Fanzine Podcast 029 - Santiago Salazar

 

Entrevistamos a Santiago Salazar Read in english →

—Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Santiago Salazar?
Soy un completo adicto a la pista de baile que busca nuevas formas de mover al público.

—Siempre te has movido entre el house y el techno… ¿dónde te ves dentro de diez años?
Probablemente seguiré atrapado entre distintos tipos de música electrónica. Espero dedicar más tiempo a producir a otros aristas.

—¿Podrías decirnos cuál es el secreto para no resultar repetitivo en un género que, como es el Detroit, lleva ya dos décadas sonando?
No creo que sea ningún secreto: tienes que crear música que te salga del corazón.

—¿Cuáles fueron las referencias con las que creciste? ¿Qué discos te engancharon a esto?
He escuchado de todo, desde Crosby, Stills and Nash a Herbie Hancock. Pero nunca me había interesado crear mi propia música hasta que descubrí el techno Detroit, con discos como:

—Has vivido en Los Ángeles y Detroit y ahora vives de nuevo en Los Ángeles. ¿Qué puedes decirnos que no sepamos de estas dos ciudades? ¿Qué te parece la “nueva hornada” de artistas como Truncate, Raiz, etc.?
Lo que más me gusta de Detroit en comparación con Los Ángeles es la escena nocturna. En Detroit puedes ver a la misma gente en distintas fiestas, sean de hip hop o de techno; esto no pasa tanto en Los Ángeles. Culturalmente, ambas ciudades son únicas. En Los Ángeles y la costa oeste salen tantos artistas nuevos constantemente que es difícil estar al día. Raiz y Truncate son veteranos de la escena de L.A., pero siguen rompiendo moldes por cómo influyen en que otros artistas más jóvenes y yo mismo creemos cosas nuevas y nos hagamos escuchar.

—Háblanos sobre tus proyectos Major People, Ican e Historia y Violencia.
Ahora mismo estoy editando música en mi sello Major People, un sello de house y techno con el que estoy editando temas de mis amigos y también míos. En cuanto a Ican, en este momento Esteban y yo estamos trabajando en el estudio en varios proyectos. E Historia y Violencia pronto tocará su fin. En un principio Juan y yo habíamos previsto diez lanzamientos con Historia y Violencia y ya tenemos HyV09 y HyV10 listos para su lanzamiento.

—¿Cómo se ve la escena electrónica europea desde el otro lado del charco? ¿Algún artista que actualmente te llame la atención?
Creo firmemente que la escena europea está en constante efervescencia. Hay muchos artistas europeos que me gustan y a los que sigo, como Stefan Goldmann, Ben Klock, Pepe Bradock, Orlando Voorn, Jean-Louis Huhta, Anaxander, Soundstream, Virginia, Steffi, Ellen Allien, Roberto Bosco, por citar solo algunos. Pero hay muchos más.

—Formas parte de proyectos clásicos como Los Hermanos, Galaxy 2 Galaxy o U.R, algunos de ellos con una clara militancia política. ¿Cómo conviertes la música en un arma de protesta y la adaptas a las actuales circunstancias sociales?
Underground Resistance es conocido por manifestar su protesta a través de la música, pero yo siempre lo he visto como un sello de música electrónica. Desde Living For The Night hasta First Galactic Baptist Church, UR siempre nos ha proporcionado auténticas perlas musicales que además transmitían un mensaje. La música puede convertirse en un arma si se produce con corazón, rabia y pasión, sea cual sea la situación social y personal.

—Juan Atkins comentaba que actualmente todo el mundo sigue a todo el mundo y ya nadie se arriesga. ¿Aprendes algo de esta nueva generación de productores y DJ?
Yo creo que ahora mismo muchos artistas están arriesgándose musicalmente hablando. Y sí, yo he aprendido, y sigo aprendiendo, de cada generación.

—Eres el encargado de la cuarta referencia de Fanzine Records. Háblanos sobre ella.
EP de cuatro temas para el cuarto lanzamiento de Fanzine. Son temas muy especiales para mí, pues tres de ellos fueron producidos en 2006/2007 y son muy temperamentales y ricos en sonidos. El tema del título es uno de los mejores que he hecho en toda mi carrera (al menos en mi opinión). Estoy deseando escucharlo en vinilo.

—¿Qué nos vamos a encontrar en este podcast?
Una mezcla de sonido en vinilo: un poco de break beat, un poco de electro, algo de techno y una pizca de house. Música de Aardvarck, The Martian, DJ Roach, Jaysun Merced, Ron Trent, Wild Planet, Archetype y muchos más.

—Muchas gracias por tu tiempo, Santiago. ¿Algo más que nos quieras contar?
Gracias por editar esta mezcla y sacar mi EP en Fanzine. Y gracias a quienes escuchan y apoyan la música electrónica underground.

 

ENGLISH TEXT

Interview with Santiago Salazar

—For those who don’t know you, who is Santiago Salazar?
I'm a straight up dance floor junkie working on new ways to keep the dance floor moving.

—You’ve always worked between house and techno. Where do you see yourself in ten years?
Probably still caught up in the middle of various genres of dance music. I hope to be more of a producer for other artist.

—Could you tell us the secret to not becoming repetitive in a genre, such as Detroit, that has been around for two decades?
I don't think it's too much of a secret, but always make music from your heart.

—What artists and records did you grow up listening to? What records got you hooked on this?
I listened to everything from Crosby, Stills and Nash to Herbie Hancock. But, it wasn't until I heard Detroit techno that I wanted to make my own music. Records such as:
Brother from Another Planet - Planet Earth - 7th City
Infiniti - Think Quick - Metroplex
Psyche - Crackdown - Transmat
Anthony 'Shake' Shakur - 5% Solution - Metroplex
X-102 - OBX-A - Underground Resistance
Drexciya - Deep Sea Dweller - Shockwave
Claude Young - Impolite To Refuse
69 - 4 Jazz Funk Classics - Planet E

—You’ve lived in Los Angeles and Detroit, and now you’re back in L.A. What can you tell us that we wouldn’t know about these two cities? What is your opinion of the “new generation” of artists such as Truncate, Raiz, etc.?
What I like about Detroit compared to Los Angeles is the night scene. I would see more of the same people at every event from Hip Hop to Techno in Detroit, more than I would see in Los Angeles. Both cities are very unique in cultural aspects. Their are so many new artists coming out of Los Angeles/West Coast, that it's hard to keep up. Raiz and Truncate are veterans of the L.A. scene, but they are always flipping the script influencing younger artist and myself to create and be heard.

—Tell us about your projects Major People, Ican, and Historia y Violencia.
Right now, I'm releasing music on my label Major People. Major People is a house/techno label releasing music from friends and myself. As for Ican, Esteban and I are currently in the studio working on projects. And, Historia y Violencia is coming to a end. Juan and I originally had planned to do 10 releases on Historia y Violencia and we are getting HyV09 and HyV10 ready for release.

—How is the European electronic scene viewed from the other side of the pond? Are there any artists who currently draw your attention?
I really think the European scene is a vibrant one. There are a lot of artist from the EU that I like and follow. To name a few, Stefan Goldmann, Ben Klock, Pepe Bradock, Orlando Voorn, Jean-Louis Huhta, Anaxander, Soundstream, Virginia, Steffi, Ellen Allien, Roberto Bosco, too many to name.

—You are part of classic projects such as Los Hermanos, Galaxy 2 Galaxy or U.R, some of which have a clear political message. How do you turn music into a weapon of protest and adapt it to the current social situation?
Underground Resistance is known for their protest through music, but I always saw UR as a dance label. From "Living For The Night" to "First Galactic Baptist Church", UR has always provided dance floor gems letting the people feel the message. Music can be turned into a weapon by producing with heart, rage and passion from all social and personal situations.

—Juan Atkins said that right now everybody follows everybody and nobody takes risks any more. Have you learned anything from this new generation of producers and DJs?
I think a lot of artist are taking risks with music right now. Yes, I have learned and continue to learn from every generation.

—You are in charge of the fourth Fanzine Records release. Tell us about it.
Four track EP for the fourth release on Fanzine. These tracks are very special to me as 3 of them were produced in 2006/2007. They are very moody and rich with sounds. The title track is one of the best tracks I ever made (in my opinion). I can't wait to hear it on vinyl.

—What are we going to find in this podcast?
All vinyl mix, I think a little bit of break beat, some electro, some techno, and a little bit of house. Music by Aardvarck, The Martian, DJ Roach, Jaysun Merced, Ron Trent, Wild Planet, Archetype and much more.

—Thank you very much for your time, Santiago. Is there anything else that you would like to add?
Thanks for releasing this mix and my EP on Fanzine. And thanks for those who listen and support underground dance music.