Podcast 028 - Paul Mac

 

Entrevistamos a Paul Mac Read in english →

—Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Paul Mac?
Un DJ de larga trayectoria, además de productor y propietario de un sello discográfico, una especie de superviviente de la pista de baile, supongo. :)

—Empezaste pinchando hip-hop y música negra; ¿qué te llevó a comenzar en la electrónica? ¿Crees que influyen estas raíces en tus sesiones?
Siempre he pensado que el hip-hop es música electrónica; cuando me compré los primeros discos y comencé a plantearme ser DJ allá por 1985-1986, el hip-hop se encontraba todavía en una gran fase electro, así que las primeras producciones de Detroit, como las de Techno City y Cosmic Cars y cosas por el estilo, se habrían pinchado en el mismo bloque de música, por lo que el salto no fue tan grande cuando se produjo. Sí, claro que las raíces son importantes, aunque no resulten evidentes; muestras tus raíces cada vez que actúas o produces si lo haces con el corazón.

—La escena británica es rica musical y artísticamente. ¿Cuál crees que es el motivo?
Seguramente tenga que ver con la tendencia británica de absorber otras culturas para luego intentar ofrecer nuestra propia interpretación de las cosas. Por otro lado está también la gente que se esfuerza por hacer algo original. Al combinarse estas dos cosas, se produce una mezcla embriagadora que genera una comunidad musical creativa.

—Desde hace un tiempo existe en la calle un debate sobre las nuevas herramientas de los DJ. Como usuario en la actualidad de Ableton, ¿qué opinión tienes sobre ellas?
Considero que es un debate un poco tonto; al final deberían juzgarte por lo que sale de los altavoces y por nada más. En un mundo perfecto, tendríamos DJ que pinchan buena música sin necesidad de tener la cabina llena de parásitos y lanzar puñetazos al aire como una marioneta retrasada.

—Tienes múltiples alias, como Jorge Zamacona, Arty Gruber y un largo etcétera. ¿Qué te llevó a crearlos?
Surgió al principio debido a un periodo de intensa producción en el que tenía que sacar demasiados discos bajo un solo nombre, así que empecé a usar otros. Ahora utilizo Jorge Zamacona para el material House y Paul Mac para el Techno.

—Cuéntanos algo sobre tus sellos Stimulus y Tactical.
Stimulus es mi proyecto a largo plazo; creo que lo inicié hace unos dieciocho años. Se trata simplemente de un sello de música de baile Techno, sin florituras, solo ritmos. Tactical comenzó como lugar alternativo para lanzar cosas que hacía con otras personas o que no encajaban del todo en la estética de Stimulus.

—Eres miembro junto a Ben Sims de Killa Productions y Fokus Group. ¿Qué diferencia existe entre estos dos proyectos?
Killa Productions surgió inicialmente para dar cabida a los montajes de DJ que Ben y yo mismo habíamos hecho de temas clásicos, pero de algún modo se convirtió en el festival que ahora es. En esencia, se trata de trabajar con temas clásicos y divertirse con los montajes de los DJ.

Fokus Group surgió por las frustraciones de que Killa era solo una especie de proyecto clásico, por tanto quisimos hacer algo que reflejara dónde nos encontramos musicalmente hablando en este momento.

—El pasado 29 de octubre salió a la venta tu quinto álbum, Hotel Insomnia. Muchos de sus temas los iniciaste en habitaciones de hotel. ¿Cómo es la vida del artista, al margen de lo que el público ve, cuando se encuentra de gira? ¿Cómo se gestionan las horas muertas entre hoteles, aeropuertos y actuaciones?
Yo suelo leer mucho, pero también el portátil me ayuda a plasmar de forma rápida y sencilla los conceptos que surgen en el estudio, así que también me dedico mucho a ello. No me voy a quejar, sigue siendo un trabajo fantástico.

—La era digital ha provocado la proliferación de DJ. ¿Qué opinas de la saturación de artistas, sellos, etc? Como veterano de la escena, ¿qué consejo le darías a las nuevas generaciones?
Nunca he tenido ningún problema con la incorporación de gente nueva, ha sido como una gran bocanada de aire fresco y la música tiene ahora más fuerza que la que ha tenido en mucho tiempo. Naturalmente, la parte negativa es que tenemos peor música que nunca, pero hay que estar a las duras y a las maduras.

Puede sonar evidente, pero debes dedicarte a ello solo si realmente te gusta. Si intentas ser DJ o producir porque has oído que los DJ ganan un pastón, vete por donde has venido y no vuelvas más.

—Cuéntanos: ¿qué nos vamos a encontrar en este podcast?
Quería poner una selección de temas más profundos que normalmente no pincho en los clubs, así que es algo distinto de lo que normalmente pongo, pero espero que a la gente le mole igualmente.

—Muchas gracias por tu tiempo Paul. ¿Algo más que quieras añadir?
Gracias a vosotros por permitirme participar y estad atentos al nuevo material de Paul Mac, Jorge Zamacona y Fokus Group en 2014. ;)

 

ENGLISH TEXT

Interview with Paul Mac

—For those who don’t know you, who is Paul Mac?
A long time Dj , Producer & label owner something of a dance floor survivor I guess :)

—You started DJing hip-hop and black music; what led you to electronic music? Do you think these roots have any influence on your sessions?
I've always considered Hip Hop to be electronic music myself when I started out buying records and beginning to think about Dj'ing in around 1985-86 ish Hip Hop was in a big electro phase still so early Detroit productions like Techno City & Cosmic Cars things like that would have been played in the same kind of sets so the jump wasn't so big when it came. Yeah the roots are important for sure even if they are not obvious you display your roots every time you perform or produce if you do it from the heart.

—The British scene is quite rich both musically and artistically. Why do you think that is?
Probably to do with the British tendency to absorb other cultures and then attempt our own spin on things. Along side the guys who strive to do something original.  The combination of those two things definitely is a heady mix to spawn a creative music community

—There is a long-standing debate on the street about the new tools that DJs use. As a current user of Ableton, what do you think about them?
I think it's all a bit silly myself you should ultimately be judged on what comes out of the speakers and nothing else.  In an ideal world we would just have DJ's who played good music and didn't need to have the booth full of hangers on and punch the air like some retarded puppet either.

—You have several aliases, such as Jorge Zamacona, Arty Gruber and a long list of others. What led you to create them?
Initially that came about from a very busy period of production so I has too many records to put under one name so I started to use a few others.  Now it's just Jorge Zamacona for House material and Paul Mac for Techno though.

—Tell us something about your labels Stimulus and Tactical.
Stimulus is my long term project I think it's been around 18 years since I started that it's a dance floor Techno only kind of label no frill just beats.  Tactical was started as an alternative place to release things I was working on with other people or that didn't really fit in with the Stimulus aesthetic.

—You are a member, along with Ben Sims, of Killa Productions and Fokus Group. What is the difference between these two projects?
Killa Productions was started originally as a home for DJ edits that Ben and myself had made of classic tracks but it kind of grew into the festival show it is now.  It is essentially about classics and having fun within a DJ edit kind of framework though.

Fokus Group came out of a little bit of frustrations of Killa only being a Classic kind of project so we wanted to do something that reflected were we are musically at this moment in time.

—Your fifth album, Hotel Insomnia, came out on October 29th. You began many of its tracks in hotel rooms. What is an artist’s life like, beyond what the public sees, when you are on tour? How do you pass the waiting time between hotels, airports and performances?
Personally I read a lot but also the laptop makes getting rough studio ideas down quickly quite easy so I do that a lot as well.  I'm not going to complain it's still a great job though.

—The digital era has led to a proliferation of DJs. What is your opinion on the saturation of artists, labels, etc.?
I never have any problem with newer people coming along it's freshened things up a tremendous amount and the music is stronger now than it has been in a long long time. Of course the negative is we have more bad music than we have had in a long long time also but you have to take the rough with the smooth.

—As a veteran of the scene, what advice would you have for the new generations?
It may sound obvious but only do it if you love it. If you're trying to DJ or produce because you heard Dj's get paid a lot of money please fuck off and never come back.

—Tell us: what are we going to find in this podcast?
I wanted to maybe play a selection of deeper things I might not normally get to play in a club so it's a little different to my normal kind of sets but hopefully people will still dig it.

—Thank you very much for your time, Paul. Is there anything else that you would like to add?
Thanks for asking to be involved and look out for new Paul Mac, Jorge Zamacona & Fokus Group material in 2014 ;)