Podcast 030 - Leandro Gámez

 

Entrevistamos a Leandro Gámez Read in english →

—Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Leandro Gámez?
Soy hijo de violonchelista, me llamo igual que mi padre, que en gloria esté. Él quería que yo siguiera una educación musical clásica, claro está, pero se cruzaron los sintetizadores en mi vida y me alejé de una posible carrera de piano. Me compré un Yamaha DX7 con 17 o 18 años, cansado de los aburridos teclados personales, y el resto es historia. Llevo haciendo música electrónica casi sin parar desde entonces.

—Después de llegar a un punto muy alto en tu carrera estuviste unos años "desaparecido" de la escena, pero en 2014 has vuelto con mucha fuerza. ¿Qué te llevó a este retiro? ¿Por qué has decidido volver?
Fue cuando la escena cambió a aquello que todo el mundo llamamos "Minimal", a partir de 2005 más o menos. Continué haciendo discos, pero paulatinamente me fui sintiendo desplazado y cansado, así que prácticamente lo dejé, excepto por alguna remezcla o algún EP esporádicos.

Lo he vuelto a retomar porque veo que nuevamente hay una escena techno sólida y creo que sigo teniendo argumentos musicales que esgrimir.

—¿Qué nos puedes decir de Cio? ¿Podemos esperar alguna referencia de otro estilo con este pseudónimo o ya está totalmente aparcado?
Totalmente aparcado... incluso enterrado, diría yo.

—Has vivido diferentes etapas en las que la música electrónica ha ido evolucionando hacia otros estilos. ¿Alguna especial que te marcase como productor?
La etapa del denominado "Intelligent Techno" y el Techno Detroit junto a la época dorada de sellos como R&S y Tresor.

—¿Consideras que hubo una época dorada del techno durante los años noventa como señalan algunos conocidos productores o simplemente es que todavía quedaba mucho por descubrir?
La hubo, indiscutiblemente así fue. El techno que se estila en la actualidad no es sino el eco de lo que fue entonces, con un sonido más depurado, pero sin duda es el resultado de aquello.

—Cuando empezaste en esto, el papel de las redes sociales a la hora de promocionar trabajos y artistas era casi inexistente. Ahora hay distintas herramientas que permiten una rápida difusión de la música a todos los niveles. ¿Crees que esto puede ocasionar, en algunos casos, que buenas producciones de artistas menos conocidos pasen desapercibidas?
Absolutamente. La saturación que sufrimos a diario de sellos, productores, agencias de promo, webs vendiendo mp3, redes sociales, etc. no hace más que distraer la mente de lo que es verdaderamente bueno o de lo que realmente importa al fin y al cabo. Tienes que estar muy centrado hoy día para no despistarte y conformarte con un producto mediocre. Se imponen clases de meditación urgentes. No es broma.

—A colación de la pregunta anterior, se podría decir que la producción musical se ha "democratizado" en el sentido de que cualquiera con un ordenador y unos monitores puede empezar a producir. ¿Cómo ves todo esto respecto a tus inicios? ¿Podrías decirnos con qué material te iniciaste?
Eso no es nada malo, al contrario. Cualquiera con intención puede iniciarse con herramientas asequibles y es genial que esto pueda ser así, otra cosa es el resultado. La facilidad de acceso puede que quizá baje la calidad del producto en cuestión, la música en este caso, pero también hace que más personas encuentren en ello una vocación sin necesidad de grandes desembolsos.

Comencé haciendo música, como ya comenté antes, con un Yamaha DX7, un sampler Yamaha también, TX16W y un secuenciador Kawai Q80.

—Tras 18 años de vuestra última actuación, el 5 de abril vuelve The Frogmen en la fiesta Soma. ¿Qué os ha llevado a este retorno? ¿Como está siendo volver a trabajar con Toni Rox tras tanto tiempo? Y, por último y muy importante, ¿veis posible la continuidad del proyecto o será solo por un día?
Nos llamó Elesbaan para sondear la posibilidad de volver a tocar juntos en una fiesta Soma, nos reunimos y vimos factible el poder hacerlo. La relación es buena y nos hemos repartido el trabajo para sacarlo adelante. Aún no tenemos claro si será solo ese día o seguiremos adelante.

—En Fanzine pensamos desde hace tiempo que en España hay gran cantidad de buenos artistas tanto de vieja como de nueva generación, como quedó demostrado en el Recopilatorio 21 Tracks from Iberia de Software Records; el problema es que falta trabajar de manera organizada y profesional si se quiere llegar a algo. ¿Qué opinión tienes tú sobre la escena nacional?
Sí, bueno, organización y profesionalidad son dos características bastante difíciles de encontrar. Hay mucha gente que tiene aspiraciones y comienza proyectos, lo cual es fantástico, pero luego la manera de trabajar no es la adecuada. Si realmente quieres llegar a algo tienes que convertir ese algo en tu vida; las medias tintas no acaban nunca de cuajar.

Otros tantos se conforman simplemente con tener su círculo de colegas y ahí se queman todas las intenciones. Trabajar duro y no cuestionar tu suerte cada día que pasa es una cualidad escasa.

No tengo una visión concreta de la escena nacional en la actualidad, tan solo estoy al tanto de los productores o DJ nuevos que van despuntando, así que no te puedo decir mucho más.

—En 2014 también nace tu nuevo sello Dazzle Tracks. ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Lo he creado prácticamente para sacar los temas que me apetezcan sin la necesidad de tener que estar buscando sellos por aquí y por allá. Por el momento se trata de editar música que lleve mi nombre, aunque imagino que esto cambiará.

—Nos ha contado un pajarito que eres todo un maestro de la guitarra. ¿A qué dedica su tiempo Leandro Gámez además de a la música?
Gracias, pero exagera el pajarito. Me he aprendido algunos acordes sencillos y con eso es más que suficiente para militar en un proyecto tipo post punk, rock alternativo...

Y entre esto y el techno no tengo tiempo para nada más [ríe].

—¿Qué nos vamos a encontrar en este podcast?
Una hora del más rabioso techno actual.

—Muchas gracias por tu tiempo, Leandro. ¿Algo más que quieras añadir?
Sí, por favor: que prohíban hacer comentarios en las campañas de promo a los que escriben comentarios tipo "Downloaded for Pepito Grillo", que son lo peor. 


 

ENGLISH TEXT

Interview with Leandro Gámez

—For those who don’t know you, who is Leandro Gámez?
I am the son of a cellist and I was named after my father, may he rest in peace. He wanted me to follow a classical music education, of course, but synthesizers came into my life and I moved away from a possible career as a pianist. I bought myself a Yamaha DX7 when I was 17 or 18 years old, tired of those boring personal keyboards, and the rest is history. I have been making electronic music practically non-stop since then.

After reaching a high point in your career you went “missing” from the scene, but in 2014 you have returned quite strong. What led you to stay away? Why did you decide to come back?

It was when the scene changed to what we all call "Minimal", around 2005. I kept on recording, but I felt increasingly out of place and tired, so I practically left it, except for a remix or EP here and there.

I have taken it up again because I now see that there is a solid techno scene and I believe that I still have something to say, musically speaking.

—What can you tell us about Cio? Can we expect any work in another style under this pseudonym or has it been dropped?
Totally dropped. I would even venture to say that it has been buried.

—You have gone through different stages in which electronic music has evolved towards other styles. Is there any one in particular that marked you as a producer?
The so-called “Intelligent Techno” and the Techno Detroit stages, as well as the golden age of labels like R&S and Tresor.

—Do you consider that there was a golden age of techno in the 90’s as certain well-known producers proclaim, or was it simply that there was still much to be discovered?
There was, without a doubt there was. The techno that is favoured now is nothing but the echo of what it was then, with a sound that is more polished, but undoubtedly it is a result of that period.

—When you started out, the role of social media when promoting records and artists was practically non-existent. Now we have different tools that enable music to be spread quickly at all levels. Do you think that this could cause, in some cases, that good work from lesser known artists goes unnoticed?
Absolutely. We are so saturated daily with labels, producers, promo agencies, websites selling mp3, social media, etc., and this just distracts the mind from what is truly good or from what is truly important at the end of the day. You have to be quite centred in order to avoid losing sight of what is important and settling for a mediocre product. Meditation classes are urgently needed. Seriously.

—Following from the above question, we could say that musical production has become “democratised” in the sense that anyone can start producing with just a computer and a few monitors. How do you see all of this compared to your beginnings? Could you tell us what material you had when you began?
There’s nothing wrong with that, on the contrary. Anyone who has the intention can start with affordable tools and that is great, a different matter is the result. Easier access might lower the quality of the product in question, music in this case, but it also lets more people find their vocation without the need to spend large amounts.

I began making music, as I said before, with a Yamaha DX7, as well as with a Yamaha sampler, TX16W and a Kawai Q80 sequencer.

—18 years after your last performance, The Frogmen are returning to the Soma party on the 5th of April. What led you to this return? What is it like to work with Toni Rox again after such a long time? And lastly and importantly, do you think that the project will continue or will it just be a one-off?
Elesbaan called us to find out what possibility there would be to play again together at a Soma party, we got together and we saw that it was possible. Our relationship is good and we distributed the work to make it happen. We are still not sure whether it will just be for that day or if we will work beyond that.

—At Fanzine we have long believed that there are a lot of good artists in Spain, both old-school and new generation, as was proven by the 21 Tracks from Iberia compilation by Software Records; the problem is that we have to work in an organised and professional manner if we are to get anywhere. What is your opinion on the national scene?
Yes, well, organisation and professionalism are two features that are quite hard to find. A lot of people have aspirations and begin projects, which is fantastic, but then the way they work is not the best. If you really want to achieve something, you have to make that something the focus of your life; half-hearted attempts never make it.

Others are happy just with their circle of friends and all their intentions are burnt there. Hard work and not questioning your luck with every passing day is a rare quality.

I don’t have a specific view of the national scene right now, I am only up to date on the new producers or DJs that are rising, so I can’t tell you much more.

—In 2014 your new label Dazzle Tracks is also born. What can you tell us about it?
I created it mainly so that I can publish the work that I want to without having to search for labels here and there. For the time being it will publish music that has my name, although I suppose that this will change.

—A little birdie told us that you are a true maestro on the guitar. What other things does Leandro Gámez spend time on, other than music?
Thank you, but that little birdie exaggerates a bit. I have learned a few simple chords and that is more than enough to play in a post-punk, alternative rock type project.

And between this and techno, I don’t have time for anything else [laughing].

—What are we going to find in this podcast?
One hour of the latest techno.

—Thank you very much for your time, Leandro. Is there anything else that you would like to add?
Yes, please: they need to forbid comments in the promo campaigns by those people who write comments like “Downloaded for Pepito Grillo”, because that is just the pits.