Podcast 024 - HD Substance

Entrevistamos a HD Substance Read in english →

—[Fanzine] Para los pocos que no te conocen, ¿quién es Hd Substance?
Básicamente es una persona normal, amante de la música electrónica en todas sus vertientes: como productor, dj, periodista y profesional.

—[N.I.C.O] ¿De dónde viene tu nombre artístico?
De una mezcla aleatoria de iniciales y palabras en inglés que hice un día a finales de los ochenta; la lista tenía grupos de iniciales y grupos de palabras que me gustaban, HD por los disquetes de alta densidad y Substance por el álbum de singles de New Order.

—[Jesús Gonsev] ¿Qué opinas de las generaciones venideras? Yo opino que el público joven solo escucha la basura que ofrece la radio fórmula, ya que, si preguntas a la gente de menos de veinte años por cualquier clásico, no tiene ni idea de a quién te refieres, sea cual sea el estilo.
El hecho de que la música haya perdido el valor físico le ha restado mucho encanto. Si a esto le sumamos la piratería y la disponibilidad inmediata de todo tipo de cosas, se pierde el rollo de coleccionar o buscar algo raro, que es lo que a mí por ejemplo me llevó a esta enfermedad por la música. Cuando te ponen las cosas difíciles te lo tomas más en serio, creo.

—[Javier Orduña] ¿Cómo ves la nueva etapa del techno? ¿Crees que es un buen momento creativo? ¿Crees que se ha reinventado?
El techno está en un gran momento; hay multitud de gente haciendo cosas muy buenas. Estilísticamente se sigue moviendo por bandazos, pero la base que se creó en los ochenta y noventa sigue siendo el trasfondo de todo. Creo que todo se inventó entonces y que es muy difícil crear un estilo nuevo sin tomar cosas del pasado.

—[David Ponziano] Tienes una carrera muy dilatada y una visión amplísima de la escena en España. ¿Cómo ves la evolución desde cuando empezaste hasta ahora?
Antes éramos menos, cobrábamos más y currábamos más, hacíamos peores sonidos, éramos más inocentes y vivíamos a fondo la música, con ilusión y muchos sueños. A estas alturas algunos sueños se han cumplido, otros no; curramos menos, todo es más sencillo y cobramos menos, pero hacemos mejor música. Cada época tiene lo suyo.

—[Simón García] ¿Cómo influyó en ti la “movida madrileña”? No sé si te cogió de lleno o ya estaba acabándose.
Me pilló en la mitad; en 1985 tenía quince años y pude ir muy joven a salas muy míticas. Me encantaba la música de aquella época, tanto electrónica como no electrónica. En ese momento Madrid era una explosión creativa a todos los niveles y me siento muy privilegiado de haber podido disfrutar todo eso en primera persona. Si no hubiera vivido esos tiempos, te aseguro que ahora mismo no estaría en la música.

—[Grobas] ¿Cuál es la época de tu estancia en Madrid de la que guardas mejor recuerdo?
Guardo buenos recuerdos de todas, pero quizá la más bonita fue la de finales de los ochenta, cuando todos íbamos de negro y nos juntábamos cada fin de semana en los mismos clubes, con la música que nos gustaba, apartados del resto del mundo en nuestro propio gueto, donde todos nos conocíamos y todos éramos creativos: la época de Warhol's Club, Splash, Voltereta, Brujas, Revolver, Barfly, Attica, New World…

De aquella época conozco a Leandro Gámez, Groof, Pelacha u Óscar Mulero. Nos movíamos todos en ese submundo mientras en la superficie se llevaban los Levi's etiqueta roja, los polos Lacoste y los náuticos. Teníamos que maquillarnos y vestirnos fuera de casa, porque nuestros padres nos habrían matado si nos hubieran visto disfrazados de clones de Peter Murphy o Robert Smith. Recuerdo aquellos años como felices a todos los niveles. Daría lo que fuera por volver a esos días con lo que sé ahora.

—[Ales Pardo] ¿Cómo valoras el estado de la escena española a nivel de público y la implicación de la gente con los artistas locales, que ahora parece que solo valen para abrir fiestas y rellenar huecos vacíos, mientras que hace diez o quince años eran los reyes de la pista en los clubes?
Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista, cuesta mucho trabajo encontrar un club donde la gente vaya por la música.

Las listas de puerta han matado la escena, restando valor a las propuestas. Volviendo a una de las preguntas del principio, si no cuesta trabajo no sirve; si no piensas que tienes que pagar diez pavos en la puerta por un motivo, no valoras lo que vas a ver. Por otro lado están los empresarios, que en la mayoría de los casos son como para meterlos en la cárcel.

Si a esto le sumamos la política de determinados ayuntamientos, como el de Madrid o Barcelona, por citar algunos, ya tenemos el porqué de que este país no sea en lo musical ni una sombra de lo que fue.

—[Ebrian Addicts] ¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de hacer un tema?
No tengo una fórmula, pero casi siempre parte de síntesis. Me gustan mucho los sintetizadores y suelo crear mis propios sonidos; no uso presets, así que lo primero es crearme una paleta sonora con los ingredientes y luego ponerme a cocinar.

—[Javier Orduña] ¿Por qué imprimes siempre melodías en tus temas de techno rudo?
Porque soy un blando (risas). En serio, ahora precisamente estoy en una época muy alejada de las melodías, más centrado en la agresividad.

—[Sergio Amaro] ¿Qué nos vamos a encontrar en este podcast? ¿Qué usas ahora para pinchar y por qué?
En este podcast habrá techno líquido y humeante, como el que me gusta poner cuando tengo la oportunidad de hacer sets largos para abrir un club. Respecto a las herramientas, durante mis 23 años como profesional he usado prácticamente de todo: desde la caída del vinilo he probado diferentes setups, desde Ableton Live con controladores y cajas de ritmos sincronizadas hasta CDJ o Traktor.

Actualmente uso Traktor con vinilos de código de tiempo, pinchando al modo tradicional, sin loops, ni efectos, ni sync, mezclando a mano y respetando las estructuras de los temas originales. Cuando viajo también uso mucho los CDJ por la facilidad de viajar sin maletas pesadas, ordenador y demás ferralla… Pendrive, cascos y ¡a volar!

 

ENGLISH TEXT

Interview with HD Substance

—[Fanzine] For those few who don't know you: who is Hd Substance?
He is just a normal person, a lover of electronic music in all its forms: as a producer, dj, journalist, and professional.

—[N.I.C.O] Where does your stage name come from?
From a random mix of initials and English words that I made one day in the late 80s. The list had groups of initials and groups of words that I liked, HD because of the high density floppy disks and Substance because of the New Order singles album.

—[Jesús Gonsev] What is your opinion of future generations? I think that the young audience only listens to the garbage that radio formula offers; if you ask people under twenty about a classic tune, they have no idea of what you are talking about, whatever the genre.
A loss in music's physical value has resulted in a loss of its charm. If we add piracy and the immediate availability of all kinds of things to this equation, you lose the fun of collecting or finding something rare. And this is what led me to me this obsession with music. When things are difficult, you take them more seriously, I think.

—[Javier Orduña] What do you think of the new techno phase? Do you think this is a good creative moment? Do you think techno has been reinvented?
Techno is at a great moment, there are many people doing really good things. Stylistically it continues to jump to different levels, but the base created in the 80s and 90s is still the undercurrent of it all. I think everything was invented then, and it is not easy to create a new style without using things from the past.

—[David Ponziano] You have a very long career and a global view of the scene in Spain. How do you see the evolution from when you started until now?
We used to be fewer people, we could earn more and we worked harder. We made worse sounds, we were more innocent and lived music completely, with many hopes and dreams. Now some of those dreams have been made a reality, others haven't. We work less, everything is simpler, and we earn less money but make better music. Every era has its own thing.

—[Simón García] What impact did the Movida Madrileña have on you? I don't know if you experienced it fully or lived just the end of it.
It caught me right in the middle. I was 15 years old in 1985 and I was lucky enough to go to all of the legendary places since I was very young. I loved the music of that era, both electronic and not electronic. At that time Madrid was a creative explosion at all levels and I feel very privileged I was able to enjoy all that personally. If I had not lived through those times, I definitely wouldn't be involved in the music industry right now.

—[Grobas] What period from your stay in Madrid has the best memories for you?
I have good memories of the whole time there, but perhaps the most beautiful time was in the late 80s. We all dressed in black and got together every weekend at the same clubs, with the music we liked, isolated from the rest of the world in our own ghetto, where everyone knew each other and we were all creative. That was the time of Warhol's Club, Splash, Voltereta, Brujas, Revolver, Barfly, Attica, New World...

That's when I met Leandro Gámez, Groof, Pelacha and Óscar Mulero. We lived in an underworld, while on the surface everyone wore Levi's red tag, Lacoste polo shirts and boat shoes. We couldn't put on our make-up and get dressed up at home, because our parents would have killed us if they had seen us dressed like Peter Murphy and Robert Smith.

I remember being happy at all levels during those years. I'd give anything to go back to those days with everything I know now.

—[Ales Pardo] What do you think of the Spanish public scene regarding people and local artists? It seems as though they are only valid to launch parties and fill voids, while ten or fifteen years ago they were the kings of the dance floors and clubs?
I very much agree with your point of view. It is difficult to find a club where people go because of the music. Door lists have killed the scene, and the programme has lost value. Returning to something we spoke about before, if you haven't worked hard at it, it's no good; if you don't think that paying ten bucks at the door is worth it, you're not going to appreciate what you see.

Then there are business interests, businessmen who should in most cases be thrown in jail. And if we add the policy of certain city councils, such as Madrid or Barcelona, to name just a few, we have the reason why this country is no longer what it used to be musically.

—[Ebrian Addicts] What is your creative process when creating a tune?
I have no formula, but I almost always start with synths. I really like synthesizers and usually create my own sounds. I don't use pre-sets, so the first thing to do is to create a sound palette with ingredients and then get cooking.

—[Javier Orduña] Why do you always layer melodies onto your hard techno tunes?
Because I'm a softy (laughs). Seriously, I'm actually very removed from melodies at the moment, I'm more focused on aggression.

—[Sergio Amaro] What will we find in this podcast? What do you now use to spin and why?
In this podcast there will be liquid and steaming techno, the sort I like to play when I have the opportunity to do long sets for a club opening. Regarding tools, during the 23 years of my professional career I have used almost everything.

Since the fall of vinyl I've tried different setups, from Ableton Live with controllers and synchronized drum machines to CDJ or Traktor. I currently use Traktor with time-code vinyls, spinning the traditional way, without loops or effects, or syncs; I mix by hand and respect the structures of the original themes. I use CDJ when I travel because it is easier to travel without heavy suitcases, a laptop and other metal pieces... A pen drive, headphones and I'm away!