Podcast 026 - Basic Soul Unit

Entrevistamos a Basic Soul Unit Read in english →

—Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Basic Soul Unit? ¿Cómo empezaste en el mundo de la música electrónica?
Basic Soul Unit soy yo, aka Stuart Li. Nací en Hong Kong, pero me mudé a Canadá en el año ochenta y dos, cuando era un niño. Comencé en las emisoras locales del instituto y la universidad. Lo primero que escuché a mediados de los años ochenta fue música dance (house, hip hop, reggae, RnB y mucho más, gracias a la diversidad musical que había en Toronto).

Gracias al boca a boca, estos tipos de música fueron difundiéndose por los institutos. Después, a través de unos amigos de clase empezó a interesarme el mundo de los DJ. Tenía un tocadiscos con correa de transmisión y el entonces novio de mi hermana me prestó su tocadiscos y su mezclador y me enseñó los conceptos básicos del beat matching. Desde entonces estoy enganchado. En cuanto a la producción, siempre me ha interesado, pero prefería comprar álbumes en lugar de equipo.

Cuando el software de producción empezó a bajar de precio y a ser más asequible, conseguí una copia de Cubase gracias a un amigo y empecé a jugar con ello. Hablamos probablemente de finales de los noventa o principios del año dos mil. En realidad, mi primera publicación en un sello local, llamado Iwanai, fue con software libre que conseguí en una revista.

—¿De dónde surge tu nombre artístico?
En realidad empezó siendo “Basic Unit”. Cuando comencé (a principios del año dos mil), la idea consistía en volver a los orígenes (aunque suene a tópico). Volví a escuchar temas clásicos del estilo Chicago y nuevo material con influencias de este mismo estilo; eso es lo que tenía en la cabeza. Sin embargo, me enteré de que alguien utilizaba ya ese nombre, así que lo cambié por “Basic Soul”. Como este nombre también existía ya, simplemente combiné ambos. Y la verdad, mirando hacia atrás, parece que ha funcionado bien.
 
—Naciste en Hong Kong, pero te criaste en Canadá.  ¿A qué se debió este cambio de residencia?
¿Por qué nos mudamos? Hong Kong era territorio británico cedido en arrendamiento por China y se acercaba 1997, la fecha de entrega de la isla. Muchos dudaban sobre qué ocurriría y se marcharon a otros lugares. Recuerdo que en los años noventa era un lugar muy diferente de China, por mucho que China ya hubiera empezado a abrirse. Además, el ritmo de vida de Hong Kong es muy rápido y estresante, por lo que mis padres prefirieron marcharse en busca de una vida mejor.

—¿Cómo es un día en la vida de Stuart Li? ¿A qué dedicas tu tiempo, además de a la música?
No vivo exclusivamente de la música: mis días se dividen entre mi trabajo como diseñador gráfico y el tiempo que paso con mi mujer y mi hija y del tiempo que me queda trato de dedicar algo a la música.
 
—Hace unos meses salió a la luz tu propio sello, Lab.our; háblanos sobre él.
Es algo que con toda seguridad quería hacer desde hace tiempo. No tiene mucha importancia desde el punto de vista económico, pero como artista es mejor tener un sello, porque te permite mantener el control creativo. También me gustaría incluir al mayor número posible de artistas locales de Toronto para contribuir al crecimiento de la comunidad. En cuanto a la dirección creativa, sin duda será deep house y techno, pero también me gustaría incluir otros géneros. Lo principal es que sea música buena y personal.

—Has estado varias veces de gira por Europa. ¿Qué  diferencias encuentras entre las escenas europea y americana? ¿Cómo es la escena canadiense?
La música dance y el clubbing están más presentes en el día a día. Obviamente en Norteamérica hay clubs, pero en la mayoría la música se limita al top 40 de las listas comerciales. La gente acude a los clubs para exhibirse y pasar un buen rato, lo cual está muy bien, pero la música queda relegada a un segundo plano. También se celebran fiestas independientes, pero no con la misma asiduidad que en Europa. En Europa, incluso en una ciudad pequeña de unos doscientos mil habitantes, a veces puedes encontrar un club decente. En este sentido, la densidad y la cercanía de las ciudades europeas ayuda. Se dice que la cultura dance está creciendo de nuevo en Norteamérica y mucha gente joven está interesándose por este mundillo y acercándose a él. En los dos últimos años, he tenido algunas actuaciones muy interesantes en Norteamérica. Toronto ha cambiado bastante y las cosas se están acercando. Incluso existe mayor interés por la escena local que por el último DJ visitante de turno. Hay señales esperanzadoras.
 

—Tus sesiones se caracterizan por abarcar diferentes estilos. ¿Crees que está todo inventando en la música electrónica?
Siempre habrá cambios y novedades. Pero mientras las inspiraciones e influencias del pasado estén presentes y se sucedan de forma cíclica, cada sonido nuevo estará marcado siempre por reminiscencias de los anteriores. La gente se inspira con lo que escucha para después convertirlo en un sonido nuevo. 

—¿Algún sueño cumplido desde el punto de vista musical? ¿Alguno por cumplir?
Normalmente vivo al día y aprovecho las oportunidades cuando aparecen. Ahora mismo estoy entusiasmado con los sellos con los que he trabajado y con los lugares que he visto y en los que he actuado. Me encantaría visitar más lugares, por supuesto, pero mi único sueño es conseguir que la música sea mi medio de vida, de una forma u otra.

—Vas a ser el encargado de la segunda referencia de Fanzine Records. ¿Qué nos puedes contar de este Ep?
En realidad, los tres temas del ep proceden de diferentes etapas. Distant Lines es el más antiguo, de hace un par de años aproximadamente. Fue el primer tema en el que empleé equipo analógico. Compré el 707 y el Alpha Juno 2 un poco antes de crear este tema y los incorporé al sonido del tema. Simplemente quería hacer algo sencillo que sonase bien y tuviera alma propia. Low Simmer es de algún momento entre este tema y Thaw. De nuevo, otro tema en el que la disposición de las palmas y del ritmo es sobrecogedora. No hay un primer o segundo ritmo definido, simplemente me dejé llevar. Thaw fue el último tema que compuse de los tres. Esta vez, jugué con un ritmo simple e investigué un poco más con el diseño del sonido. Parece muy básico, pero creo que es el más profundo de los tres.
 
—¿Qué nos vamos a encontrar en este podcast?

Suelo tratar de crear un ritmo y construir un impulso simultáneamente, así que eso es lo que he intentado hacer. También quería jugar con un espectro musical amplio que represente la clase de músico que soy.
 
—Gracias por tu tiempo Stuart. ¿Deseas añadir algo más?
¡Gracias por invitarme a formar parte de la familia Fanzine!


 

ENGLISH TEXT

Interview with Basic Soul Unit

—For those who don't know you, who is Basic Soul Unit? How did you get started in the electronic music world? 
Basic Soul Unit is myself aka Stuart Li. I was born in Hong Kong but moved to Canada back in 82 when I was a kid. Through the local college and university radio stations I first heard dance music in the mid 80’s (owing to the diversty of Toronto, this was a combo of house, hip hop, reggae, 80’s RnB, and more). It was also filtering through the schools by word of mouth. Then I got interested in DJing through school friends. I had one belt drive turntable and my older sister’s boyfriend at the time lent me his turntable and mixer and taught me the basics in beat matching. From there I was hooked. As for production, I was always interested but spent my money on records rather than gear. When production software became cheap and accessible I got a copy of Cubase from a friend and started messing around with it. This was probably around late 90’s or early 00’s? Actually my first release on a local label called Iwanai was done on free software I got from a magazine.
 
—Where does your stage name come from?
It actually started as “Basic Unit”. At the time that I started it (early 00’s), the idea was just to get back to basics (as clichéd as that sounds). I was just starting to get back to listening to some old Chicago style tracks and some new stuff influenced by that and that was where my head was at. However I found that there was already someone going by that name and so I changed it to “Basic Soul”. Alas that was also taken so I basically just combined the 2 together. Seems to work fine in hindsight.

—You were born in Hong Kong, but you grew up in Canada. What was the reason for this move?
Hong Kong was British territory on lease from China and the handover date in 1997 was approaching. A lot of people didn’t know what to expect and headed elsewhere. Remember that in the 90’s even though China already started opening up, it was still a different place. Also Hong Kong has a high pressured and stressful lifestyle, so my parents like many others left to find a better life.
 
What is a day in the life of Stuart Li like? What other things do you do, other than music?
I don’t do music full time for a living so my days are split between doing some graphic design work, spending time with my wife and daughter, and then trying to fit some time in there for working on music.
 
—A few months ago you launched your own label, Lab our; can you tell us about it?
It’s definitely something I’ve wanted to do for a while. It doesn’t make much since financially but as an artist is great to have a label for your own creative control. I also want to try to include local Toronto artists as much as possible to help build the community. As far as creative direction, there’ll definitely be deep raw house and techno, but I’m also interested in including other genres of music as well. The bottom line is it has got to be good and individual music.
 
—You've toured Europe several times. What differences have you found between the European and American scenes? What is the Canadian scene like?
Dance music and clubbing culture is more accepted as a part of everyday life. There are clubs in North America obviously but more are geared towards top 40 commercial material. People go to clubs to be seen, to have a good time, which is fine but music is usually secondary. There are of course underground events but not on the same scale as Europe. In Europe even in a smaller city of 200,000 people you can still have a decent club sometimes. The density and closer distance between cities in Europe helps in this regard. That said dance music culture is building up again in North America and I see a lot of young people interested and learning more about it. I’ve had some pretty good gigs in North America in a last 2 years. Toronto itself has seen a shift and things are coming back around. There’s even more interest in what’s happening locally as opposed to the latest visiting DJ. There’s encouraging signs.
 
—Your sessions usually cover different styles. Do you think that it’s already all been done in electronic music?
There’ll always be changes and new breeds. While inspirations and influences from the past always exists and comes in cycles, every new sound has always been the offspring of these. Kids getting inspired an then morphing them into new forms.
 
—Have any of your dreams come true regarding music? Any dreams still out there?
I usually just do my thing and take opportunities as they come. I’m already amazed at the labels I’ve been on and placed I’ve seen and performed at. I certainly want to see more places but my only concrete dream is to be able to make music a sustainable part of my life in one way or another.
 
—You are going to be in charge of the second record for Fanzine Records. What can you tell us about this Ep?
The 3 tracks from the ep are actually from different points in time. Distant Lines is the oldest, probably by a couple years. It was the first track where I used a bit of analog gear. I bought the 707 and Alpha Juno 2 a bit before I made this track and incorporated them into the track. I just wanted to do something simple that felt good and soulful. Low Simmer was done somewhere in between that and Thaw. Again just a simple jacking track where the placement of the clap and the beat is a bit weird. There’s not a definite 1st or 2nd beat, I just went with the flow. Thaw is the latest track to be made of the 3. This time I played around with a beat sample and played around with the sound design a bit more. It still feels elemental but I think it’s the deepest of the 3 cuts.
 
—What are we going to find in this podcast?
I usually try to create a flow and build momentum in a mix, so that’s what I tried to do. I also wanted to play a broad spectrum of music that represents the kind of sets I do.
 
Thank you for your time, Stuart. Is there anything else you would like to add?
Thx for inviting me to be a part of the Fanzine family!