Fanzine Podcast 023 - Pepe Arcade

Entrevistamos a Pepe Arcade Read in english →

—Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Pepe Arcade?
Pepe Arcade es un chico de 26 años de Palma de Mallorca que dedica el 80% de su tiempo a la música y al que le gusta hacer y pinchar música techno.

—¿Cómo es la vida de un loco del techno en una isla como Mallorca? ¿Qué ventajas y desventajas le encuentras a vivir en una isla a la hora de desarrollar tu carrera?
Ventajas muchas: Mallorca es muy bonita, se vive y se come muy bien, el clima es genial, tengo un buen descuento de residente para cualquier billete de avión o barco. En cuanto a desventajas… no hay tantas personas como en la Península, con lo cual el ocio nocturno es relativamente escaso, cada vez hay menos clubs, menos gente, menos trabajo… y a la hora de programar según qué fiestas o artistas se hace más complicado al ser un círculo reducido y porque no sale tanta gente como en la Península. A la hora de desarrollar mi carrera, creo que da igual donde viva; gracias a Internet llegas a cualquier parte del mundo.

—«No go-go, No Performance, No decoración, solo música techno», un eslogan contundente. ¿Qué te lleva a organizar las “Consumed Noches de música techno”? ¿Tienen buena aceptación por parte del público?
Es un eslogan contundente y además es una manera de lanzar mi mensaje. Con Consumed lo que quería hacer era focalizar toda la atención en la música, sean el club que sea y los djs que sean. Que la gente asocie la fiesta a un tipo de música y a un estilo concreto. La verdad es que desde el primer día la aceptación ha sido muy buena pero por el momento se encuentra en standby por la falta de clubs.

—Serial Number 849 y Rez son los sellos en los que estás involucrado. Cuéntanos un poco acerca de su actividad, sus rasgos característicos y sus diferencias.
Rez es el más antiguo de los dos. Empezó como promotora de Ángel Costa y, bastantes años después, Ángel me propuso unirme a Rez y convertirlo en sello discográfico. En Rez trabajamos un techno más duro y seco, digamos que más del estilo de Ángel: lo que él pincha y lo que produce es el estilo y la onda de Rez.

Serial Number 849 tiene otra filosofía, es tan techno como Rez pero digamos que somos más atmosféricos, más melódicos y se adapta más a mi estilo de pinchar.

—Participas en el recopilatorio Twenty One tracks from Iberia, que saldrá en Software Records. ¿Qué te parece este proyecto y cómo ves la escena techno nacional?
La verdad es que me parece un proyecto de puta madre y, por lo que hablé con HD Substance, parece que el proyecto se va a desarrollar más aún y en distintas direcciones. Aunque suene a tópico, sacar un track en este recopilatorio es todo un orgullo, pero que valoren mi trabajo y me hayan propuesto participar en una historia como esta es una recompensa al trabajo de años.

La escena techno nacional… La respuesta es que la veo y sobre todo la escucho. Al escuchar el recopilatorio te das cuenta que hay artistas muy buenos y serios y, sobre todo, con un estilo propio y personal. Pienso que la cosa está tirando para delante y poder estar ahí es todo un lujazo.

—Eres dj, productor, promotor, gestionas tus propios sellos, tienes un programa de radio y el día solo tiene 24 horas. ¿Cómo te organizas para llevar todo esto a cabo?
Hacer lo que realmente te gusta es la clave, luego con ganas y esfuerzo las cosas marchan por sí solas. Tengo la suerte de poder trabajar desde casa, el programa de radio lo grabo directamente en el estudio, también doy clases de producción, los sellos igual… Hago todo el curro desde casa menos los bolos. Es una gran suerte poder trabajar todo desde casa y más en estos tiempos de crisis. Tengo la suerte de hacer lo que me gusta y lo que me llena, todo el trabajo es bienvenido.

—Hace unos meses has presentado The Dub Attack, ¿qué nos puedes contar acerca de este proyecto? ¿Qué diferencias encontraremos respecto a tus trabajos como Pepe Arcade?
Pues The Dub Attack es algo que me hacía mucha ilusión poder presentar al público. Hace más de dos años que empecé el proyecto pero quería esperar el momento idóneo para poder presentarlo. Se lo comenté a la gente de NeoTokyo y, cuando organizaron el festival que hacen cada año en Es Baluard, el museo de arte moderno y contemporáneo de Palma de Mallorca. Me llamaron para proponerme participar en el festival y, además, cerrarlo con mi directo.

Además, fue el momento perfecto para poder hacer una colaboración con las visuales y el arte de Minimal TV, que es muy amigo mío, pero aún no habíamos trabajado juntos en nada. Sí que habíamos coincidido, él con las visuales y yo pinchando; incluso en Consumed él se encargaba de las visuales, pero crear algo desde cero entre los dos era algo que aún no habíamos podido hacer. Le hablé del proyecto y le dije que me gustaría que fuera él quien se encargara de la parte visual y ¡vaya si se encargó! Preparó un video-mapping increíble. A día de hoy es la actuación que más ilusión y más nervios me ha hecho pasar. Mi música sin su vídeo no hubiera sido lo mismo. Aquí os dejo un link con un fragmento de 15 minutos de la actuación THE DUB ATTACK Live - "NeoTokyo Festival 2012".

La diferencia entre The Dub Attack y Pepe Arcade es abismal. Como Pepe Arcade me centro en el techno y como The Dub Attack, en el minimalismo y la experimentación, aunque la oscuridad y las atmósferas es algo característico de los dos proyectos…

—¿Cómo se presenta 2013? ¿Algún proyecto que tengas en mente y que nos puedas adelantar? 
Proyectos los de siempre: seguir haciendo música, seguir pinchando, intentar exportar el concierto de The Dub Attack y sobre todo seguir trabajando como hasta ahora.

Durante los próximos meses tienen que salir varios trabajos en vinilo, tanto en Natch Records (Berlín) como en Phase Insane (Madrid), y alguna otra cosilla que aún no puedo adelantar…

—A lo largo de tu carrera, ¿qué sueños has cumplido y cuáles te quedan por cumplir?
No es que haya cumplido sueños, ni que me queden por cumplir; simplemente poder seguir haciendo esto e ir hacia delante sería algo genial.

—¿Qué vamos a escuchar en este podcast?
Pues de momento no lo sé, cuando me ponga a grabarlo me dejaré llevar. La única diferencia es que será un set grabado en el estudio y sin gente.

—Gracias Pepe por haber aceptado esta entrevista.¿Algo que quieras añadir?
¡Gracias por perder vuestro tiempo en mí!

 

ENGLISH TEXT

Interview with Pepe Arcade

—For those who don’t know you, who is Pepe Arcade?
I am Pepe Arcade, a 26 year-old guy from Palma de Mallorca; I dedicate eighty per cent of my time to music and I like to make and play techno music.

—What is it like being a techno freak on an island like Mallorca? What are the advantages and disadvantages of living on an island when it comes to pursuing your career?
The advantages are many: Mallorca is beautiful, life is great and the food is very good, the climate is wonderful, I have a good discount as a resident for any airplane or boat ticket… And disadvantages… there are not as many people as on the mainland, so night-time fun is relatively scarce, there are increasingly less clubs, less people, less work… and when it comes to organizing parties or artists, as it is a small circle it becomes harder, because you don’t get as many people as on the mainland. When it comes to pursuing my career, I don't think it matters where I live; thanks to Internet you can reach anywhere in the world.

“No go-go, No Performance, No decoration, just techno music.” Quite an emphatic slogan. What led you to organise the “Techno Music Consumed Nights”? Are they well received by the public?
It is an emphatic slogan and also a way to launch my message. What I wanted to do with Consumed was to focus all the attention on the music, whatever the club and whatever djs were there. I wanted people to identify the party with a specific type of music and style. The truth is that it has been really well accepted from the beginning, but for the time being it is on stand-by due to lack of clubs.

- Serial Number 849 and Rez are the labels that you are involved with. Tell us a bit about their activity, their features and their differences.
Rez is the oldest one. It began as the promoter for Angel Costa and, quite a few years later, Angel asked me if I wanted to join Rez and turn it into a record label. At Rez we work with a harder and drier techno, let’s say that it’s more Angel’s style: what he plays and what he produces is the style and groove of Rez.

Serial Number 849 is a different philosophy, it is as techno as Rez, but let’s just say that we are more atmospheric, more melodic, and it suits my dj style better.

You are part of the Twenty One tracks from Iberia collection, that will come out with Software Records. What do you think about this project and how do you see the national techno scene?
I think this is a really great project, and also, from what I gathered by talking with HD Substance, it seems that the project is going to go even further, and in different directions. Although it sounds cliché, I am proud to have a track on this collection, but having my work appreciated and having been asked to participate in something like this is a reward for all the hard work of years.

The national techno scene… The answer is that I see it, and I especially listen to it. When you hear the collection you realize that there are very good and serious artists, and especially with their own personal styles. I believe that things are moving forward, and being able to witness it and participate is a privilege.

You are a dj, producer, promoter, you manage your own labels, you have a radio program, and there are only 24 hours in a day. How do you organise everything to do all this?
The key is doing what you really love, then with enthusiasm and work things move along on their own. I am lucky enough to be able to work from home, I record the radio program directly in the studio, and I also give production lessons, with the labels it is the same… I do all my work from home, except for the gigs. I am very fortunate to be able to do everything from home, especially now in the current economic climate. I am lucky that I can do what I love and what fulfils me, I welcome any work that comes along.

A few months ago you presented The Dub Attack. What can you tell us about this project? What are we going to see different from your work as Pepe Arcade?
Well, The Dub Attack is something that I always wanted to present to the public. I started the project over two years ago, but I wanted to wait for the best time to present it. I told the people at NeoTokyo about it, and when they organised the yearly festival at Es Baluard, the modern and contemporary art museum in Palma de Mallorca, they called me to ask me to participate in the festival and, in addition, to close it with my live performance.

It was also the perfect moment to collaborate with the visuals and art of Minimal TV, who is a good friend of mine but we had never worked together on anything. We had coincided before, he worked the visuals and I was dj, even with Consumed he took care of the visuals, but to create something from the very beginning between both of us was something that we had not been able to do; I told him about the project, and I told him that I would like for him to take care of the visual aspect, and wow, did he ever take care of it! He prepared an incredible video-mapping. So far it has been the most exciting and the most nerve-racking performance ever. My music without his video would not have been the same. Here is a link with a 15 minute piece of the performance: THE DUB ATTACK Live - "NeoTokyo Festival 2012".

The difference between The Dub Attack and Pepe Arcade is huge. As Pepe Arcade, I focus on techno and as The Dub Attack I focus on minimalism and experimentation, although darkness and atmospheres is a feature of both projects…

How is 2013 looking? Any project that you have in mind that you can tell us about?
The usual projects: to continue making music, continue dj’ing, trying to export The Dub Attack concert and, especially, to continue working as I have until now.
Over the next few months several works will come out on LP, both with Natch Records (Berlin) and with Phase Insane (Madrid), and a couple of other things that I can not talk about yet…

Throughout your career; what dreams have come true and which ones are still pending?
It’s not really that I have had dreams come true nor do I have any pending, just being able to continue doing this and moving forward would be great.

What are we going to listen to in this podcast?
I’m not quite sure yet, when I start recording I will just go with the flow. The only difference is that it will be a set recorded in the studio, without audience.

Thank you Pepe for having accepted this interview. Is there anything that you would like to add?
Thanks for spending your time with me!