Podcast 020 - Jesús Gonsev

Entrevistamos a Jesús Gonsev Read in english →

—Como una introducción personal de primera mano y para aquellos que aún no te conozcan... ¿quién es Jesús Gonsev?
Un gran apasionado de la música house, el jazz, el soul… y sobre todo del deep house. Y si este viene del otro lado del charco (Chicago, Detroit, San Francisco, Nueva York), mejor que mejor. Sin menospreciar a muchísimos buenos artistas que tenemos aquí, como en Europa, Sudáfrica… con grandes talentos emergiendo en casi cualquier ciudad del mundo; además de un gran amante del formato vinilo y el arte djing en dicho formato…

—Tu carrera artística no es de hace dos días y después de todos estos años tendrás, cuanto menos, todo un bagaje de experiencias. ¿Qué es lo que te ha aportado todo este tiempo como dj?
Pues la verdad es que sí, ya llovió desde que empecé con quince años a trastear con mis primeros platos Acoustic Control y una mesa de la misma marca que me compré con mi primer sueldo… Y doy mil gracias a ese proceso lento de aprendizaje, de ir a la calle La Palma de Madrid a comprar mis primeros vinilos (todo un revoltijo de estilos musicales, cosa normal cuando comienzas en esto), hasta que finalmente opté por la música house como estilo predilecto y, más concretamente, el deep house.

Culpa de ello la tuvieron artistas como Ron Trent, Larry Heard, Charles Webster, Alton Miller, Chez Damier, Kenny Dixon Jr, Kerri Chandler, Glenn Underground, Theo Parrish… Y “sellacos” como Peacefrog, Guidance, Trackmode, Balance, Prescription, Sound Signature, NRK, Sonar Kolektiv… Guardo grandes recuerdos de aquella época en la que casi en cada compra descubrías nuevos sonidos e increíbles sensaciones; lamentablemente todo esto se ha ido perdiendo con el mercado digital.

—¿Y como productor?
Como productor me considero un principiante. Empecé a producir hace unos cinco años y aún me queda un mundo por aprender, el camino que me ha hecho crecer ha sido el del trabajo constante, una gran capacidad de autocrítica y sobre todo ser fiel a mí mismo y no guiarme por las modas…

—Si piensas en uno de esos momentos especiales de tu trayectoria en los que uno piensa: "¡bendita música!", ¿cuál es la imagen que se te viene a la cabeza?
Pinchando sin duda alguna el culmen fue el año pasado en Sudáfrica, lo que allí viví es indescriptible: gente enamoradiza cien por cien de la música de calidad, respetuosa como nadie, adorable… la calidad humana de aquella gente es indescriptible, ¿te imaginas poner como primer disco SoundStream-Makin' Love en un macroevento en Nochebuena en hora punta y todo el mundo como loco con esa delicia de track, bailándolo sin parar? Eso aquí en nuestra querida España de bailes de “pie pa arriba pie pa abajo / torso-cadera inmóvil-ponme trucha que voy hasta el tapón” es una total utopía…

También destacaría mis viajes a Coruña para pinchar hace unos años con Ino en Telefunken y con Cuco en su Superclub… tremendos ambientes fueron aquellos también (sonríe).

En cuanto a producción guardo especial recuerdo de cuando mandé a mi “hermano” gallego Ino el So Deep (en esa época yo era superfan de su curro y su sello me parecía auténtica crema…). Cuando recibí un correo suyo pidiéndome mi número para hablar sobre el tema y me llamó, no me lo creía; ya cuando lo editó en HCM con el Next to Me en la cara A en vinilo y con esas pedazo de portadas que se curraba el gran Steven García fue para mi un hecho increíble…

—¿Recuerdas alguna de esas "primeras sesiones" de tus comienzos con especial cariño?
Cualquier sesión en pequeños clubes con gente enamorada de verdad de la música que ponía, daba igual el tamaño o la importancia del club o la localización… Lamentablemente a la gente joven sobre todo le da cada vez más igual qué pinches, quién seas (a no ser que se los hayan rebozado por la cara en los medios…) y si eres español ya ni te digo…

—Con poco que se te escuche es evidente que se aprecia un gran gusto por el house; ¿qué es lo que hace que disfrutes tanto con este estilo, Jesús?
El alma con el que está hecha la música, su intemporalidad (en mis sesiones pincho igual un tema nuevo que uno de hace quince años), los beats que programan sobre todo los productores de Detroit y Chicago… Me parecen increíbles el groove que imprimen; algunos discos con el beat solamente son obras maestras. De vez en cuando un gran vocal por aquí y por allá, unos buenos rhodes, pianos… no me harto nunca de este increíble estilo.

—¿Qué estilo musical crees que es muy difícil que Jesús Gonsev llegue a tocar en un set?
Cualquiera que esté de moda: hace años fue el minimal, luego el electro y ahora es la movida esta “bombo + bajo de synte chungo a secas + voz gafapastas y vamos que chutamos baby” (¡¡¡¡sin dar nombres creo que todos sabemos a qué me refiero!!!!). Todo lo que me sugiera facilidad, moda o similares, lo siento pero no lo trago.

—¿Hay algún otro estilo que hayas llegado a disfrutar (no solo como dj, sino incluso como oyente) después de pensar que nunca lo harías?
Claro que sí, cuando empecé me gustaban algunas cosas de progressive house con toques de trance, hasta que se convirtió en comercial a secas; el techno de Detroit me gustó y me sigue gustando; mucho techno proveniente del sello Ostgut Ton…

—¿Un tema con tu firma del que te sientas especialmente orgulloso? ¿Recuerdas cómo fue su gestación?
Con tu permiso voy a destacar varios: el primero que edité en vinilo So Deep por lo que supuso; Venda Nights, junto a un pianista increíble que conocí en Polokwane (Sudáfrica) durante mi tour y que acabamos de sacar en nuestro sello; Natural Deep, que fue la primera release que editamos y tuvo una aceptación increíble; Weeks Later, sin duda, mi tema más elegante y emotivo; y el remix a E-Man-In the club por salir en el sello que salió (Peppermint Jam) y junto a uno de mis ídolos, Delano Smith.

—¿Un tema que esté últimamente sonando en tu cabeza?
Uf… ¡montones! Cualquier cosa que hace Floating Points, todo lo que saca Levon Vincent en Novel Sound, lo nuevo que está sacando Ron Trent (nunca falla y lleva muchos años sin hacerlo) y sin duda el tema del año 2012 Andres-New For U, el cual incluyo en el podcast que os he preparado.

—¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado la música?
Sin duda alguna la felicidad que me supone producirla, pincharla y, sobre todo, escucharla: me hace sentirme especialmente bien.

—¿Alguna decepción que te haya hecho replantearte las cosas y reorientar tu carrera?
Reorientarla ni por asomo, si no hago lo que me gusta simplemente lo dejo, esto está clarísimo. Nunca me “he bajado los pantalones” ante nada y menos ante esto… Decepción, ahora mismo con todo: promotores, emisoras, medios y sobre todo el público nuevo que viene, que me preocupa sobremanera; no veo ilusión, ganas de evolucionar, de interesarse por cosas que no les den “mascadas” en los medios…

La culpa la tienen también los dj de nuevo cuño con sus maquinitas, que demuestran en su mayoría una desgana preocupante, sus top beatport descargados y sus únicas ganas de hacerse “famosotes”… Todo tiene una evolución en esta vida y la que nosotros tuvimos cuando empezamos a pinchar actualmente se ha perdido… Muchos pierden el tiempo en criticar a Guetta y a Paquirrín, cuando el verdadero cáncer lo tenemos dentro de nuestro propio gremio. Los primeros son farándula para un público ocasional; los segundos son los verdaderos educadores del público habitual…

—¿Un nombre de un productor que hayas descubierto últimamente que te haya sorprendido y que te hayas apuntado para seguirle la pista de cerca?
Aparte de los clásicos como Larry Heard, Glenn Underground, Ron Trent, Theo Parrish, Moodymann, Delano Smith, Alton Miller, Dez Andres… gente como Dj Steaw, Dj Aakmael, Floating Points, Amir Alexandre, Levon Vincent, Matt Flores, Herb Lf, Christopher Rau, SmallPeople, SoundStream… Algunos llevan mucho tiempo en esto y los he descubierto hace relativamente poco.

No olvidemos a españoles como Dubbyman, Ernie, Ino, Nacho Marco, Pablo Bolivar, Sr Lobo, Satore, Ángel García, tanto en su labor como dj, promotores o label managers, y los que se me olvidan… Ahora mismo se está currando muy pero que muy bien en España, quizá mejor que nunca y con menos repercusión de puertas para dentro.

—A día de hoy ¿qué es lo que te motiva e inspira a la hora de seguir produciendo y realizando dj sets?
El amor que profeso por este estilo musical y, sobre todo, pensar que hay alguien que de verdad esté disfrutando con lo que le estoy ofreciendo.

—¿Qué hubiera sido de Jesús Gonsev si nunca hubiera descubierto la house music?
Seguramente sería cocinero… me encanta la cocina.

—¿Cuáles son sus planes para un futuro próximo?
Colocar un montón de música nueva que acabo de terminar, pero sin ninguna prisa… y sobrevivir a todo lo que viene. Aquí en España no está fácil, así que estoy barajando varios ofrecimientos que tengo para los próximos meses en Sudáfrica, Argentina, Alemania, Austria…

—Decir que las cosas no están todo lo bien que debieran no es aportar gran cosa... ¿Un mensaje de esperanza para quienes empiezan en el mundillo de la electrónica?
Como dije anteriormente todos, y digo todos, los dj deben ofrecer calidad en sus sets, sean del estilo que sean. Eso es lo que alimenta al público y lo que finalmente demandarán los clubes… Rebuscar música y olvidarse de la milonga de los charts de artistas-top y tops de géneros de tiendas de música digital que poco han hecho por el bien de la música electrónica en general… Lo único que nos queda es currar y currar; si te vienes abajo estás muerto.

—Ahora es momento de escuchar el podcast que nos has preparado. ¿Con qué nos vamos a encontrar?
Una mezcla de cosas nuevas con muchas antiguas, comenzando con bpms lentísimos. Ahora mismo no recuerdo si empieza alrededor de los 114-115 bpms para ir subiendo poco a poco… Para tema final me dejo una joya de C.V.O aka Glenn Underground del año 1995… Espero que os guste.

—Desde Fanzine queremos agradecerte sinceramente tu tiempo y la atención prestada, Jesús, aunque no sin antes preguntarte si nos olvidamos de algo en la entrevista. ¿Deseas añadir algo más?
Simplemente agradeceros la oportunidad de poder expresarme tanto musicalmente como verbalmente y apoyaros desde aquí tanto en vuestra propuesta de club como en la web de calidad que tenéis. Esto es lo que hace falta en este país para que la escena de club de calidad mejore.

¡¡ Un abrazo para todos !! 

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ENGLISH TEXT

Interview with Jesús Gonsev

—As a first-hand personal introduction for those who still do not know you… who is Jesús Gonsev?
A great fan of house, jazz, soul... especially of deep house. And if it comes from the other side of the pond (Chicago, Detroit, San Francisco, New York), even better. This does not mean that we don’t have many good artists here, and in Europe, South Africa… and great talent emerging from almost any city in the world. I am also a great fan of the vinyl format and the art of deejaying with vinyl.

—Your artistic career didn’t start just 2 days ago, at least, after all these years you have had a whole bunch of experiences. What did all this time as a dj provide you with?
Well, yes, it’s been a long time since I started at 15 playing around with my first Acoustic Control player and a mixer table of the same brand, that I bought with my first paycheck. And I give thanks for this slow learning process, for going to La Palma Street in Madrid to buy my first LPs (a true mix of musical styles, which is normal when you first start out in this business) until I finally chose house music as my favourite style, and specifically deep house.
Responsible for this are artists such as Ron Trent, Larry Heard, Charles Webster, Alton Miller, Chez Damier, Kenny Dixon Jr, Kerri Chandler, Glenn Underground, Theo Parrish… And great labels such as Peacefrog, Guidance, Trackmode, Balance, Prescription, Sound Signature, NRK, Sonar Kolektiv… Great memories from that time when with just about every purchase you discovered new sounds and incredible sensations; unfortunately all this is disappearing with the digital market.

—¿And as a producer?
I consider myself to be a beginner as a producer; I started producing about 5 years ago and I still have a lot to learn. The path that has led me to grow has been constant work, a high level of self-criticism and especially being true to myself and not letting myself be sidetracked by fads…

—If you look back on a special moment in your career, when you think “I just love music!, what springs to mind?
Without a doubt the highlight of deejaying was last year in South Africa; what I experienced there was indescribable, people who fell in love one hundred per cent with good music, respectful, adorable… the human qualities of these people can not be adequately described. Can you imagine playing as the first song SoundStream-Makin' Love at a macro-event on Christmas Eve, at its busiest and everyone loving that wonderful track, dancing like crazy?

Here in our beloved Spain, where people dance “leg up leg down / immobile trunk-hips / heads up because I’m up to my ears” is a total utopia. I would also highlight my trips a few years ago to La Coruña to deejay with Ino at Telefunken and with Cuco at his Superclub… those were also great times (smiles).

As far as production, I have a special memory of when I sent my Galician “brother” Ino el So Deep (at that time I was a great fan of his work and I thought his label was the best of the best…). When I received an email from him asking me for my number to talk about the issue and he called me, I couldn’t believe it. When he edited it in HCM with Next to Me on side A on an LP and with those wonderful covers by the great Steven García, it was incredible.

—¿Do you have any special memories of those “first sessions” from when you started out?
Well, any session at small clubs where people really fell in love with the music I played, regardless of the size or status of the club or its location. Unfortunately young people now don’t really care about what you play for them or who you are (unless they have seen you plastered all over the media), and if you are Spanish, then they couldn’t care less.

—Just by listening a bit it is self-evident that you really like house; what makes you enjoy this style so much Jesús?
Well, the soul that underlies it, its timelessness (in my sessions I play both new songs and songs from maybe 15 years ago), the beats that are programmed by the producers in Detroit and Chicago especially. I think their groove is incredible, some records are masterpieces just because of their beat. Sometimes great vocals here and there, good rodes, pianos, I never tire of this incredible style.

—What musical style do you think that it would be hard for Jesús Gonsev to play in a set?
Anything that is trendy, a few years ago it was minimal style, then electro, and now it’s the basic “drum+base from a bad synthesizer+nerdy voice and come on let’s go baby” (without naming names I think we all know what I’m talking about!!!). Anything that suggests easy, trendy or similar, I’m sorry but I don’t go for it.

—Any other style that you have enjoyed (not only as a dj, but even just as a listener) that you thought you would never like?
Of course, when I first started I liked some things from progressive house with a bit of trance, until it became plainly commercial, I liked the Detroit techno and I still like it, a lot of techno from the Ostgut Ton label…

—A track of yours that you are especially proud of? Do you remember how it came about?
If you’ll allow me I’m going to highlight a few: the first that I published on an LP, So Deep, because of what it meant; Venda Nights along with an incredible pianist who I met in Polokwane (South Africa) during my tour and that we have just published on our label; Natural Deep, which was our first release and was really successful; Weeks Later, without a doubt my most elegant and emotional track; and the remix of E-Man in the club because of the label under which it was published (Peppermint Jam) and along with one of my idols; Delano Smith.

—A song that’s playing lately in your head?
Wow, a lot of them, anything by Floating Points, everything by Levon Vincent at Novel Sound, Ron Trent’s newest (he never lets you down and he hasn’t for years) and without a doubt the song of 2012: Andres-New For U, which I am including in the podcast that I made for you.

—What is the highest satisfaction that music has provided for you?
Without a doubt how happy it makes me to produce it, play it, and especially listen to it. It makes me feel really good.

—Any let downs that have made you rethink things and change the way your career was going?
Change the path I am on, no way. If I don’t do what I like I will just drop it, that is for sure. I have never given in to anything and much less to this. Let downs, right now yes, about everything: promoters, radio stations, media and especially the new public that is emerging, this worries me no end. I don’t see any enthusiasm, will to evolve, to become interested in anything that is not given to them by the media. This is also because of the new djs with their little machines, who mostly show an unsettling indifference, their top beatports downloaded, and all they seem to want is to become famous. Everything has an evolution in this life and the evolution that we experienced when we began has now disappeared. Many waste time criticising Guetta and Paquirrin, when the true cancer is within our own circle. The first ones are gossip for an occasional public; the latter are the true educators of the regulars.

—A producer that you have discovered lately who has surprised you and whom you have taken note of to follow his progress?
Besides the classic ones like Larry Heard, Glenn Underground, Ron Trent, Theo Parrish, Moodymann, Delano Smith, Alton Miller, Dez Andres… people like Dj Steaw, Dj Aakmael, Floating Points, Amir Alexandre, Levon Vincent, Matt Flores, Herb Lf, Christopher Rau, SmallPeople, SoundStream… Some of them have been in this for a long time and I just discovered them not long ago. Let’s not forget Spaniards like Dubbyman, Ernie, Ino, Nacho Marco, Pablo Bolivar, Sr Lobo, Satore, Ángel García… as djs, promoters or label managers, and those that I may not recall here. Right now people in Spain are doing a really good job, possibly better than ever now, and with less notoriety within our own country.

-Right now, what motivates and inspires you when it comes to continuing producing and editing dj sets?
The love I have for this music style, and especially the thought that people are really enjoying what I am offering.

—What would have become of Jesús Gonsev if he had never discovered house music?
Most likely I would have been a chef… I love cooking.

—What are your plans for the immediate future?
To play a bunch of music that I have just finished, but there is no hurry…and survive what is about to come down on us. It is not easy here in Spain, so I am considering several offers that I have had for the upcoming months from South Africa, Argentina, Germany, Austria…

—To say that things are not as good as they should be is nothing new, how about a message of hope for those just starting out in the electronic music world?
As I said before, all, and I mean all, djs should provide quality in their sets, whatever their style is. This is what really feeds the public and what they will finally require in clubs. Search and search for music and forget about the top-artists charts and digital music store charts, that have done a great disservice to electronic music in general. All we can do now is work and work; if you become discouraged you will have no future.

—Now it’s time to listen to the podcast that you’ve put together for us; what are we going to find?
A mix of new things with a lot of old ones, starting with really slow bpms. I don’t remember now if it starts out at around 115 or 114 bpms and then gently increases. I have left a jewel for last, a song by C.V.O aka Glenn Underground from 1995… I hope you like it.

—Fanzine would like to thank you so much for your time Jesús. Is there anything that we have left out from the interview, anything that you would like to add?
I would just like to thank you for the chance to express myself, both with my music and my words, and I would like to express my support for your work both with the club and the great website. This is what this country needs for the quality club scene to prosper.

My best to everyone!!

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http://www.www.soundcloud.com/gonsev 
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