Fanzine Podcast 021 - Noah Pred

Entrevistamos a Noah Pred Read in english →

—Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Noah Pred?
He producido música house y techno, he sido DJ por toda Canadá y en los Estados Unidos y he participado en todo tipo de juergas desde los 90. También llevo el sello Thoughtless Music. Si no me dedicara a crear música, probablemente estaría encerrado en un manicomio o viviría perdido en la selva.

—Ahora estás viviendo en Berlín. ¿Qué te movió a mudarte?
Tener un campo base en Europa era el paso lógico que tenía que dar Thoughtless. Con todos los amigos que ya tenía allí, más la increíble vida nocturna de la ciudad y su contracultura, decidirme por Berlín fue facilísimo.

—¿Notas mucha diferencia entre la escena europea y la americana?
Berlín a veces parece casi otro mundo, es una ciudad totalmente única. Las cosas están cambiando rápido en Norteamérica, con una nueva generación interesada en la música electrónica probablemente a mayor escala que nunca, pero históricamente allí ha sido más que difícil conseguir reconocimiento fuera de la escena underground. Aquí, en Europa, la cultura de club y la música electrónica forman parte de la vida desde hace décadas; salir el fin de semana a escuchar música techno no se considera un “estilo de vida”, sino que es más o menos lo que hace todo el mundo. Así que desde luego es algo mucho más normal, forma parte de la cultura.

—¿Cómo llega un bajista de formación a convertirse en un productor de música electrónica? ¿Sigues trabajando tu carrera de bajista?
Todavía me encanta tocar el bajo, pero no tengo muchas ocasiones de hacerlo últimamente. Cuando descubrí la música electrónica, a mitad de los 90, tocaba el bajo en varios grupos, aunque también tocaba la guitarra, escribía canciones y grababa demos de cuatro temas todo el tiempo. La primera vez que escuché música electrónica supe que quería empezar a hacerla yo mismo. A día de hoy yo creo que todavía se nota que el bajo es muy importante en muchas de mis producciones; todos mis trabajos suelen tener una potente línea de bajo.

—¿Qué nos puedes contar acerca de Thoughtless? ¿Cómo compaginas tu labor creativa con el trabajo de label manager y promotor?
A finales de los 90 y principios de los 2000 hice prácticas y trabajé en varios sellos, pero uno de mis objetivos siempre había sido lanzar mi propio sello. Ha supuesto mucho trabajo duro y una gran dedicación, pero crear un sello a mi manera, llevado por un artista, ha merecido la pena con creces. No solo presento la música que me gusta en un formato en el que creo, sino que puedo hacerlo de la manera que yo, como artista y por mi experiencia durante esos años en otros sellos, creo que debe hacerse. Para mí, lo realmente emocionante de tener un sello es descubrir y cultivar nuevos talentos, darlos a conocer y hacerlos crecer. Actualmente muchos sellos no quieren jugársela y prefieren apostar solo por artistas consagrados; pero, ¿qué gracia tiene eso?

—Además, también eres profesor certificado de Ableton… ¡debes de ser un tipo ocupado! ¿Cómo es un día en la vida de Noah Pred?
Si consigo levantarme de la cama antes del mediodía, ya es un paso. No puede faltar un café solo bien cargado. Luego paso unas cuantas horas en Internet dedicado a los asuntos cotidianos del sello y otros proyectos hasta las cuatro o las cinco de la tarde. Entonces doy un paseo hasta el parque, a veces leo un poco y después me voy a la cancha de baloncesto. Cada día tengo que obligarme a pasar un rato alejado de las máquinas, tomar aire fresco y correr un poco; si no, acabo sintiéndome por los suelos. De camino a casa intento parar en alguna tienda turca para comprar algunos productos frescos. Según el día de la semana, hablo por Skype con el jefe de nuestro sello en Norteamérica y a veces también llamo a algún compañero de sello, a mis amigos o a mi familia. Cuando anochece y ya me he quitado de encima las obligaciones del sello, me meto en el estudio todo el tiempo que puedo. Si la música no fluye, intento no forzar el proceso; en ese caso quedo con amigos en alguno de los muchos bares del barrio. En cualquier caso, intento arrastrarme hasta la cama no más tarde de las cuatro o las cinco de la mañana. Esto es entre semana, por supuesto. Los fines de semana cualquier intento de tener una rutina es completamente inútil.

—Ecocosm, Shen y Sympath son tus otros seudónimos. ¿En qué se diferencian a nivel musical? ¿Cuáles crees que son sus raíces comunes?
Ninguno de los proyectos se encuentra activo actualmente, pero creo que si los escuchas oirás un denominador común de mi sonido en los diferentes tempos y estilos. Con independencia de los BMP, el género, etc. Solo sé hacer música de una manera: ¡mi manera!

En tus actuaciones ofreces live y djset. ¿Con cuál de ellos disfrutas más? ¿Cómo varía tu forma de afrontar las distintas actuaciones?
Ambos son gratificantes, pero de maneras diferentes. El live es de alguna manera menos flexible, ya que se limita solo a mi material; pero cuando la gente realmente lo disfruta, tal vez significa más para mí a nivel personal. Como DJ, puedo hacer vibrar al público e improvisar muchísimo más, por lo que es más relajado y mucho más divertido para mí. Además, hay muchísima música ahí afuera, aparte de la mía, que me encanta compartir con oídos nuevos… Lo que supongo que también es una de las razones por las que tengo un sello.

¿Qué podemos esperar de Noah próximamente? ¿Alguna novedad interesante de cara al final del año?
Tengo unos cuantos remixes que saldrán en Wolf Trap, Dirty Works y Adjunct Audio, además de un tema en un recopilatorio de Highgrade que está a punto de salir, Group of Connected Heads. Saldrán unos cuantos singles y recopilaciones míos a principios de 2013. Y en Thoughtless no os perdáis el tema increíble que hemos preparado de Deepchild, Neukölln Burning, que saldrá el mes que viene.

¿Qué podemos escuchar en este podcast?
Es una grabación en directo de un set que hice un domingo por la tarde en una fiesta de Highgrade en el legendario Club der Visionaere, aquí en Berlín. Siempre es un desmadre pinchar allí. ¡Buenos momentos!

Gracias por tu tiempo, Noah. ¿Hay algo que no te hayamos preguntado y que te gustaría añadir?

Ha sido un placer, muchas gracias. ¡Me gusta España! (añade en español). Quien quiera puede seguirme en la red:

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Algunas fotos son de Katy Chan

 

 

ENGLISH TEXT

Interview with Noah Pred

For those who don’t know you, who is Noah Pred?
I've been producing techno and house music, DJing throughout Canada and the US, and engaging in all sorts of associated hijinks since the mid-90s. I also run the label Thoughtless Music. If I wasn't making music, I'd probably be locked up in a sanatorium or living deep in the wilderness.

You currently live in Berlin. What led you to move there?
It was the next logical step for Thoughtless to set up camp in Europe. With so many close friends living in the city already - combined with the incredible nightlife and counterculture - Berlin was an easy choice.

Do you find a big difference between the European and the American scenes?
Berlin almost seems like another universe sometimes, but it's a city unto itself. Things are changing fast in North America with a new generation embracing electronic music on probably a bigger scale than ever before - but historically, it's been much more of a struggle to get recognized outside of the underground over there. Here in Europe, club culture and electronic music has been an accepted part of life for decades; going out to hear techno on the weekend isn't regarded as some kind of "lifestyle choice" - it's more or less what everyone does. So it's definitely more normalized as part of the larger culture over here.

How does a trained bassist become a producer of electronic music? Are you still working on your career as a bassist?
I still love playing bass, but don't have many opportunities these days. When I first discovered electronic music in the mid-90s, I was playing bass in some bands, but also playing guitar, writing songs and recording 4-track demos all the time. The first time I heard house music, I knew I wanted to start making it myself. To this day, I'm pretty sure you can still hear a lot of my production is bass-oriented - there tends to be an emphasis on strong bass lines in all my work.

What can you tell us about Thoughtless? How do you combine your creative work with your job as label manager and promoter?
I had interned and worked at a few labels during the late 90s and early 2000s, and launching my own label was always a goal of mine. It's taken a lot of hard work and dedication, but creating an artist-driven label on my own terms has been more than worth it: not only am I able to present music that I love in a format I believe in, but I'm able to do so in a way that I as an artist, from my experiences releasing on other labels over the years, feel it should be done. The real thrill in running a label for me is discovering, cultivating, exposing and developing fresh talent; a lot of labels these days just want to play it "safe" with established names, but where's the fun in that?

You are also a certified Ableton teacher… you must keep yourself very busy! What is a day in the life of Noah Pred like?
If I can get out of bed by noon, that's a good thing. Strong black coffee is essential. A few hours online, handling day-to-day label affairs and other projects carries me until around 4 or 5pm, when I'll head to the park, maybe read a bit, then hit the basketball court - I have to pry myself away from the machines, get some fresh air and run around everyday or else I end up feeling like garbage. On my way home, I'll try to hit the nearby Turkish markets for some fresh produce. Depending on the day of the week, I might have a Skype with our North American label manager, and maybe some label-mates, friends or family back home. Once it's dark and most of my label duties are out of the way, I'll tuck into the studio for as long as I can. If the music isn't flowing, I try not to force it - so in that case I'll meet up with friends at one of our many local bars. Either way, I try to crawl into bed by 4 or 5am. This is on a weekday, of course - any attempt at routine is thrown out the window on weekends.

Ecocosm, Shen and Sympath are your other pseudonyms. What are the differences between them regarding music? What do you think is their common ground?
None of those projects are currently active, but I think if you listened to them you'd hear a common thread of my sound through different tempos and styles. Regardless of BPM, genre, etc., I only know how to make music one way... my way!

You do live and DJ sets at your performances. Which one do you enjoy the most? What is the difference in the way you handle these types of performances?
They're both rewarding, but in different ways. The live set is somewhat less flexible, being restricted to my own material - but when people really feel it, maybe it means a little more to me personally. DJing I really get to vibe off the crowd and improvise a lot more, which in general tends to be a bit looser and more fun on my end. Besides, there's so much music out there aside from my own that I'm excited to share with new ears - which I guess is one of the reasons I run a label too.

What can we look forward to from Noah in the near future? Anything new for the end of the year?
I have a slate of remixes coming out on Wolf Trap, Dirty Works and Adjunct Audio, in addition to a track on the upcoming Highgrade compilation, Group of Connected Heads. Look for a bunch of singles and EPs from me in early 2013 - and on Thoughtless, don't miss the amazing full-length we have lined up from Deepchild, Neukölln Burning, which is due out next month.

What are we going to listen to in this podcast?
This is a live recording of a set I played for a Highgrade party at the legendary Club der Visionaere here in Berlin on a Sunday afternoon. It's always a blast spinning there - good times!

Thank you for your time, Noah. Is there anything that we did not ask you that you would like to add?
It's been a pleasure, muchas gracias - me gusta España! Anyone that wants to can follow me online here:

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Some pics by Katy Chan