us a bit about Highgrade’s history. How did the idea or the need to create it come about? And what is the procedure for selecting the music that you release? Do you focus on new talent?
Highgrade exist till 11 years founded by Tom Clark. I think it’s one of Berlin’s most important labels. I know Tom since 15 years and we worked together long time before I became his label-partner. First I did only the graphic-design for the cover and some Ep´s. Since 3 years now I’m Toms label-partner together with Mariana. She is doing the booking agency. Selecting music is really simple. We listen to the tracks together. Important for us is that the music touches our soul! For 2012 we have many plans like two albums from Philip Bader and Dachshund. And many great Ep´s.

—From the outside, Highgrade seems like a big family; is that true? Is it something you try to make a symbol of your identity or did it happen by chance?
Yes, we try to build such a family. It’s very important for us. The music business is really hard and there it’s good as an artist to have a family. Lot’s of labels has one “leader” and all the other acts stand behind. Tom and I don’t like this.

—DJ, producer and manager of your own label. Which job gives you the most fulfilment? How do you organise your day-to-day?
All! It’s all-important for me. Sometimes I love to be at the office and the other time I like it to be at the studio.

—Can you see yourself leading the type of life you have now for many years to come? What are your plans for the future?
I really like my life. I can travel a lot and I can meet many peoples. So, I can say that many dreams came true. Sure I´ve many plans for the future. Many new projects like the Highgrade Disharmonic Orchestra. So, a lot of work.

—What do you think of the situation for people starting out in this and what advice would you give them?
Work hard!!! And be authentic, be yourself.

—Where do you prefer to play, a small club or a big event? Why?
I like both. Sometimes I like it more to play in small clubs, because then you have more contact to the people. But for sure it’s nice if thousands of people are looking at you.

—What can we expect to hear in this podcast?
My new passion is Techno again. Not the hard techno from the past. At the moment I’m a bit tired of all this deep-house, tech-house bla, bla. It’s not fresh to take all this samples and put them together. Sometimes it’s harder to express something with only a few sounds. So this podcast is more in the techno direction I think.