Podcast 016 - Daniel Kyo (Mar 12)


Entrevistamos a Daniel Kyo Read in english →

-Para los pocos que no te conozcan ¿quién es Daniel Kyo y cómo empezó en esto de la electrónica?
La verdad es que mis inquietudes hacia la electrónica empezaron muy pronto. En mi casa siempre sonaba música en vinilo y a los once o doce años ya era yo mismo el que aprovechaba cuando iba con mi madre a comprar para pasarme por la tienda de discos y escuchar unos plásticos.

-Eres residente de Miniclub, uno de los mejores clubs de España. ¿Cómo es ser residente de un club como este? ¿Nunca has tenido miedo de resultar monótono en esta tarea?
Si creo entender bien la pregunta, nunca he tenido miedo de sonar monótono porque cada vez que tengo que pinchar ahí intento llegar con una motivación máxima. A veces es el compartir cabina con algún invitado internacional, otras veces el encontrarme con mis amigos y otras el probar nueva música para ver su efecto en pista. Esos y muchos motivos más me hacen llegar a cada sesión con muchas ganas. Sí que es verdad que hay un gran desgaste físico y mental cada semana y yo mismo soy el que decide tomarse algún descanso de vez en cuando para no llegar nunca a un punto de saturación.

-A la hora de ir a pinchar a algún club, ¿eres de los que se prepara la sesión o te gusta improvisar in situ?
Diría que un poco de cada. Suelo tener una preselección hecha si ya conozco el club, ya que en cada sitio funcionan unos sonidos más que otros. Siempre intento también que haya algo de novedad en cada sesión. Todo lo demás que ocurra es mucha improvisación. Incluso cuando ya sé lo que más le mola al público de esa noche, siempre intento dar un punto de sorpresa, normalmente en la parte final de la noche, con temas por los que apuesto personalmente mucho y que suelen estar fuera del estilo que se podría esperar de mí si no me has visto antes actuar.

-Darkroom dux, Flumo, Tenor, Conya o Composite recordings son algunos de los grandes sellos en los que has publicado y, sin desmerecer todo este anterior trabajo, hace una semana ha salido a la venta una colaboración tuya con un conocido de la casa, Simón García, en Poker Flat. ¿Qué ha significado para ti publicar en este grandísimo sello?
Este sello siempre ha estado en un buen punto de equilibrio underground "big room" pero siempre manteniendo la calidad. Me hacía mucha ilusión editar por un sello así, pero sí que es verdad que sigo pensando que el reconocimiento llega a base de mucho trabajo y de no bajar el nivel artístico en ningún momento. En el mundo underground, el éxito suele estar directamente relacionado con el respeto por el público y eso solo puede venir con mucho sacrificio, creatividad y profesionalidad, más allá de los sellos en los que saquen, aunque claro está que ayuda mucho el que tu nombre esté en todos los lados...

-También nos consta que estás haciendo una gira con Mr. White que abarca diferentes fechas por España y algunos países de Europa presentando un disco que saldrá por otro grandísimo sello que es Drumpoet Community. ¿De qué se trata vuestra actuación? ¿Cómo es trabajar con una persona como el señor Mr. White?
Así es, el disco saldrá aproximadamente a mediados de marzo. Para mí ha sido, desde el primer momento, un gran honor poder trabajar con un artista de este nivel, apadrinado por el maestro Larry Heard. Son esas cosas en las que pensabas hace menos de cinco años como un sueño y que ahora son una realidad. Lo mismo publicar por Drumpoet Community. Ilusionadísimo con todo esto.

-Entre una larga lista de clubs por Europa y el mundo, recientemente, has estado en un club conocido por todos los amantes de este género musical, el Panorama Bar, casi nada… ¿Cómo es tocar en este pedazo de club? ¿Has notado alguna diferencia entre la escena berlinesa y la española? ¿Cómo te acogió la gente?
La verdad es que Panorama Bar ha causado un efecto total de shock en mi persona y en lo que concebía como club. Actuar ahí habrá sido probablemente la experiencia más importante de mi vida, ya que mi vida es la música. La gente recibió mi música de una forma genial y, después de ver lo que pusieron los residentes más tarde, creo que sin saberlo hice una elección casi ideal de lo que necesitaban. Es brutal ver a casi mil personas mirando cada uno de ellos hacia la cabina y animándose más cuanto mayor es la calidad musical. Estar pinchando para todos ellos y saber que cada uno de los asistentes está controlando cada movimiento que haces es una sensación indescriptible. Se podría decir tanto sobre ese sitio… pero es difícil de explicar. Lo único que puedo hacer es animar a toda la gente que ame la música electrónica a que lo visiten porque es un lugar único.

-Entre la larga lista de clubs que están a tus espaldas habrá alguno del que guardes un recuerdo especial. ¿Te gustaría contarnos alguna anécdota?
Han sido muchas las noches en las que he disfrutado mucho, casi todas. Normalmente los clubs más pequeños son los que me ofrecen mayor libertad en la selección musical, como diría cualquier DJ. Anécdotas no muchas que recuerde especialmente. Sí que hubo una muy graciosa el otro día en Panorama pero que creo la guardaré para los que asistieron, je, je.

-Que eres uno de los mejores productores de deep house que tenemos en España no lo duda nadie. ¿No se te ha pasado por la cabeza nunca reflejar tu música en una actuación en formato live?
Pues se me ha pasado pero tengo muy claro que aún no es el momento, ya que aún no estoy al 100 % contento con el sonido que estoy sacando aunque ya creo que estoy cerca. Podría hablar mucho sobre los live que hacen los artistas, ya que no creo que haya mucha diferencia entre los DJs con Traktor y los productores que simplemente hacen live con el mismo portátil pero abriendo Ableton Live en su lugar. Si preparo un live algún día (que creo que no será dentro de mucho) creo que es para mostrar de verdad al menos una buena parte de lo que es el trabajo en estudio. Soy músico, por lo que no veo mucho sentido a una actuación de este tipo sin tocar en directo alguna composición propia.

-Después de preguntarte todo lo que te estamos preguntando es inevitable cuestionarse si tendrás algún momento del día libre… ¿En qué ocupas ese paréntesis del día que tienes para ti?
Tengo pocos paréntesis y normalmente los dedico al cine, quedar con los amigos, comer y cosas así, como todo el mundo. Disfrutar de los pequeños detalles en general, aprender cada día algo nuevo, leer...

-¿Con qué nos vas a sorprender en este podcast?
La verdad es que aún no lo he decidido pero en los podcasts me gusta incluir todo tipo de estilos, dentro de lo que me gusta, y mayoritariamente novedades. ¡Espero sorprenderos!

-Ha sido un placer poder hacerte esta entrevista y esperamos que tengas muchos más logros en tu carrera musical. Muchas gracias. ¿Te gustaría añadir algo a la entrevista?
Decir que ha sido un placer y que os agradezco mucho el apoyo. Os deseo lo mejor y mucha suerte en vuestras metas musicales y no musicales, ¡que todo con buena energía llegará! ;)


ENGLISH TEXT

Interview to Daniel Kyo…

-For those few who don't know you, who is Daniel Kyo and how did he get into electronic music?
The truth is my concerns with electronic music began early on. At my home we played music on vinyl and at the age of eleven or twelve I was already taking advantage of my mother's shopping trips so that I could go to the music store and listen to some vinyl.

-You're a resident at Miniclub, one of the top clubs in Spain. What's it like being a resident at a club like this? Have you ever worried about becoming monotonous?
If I understand the question correctly, I've never been afraid of sounding monotonous because each time I have to play there I try to arrive fully motivated. Sometimes I'm motivated by sharing the booth with an international guest, other times by meeting up with my friends and other times it's trying out new music to see its effects on the dance floor. These reasons, along with many others, enable me to arrive at each session fully motivated. It's true that each week is physically and mentally tiring, so I tell myself to take a break every once in a while so that I don't reach a point of saturation.

-When you play at a club, are you the type to prepare the session or do you like to improvise in situ?
I would say a little of both. I usually have a selection prepared if I'm familiar with the club, since at each place some sounds work better than others. Also, I always try to include something new in each session. Everything else that goes on is a lot of improvisation. Even when I already know what people are into that night, I always try to throw in a surprise. Usually it's toward the end of the night, with songs that I highly support personally and that usually don't fall within the style that may be expected of me if you haven't seen me perform before.

-Darkroom dux, Flumo, Tenor, Conya and Composite recordings are some of the big labels you've recorded with and, without detracting from any of this previous work, last week your collaboration with a familiar face, Simón García, in Poker Flat went on sale. What has recording with this huge label meant to you?
This label has always had a good balance of underground "big room" while constantly maintaining quality. I always dreamed of mixing for a label like that, but I still believe that recognition is achieved through lots of work and never letting your artistic level drop at any time. In the world of underground, success is usually directly related with respect from the audience. This can only be achieved through sacrifice, creativity and professionalism; no matter which label you record with, of course it helps a lot to have your name all over the place.

-We also hear that you're doing a tour with Mr. White that covers different dates in Spain and a few other countries in Europe, presenting an album that will come out on another great label: Drumpoet Community. Tell us about your performance. What's it like working with someone like Mr. White?
That's correct; the album will be out around the middle of March. From the beginning it has been a great honor for me to work with an artist of this caliber, backed by the master Larry Heard. It's one of those things that less than five years ago I thought of as a dream and that today is a reality. The same thing goes for recording with Drumpoet Community. I'm extremely excited about all this.

-Among a long list of clubs in Europe and all over the world, recently you've been at a club that everybody who loves this musical genre is familiar with: the Panorama Bar no less. What's it like playing at this fantastic club? Have you noticed any differences between the Berlin and Spanish scene? How were you received by the audience?
The truth is that the Panorama Bar has totally shocked me and my conception of clubs. Playing there was probably the most important experience of my life, considering that music is my life. The audience reacted really well to my music and, after listening to what the residents played later on, I believe that I unknowingly made a selection that fit the need almost perfectly. It's great to see almost 1000 people, each looking up at the booth, whose excitement increases with the quality of the music. Playing for all of these people and knowing that each one of the assistants is watching every move you make is an indescribable sensation. So much can be said about this place... but it's hard to explain. The only thing I can do is encourage everyone who loves electronic music to go there because it's one of a kind.

-Among the long list of clubs that you've been to, are there any that have left you with special memories? Would you like to share an anecdote?
There are so many nights that I've really enjoyed, almost all of them. Usually the smaller clubs are the ones that give me the most freedom with my musical selection, as any DJ would tell you. There aren’t many anecdotes that I remember specifically. Something really funny happened the other night at Panorama, but I think I’ll save that for those who were there (laughing).

-Nobody doubts that you are one of the best deep house producers in Spain. Have you ever thought about performing your music in a live format?
Well, I haven't really thought about it, but I know that this is not the time. I'm still not 100% satisfied with the sound I'm achieving, although I feel like I'm close. There's a lot I could say about artists' live performances, since I don't think there's much difference between the DJs with Traktor and producers that simply do live with the same laptop, opening Ableton Live instead. If I prepare a live someday (which I think will be soon), I believe it is to truly demonstrate at least a good part what studio work is. I'm a musician, so I don't see much sense in a performance of this type without directly playing something of my own composition.

-After asking all these questions, it's impossible not to wonder if you have any free time during the day. What do you do in your spare time during the day?
I don't have much spare time, but usually I spend it at the movies, with friends, going out to eat and stuff like that; just like everybody else. I try to enjoy the small things in general, learn something new every day, read...

-What are you going to surprise us with in this podcast?
The truth is I haven't decided yet, but I like to include all kinds of styles, within the ones that I enjoy, and mostly new stuff in my podcasts. I hope I can surprise you!

-It has been a pleasure doing this interview and we wish you many more achievements in your musical career. Thank you very much. Would you like to add anything to the interview?
It's been a pleasure and I really appreciate the support. I wish you the best and lots of luck in your musical and non-musical goals. With positive energy you can make it happen! ;)