Fanzine Podcast 027 - Architectural

 

Entrevistamos a Architectural Read in english →

—Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Architectural?
Bueno, el quién creo que es obvio, sería más bien qué es: es un proyecto creado con la idea de hacer música sin ningún tipo de barreras, pero siempre con una idea detrás de cada disco y con patrón retrofuturista y atmosférico.

—Nos intriga saber de dónde surge tu nombre… ¿Te consideras un arquitecto de sonidos? ¿Existe algún trasfondo místico entre música y arquitectura?
La idea surge estando en el estudio. No es que me considere un arquitecto de sonidos, pero en la elaboración de cada track sí se podría decir que uso patrones parecidos a los que se tendrían en cuenta a la hora de hacer cualquier construcción. Al utilizar menos sonidos, tienes que tener mucho cuidado de dónde y cómo colocas cada uno, ya que un sonido con más presencia que otro puede alterar la construcción final.

—¿Cómo es un día en la vida de Architectural? ¿Aparte de la música, a qué dedicas tu tiempo?
La verdad es que la música me ocupa prácticamente todo el día, ya que me dedico a ello, así que no tengo tiempo para mucho más. Sí intento dedicar tiempo, cuando tengo oportunidad, a ver cine; es muy importante e inspirador. En este sentido le debo muchísimo al cine.

—Hace poco ha salido a la luz The Blue Album, donde combinas temas de Reeko y Architectural. ¿Qué te llevó a mezclar tus dos proyectos en un mismo trabajo?
La idea se me ocurrió al buscar algo diferente que ofrecer en este álbum. Llegué a la conclusión de que fusionar parte de los dos proyectos podía hacer que saliera algo más fresco. Atmosférico, pero más enfocado a la pista; bajos más profundos; futurista, pero con matices más retro. Siempre es más interesante explorar este tipo de combinaciones a la hora de buscar sonidos nuevos.

—En 2010 editaste en el Sello Music Man con tu Alias “Humano”, pero desde entonces no has vuelto a sacar nada. ¿Has dejado aparcado Humano? ¿Tiene algo en común con Architectural?
Humano fue un proyecto exclusivo para Music Man, solo podía editar en este sello bajo el alias de Humano. En un principio la idea me interesó mucho. Seguidamente me di cuenta de que quería empezar un proyecto con este sonido, pero para nada quería empezarlo con ataduras a otros sellos, sino que quería empezarlo sin decir quién estaba detrás, sin ni siquiera decir su procedencia. Mismos artista y sello, nada más, para evitar críticas condicionadas tanto para bien como para mal. Así que, como es lógico después de empezar con Architectural, Humano quedó como experimento, un inicio de mi futuro proyecto.

—¿Hay diferencia entre el público que va a ver a Reeko y a Architectural?
La verdad es que no demasiada, pero depende mucho de la sala y sobre todo de si es en España o fuera. Y también es lógico, ya que entre los dos proyectos hay claras diferencias, pero también similitudes. Siendo sincero, al principio no me gustaba la idea de tener un público parecido, pero ahora me gusta ver que hay gente a quien le gustan los dos estilos de música, no solo en mi caso sino en general; me gusta ver que hay gente que no busca solo subidones fáciles y caña sin sentido. Mi público preferido tiene los ojos cerrados, sabe escuchar, sabe esperar y piensa.

—¿Qué te parece la escena techno española? ¿Crees que estáis más valorados fuera de España que aquí?
Ahora mismo, sin ninguna duda. Yo tengo que agradecer mucho a este país, porque reconozco que cuando empecé la gente me apoyó bastante en general. Pero eran otros tiempos en los que el techno en España seguía fuertemente. La cosa fue en declive de manera vertiginosa y hoy en día casi no actúo en España, pero sí fuera. Antes se le echaba mucho la culpa a la crisis, que también hace mucho mal, ¡está claro! Pero las salas donde se escucha música comercial y la nueva onda de “techno-minimal” (por llamarlo de alguna manera) siguen llenas, así que en parte es culpa de las nuevas modas. Claramente en España no estamos valorados como lo estamos fuera.

—En los últimos años la escena techno ha cambiado en todo el mundo. De hecho, algunos nombres importantes han explorado nuevos sonidos para poder sobrevivir. ¿Cómo te ha afectado a ti todo esto? ¿Cómo ves la industria de la música techno en los próximos diez años?
La veo muy fuerte. El techno es una música que cierto sector de la sociedad necesita. Transmite cosas que otros tipos de música no consiguen transmitir. Y es cierto que en países como España está bajo mínimos, pero en otros como Alemania u Holanda está muy fuerte. Así que, como todo, sube y baja, pero estoy seguro de que siempre existirá.

—¿Qué nos puedes decir de las actuaciones que realizas conjuntamente con Óscar Mulero? ¿Os habéis planteado la posibilidad de un Dr. Smoke vs. Architectural?
La verdad es que no lo habíamos pensado nunca, pero el resultado podría ser interesante. La primera actuación que tuvimos juntos salió porque el festival holandés Awakenings nos lo ofreció así y nos apeteció la idea. Hicimos varias y la verdad es que lo pasamos bien y siempre es interesante para los que actuamos solos unirnos con alguien, a ver lo que sale. Pero tampoco nos planteamos ir mas allá. Aunque nunca se sabe.

—El pasado agosto estuviste en el Fec 2013 (festival electrónico coruñés). ¿Cómo fue la experiencia?
Lo pasé muy bien. No me esperaba algo así, tengo que reconocer que iba un poco a ciegas, y me encontré un buen escenario, buen sonido y un público receptivo que no se iba a pesar de la lluvia, ¡bien por ellos! Además fue un poco el regreso de Architectural, porque lo había dejado un poco de lado. Me concentré mucho más en otros proyectos y quiero que Architectural sea algo no forzado, siempre con una idea detrás de cada disco. Me encantó retomar el proyecto de esta manera.

—¿Qué nos vamos a encontrar en este podcast?
Pues sobre todo tracks de Architectural, tanto editadas como alguna cosa nueva. ¡¡Lo mejor es escucharlo!!

—Muchas gracias por tu tiempo, Juan. ¿Algo más que nos quieras contar?
Nada más, gracias a vosotros y ¡mucha suerte con vuestro proyecto!

 

ENGLISH TEXT

Interview with Architectural

—For those of who don’t know you, who is Architectural?

Well, anyone who thinks that it is obvious most probably is: It is a project created with the idea of making music without any type of barrier, but always with an idea behind each disc and a retro-futuristic and atmospheric model.

—We are intrigued to know where your name came from… Do you consider yourself as a sound architect? Is there a mystical backdrop between music and architecture?
The idea arose in the studio. I don’t consider myself to be a sound architect, but in the elaboration of each track, yes, you could say that I use models similar to those taken into account when creating any kind of construction. By using less sounds, you have to be much more careful about when and how you place each one, because a sound with more presence than another can alter the final construction.

—What is the day in the life of Architectural like? Apart from music, what do you do with your time?
In fact, music occupies practically all the day, because that’s what I do, so I don’t have time for much else. Although, when I have time, I try to spend it watching cinema; it’s very important and inspiring. In this sense, I owe a lot to cinema.

—The Blue Album was released recently, in which you combine the themes of Reeko and Architectural. What led you to combine your two projects in the same work?
The idea occurred to me while I was looking for something different to offer on this album. I reached the conclusion that merging part of both projects could make something fresher emerge: Atmospheric, but more focused on the dance floor; deeper bass; futurist, but with more retro shades. It’s always more interesting to explore this type of combinations when looking for new sounds.

—In 2010, you recorded under your alias “Humano” for the Music Man label, but since then you haven’t released anything. Have you placed Humano on the backburner? Does it have anything in common with Architectural?
Humano was a project exclusively for Music Man; I could only record under the alias of Humano with this label. Initially, the idea interested me a lot. Then I realised that I wanted to begin a project with this sound, but I didn’t at all want to begin it with ties to other labels, but rather wanted to decide on its origins. The same artist and label, nothing more, to avoid conditioned critics, for better or worse. So logically, after beginning with Architectural, Humano remained an experiment, a beginning for my future project.

—Is there a difference between the public that goes to see Reeko and Architectural?
Not very much in fact, but it depends a lot on the hall and above all whether it is in Spain or abroad. And it’s also logical, because there are clear differences between the two projects, but also similarities. To be honest, in the beginning I didn’t like the idea of having a similar public, but now I like to see that there are people who like both styles of music, not just in my case, but rather in general. I like seeing that there are people who don’t just look for easy highs and meaningless overwhelming. My public prefers to have their eyes closed, they know how to listen; they know how to wait and think.

—What do you think of the Spanish techno scene? Do you think that you are better appreciated outside Spain than here?
Right now, there’s no doubt about it. I must thank the people of this country very much, because I have to admit that when I started out the people supported me quite a lot in general. But those were other times during which techno had a strong following. Then it declined vertiginously and nowadays I no longer play in Spain, but elsewhere. Before, the crisis was blamed a lot, which has also done harm, of course! But the halls where commercial music is listened to and the new wave of “minimal techno” (to give it a name) are still full, so it is partly the fault of new fashions. Clearly in Spain, we don’t appreciate them in the same way as abroad.

—In recent years, the techno scene has changed a lot all over the world. In fact, some important names have explored new sounds in order to survive. How have you been affected by all of this? How do you see the techno music industry over the next ten years?
I see it very strong. Techno is the music that a certain sector of our society needs. It conveys things that other types of music don’t manage to transmit. It is true that in some countries like Spain it’s at a low, but in other countries like Germany and The Netherlands, it’s very strong. So, it has its ups and downs, like everything but I’m sure that it will be around forever.

—What can you tell us about the performances you’re doing together with Óscar Mulero? Have you considered the possibility of a Dr. Smoke vs. Architectural?
In fact, we’ve never thought of it, but the outcome could be interesting. The first performance we did together emerged because the Dutch festival Awakenings offered it to us that way and we liked the idea. We did several and in fact we have a good time and its always interesting for those who perform solo to get together with somebody else, to see what emerges. We aren’t thinking of taking it any further, but you never know.

—Last August you were at the Fec 2013 (Electronic Festival of Corunna). How was the experience?
I had a great time. I didn’t expect anything like that. I must admit that I went quite not knowing what to expect and I found a good stage, good sound and a receptive public that didn’t go home despite the rain: Good for them! Also, it was a bit like the return of Architectural, because I had left it to one side a bit. I was focused more on other projects and didn’t want Architectural to be something forced, always with an idea behind each disc. I love resuming the project in this way.

—What are we going to find in this podcast?
Well above all tracks by Architectural, both recorded and something new. It would be better to listen to it!!

—Thank you very much for your time, Juan. Would you like to tell us anything else?
That’s all, thanks to you and good luck with your project.