Podcast 032 - Ricardo Garduno

 

 

Entrevistamos a Ricardo Garduno Read in english →

—Para aquellos que no te conozcan, ¿quién es Ricardo Garduno?
¡Hola! Soy DJ y productor de techno y soy mexicano.

—Naciste en Acapulco, uno de los sitios más turísticos del mundo, con un clima envidiable, pero que no se prodiga mucho en artistas de música electrónica. ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Cuáles fueron tus influencias?
Sí, realmente han salido un par de Acapulco, pero de otros géneros. Yo crecí allí, pero a los 17 años me fui a los Estados Unidos y fue allá donde, por medio de un gran amigo, empecé a escuchar house y después pasé al techno y empecé a producir y casi simultáneamente a pinchar. Claro, antes de esto lo intenté con el bajo, la guitarra y la batería. Siempre me ha gustado la música, desde la de las de décadas los setenta y ochenta al rock metal, etc.

—México esta pasando por una situación social complicada, aunque quizá desde fuera lo veamos de una manera distinta. ¿Cómo te afecta todo esto? ¿Se refleja en tus producciones?
Sí, la situación definitivamente es complicada, creo que todo el mundo tiene complicaciones. No lo creo, me centro en lo mío en cuestión de inspiración en ocasiones, varios tracks llevan algunos vocales y los nombres de mis temas tienen que ver con algo que estoy en desacuerdo.

—¿Cómo ves la escena de México? ¿Algún artista nuevo o club que quieras destacar?
La escena techno en México fue muy fuerte hace varios años, aunque bajó y ahora está volviendo a crecer, pero sólidamente, me da mucho gusto. Obviamente artistas como Luis Flores están haciendo cosas grandes y gracias a él se vuelve a ver este país en el techno, pero mejor aún es que viene mucho talento muy fuerte que está empezando a hacer ruido también. Varios de ellos son bien respetados en México porque son pioneros en esto, pero ahora están dándole duro a la producción y están mostrando al mundo su música y la de otros jóvenes que tienen hambre y trabajan mucho: artistas como Fixon, Dig-it, Sintoma, Komprezzor, Splatter, Israel Toledo, Jorg Rodriguez, Erik Yahnkovf entre otros. Y también hay clubes fuertes, pues creo que Bar Americas en Guadalajara está muy bien reconocido a escala mundial y Sudaka Club está creciendo muchísimo, a pasos agigantados, ganando reconocimiento mundial muy rápido, haciendo eventos de techno de gran calidad y luchando por seguir adelante; y no se ve que vayan a parar.

—Gran cantidad de productores y artistas de todo el mundo se han trasladado a grandes urbes europeas, como la fría Berlín, para desarrollar su carrera. ¿Cómo desarrollas tu trabajo como productor en un sitio tan soleado como es México? ¿Es más complicado concentrarse en el estudio en un sitio así?
Sí, lo sé, muchos se mudan para allá, pero por el momento estoy bien en México. Sí, el calor es insoportable a veces, pero bueno, toca aguantarlo y ducharse continuamente [ría]. Pero no es complicado; se trabaja bien, como en cualquier lado. Creo que la ciudad no hace al artista: no importa dónde esté, si trabaja con mucha dedicación y amor a esto, logrará lo que se propone.

—¿Cuáles son tus herramientas preferidas cuando te metes en el estudio?
Pues realmente no tengo mucho análogo, casi todo es digital, y además no tengo mucho; creo que cuando tienes mucho no le sacas jugo a lo que tienes, así que aprovecho mucho lo poco que tengo.

—Eres el propietario de Illegal Alien Records. ¿Cómo manejas tu propio sello y qué planes tienes para el mismo en 2014?
Así es, lo tengo desde 2007 y sigue creciendo poco a poco, siempre tratando de abrir puertas a nuevos talentos y enfocarlo no solo a artistas de renombre, como hacen muchos sellos. El mío, mientras esté la calidad, que es lo que buscamos, ya está dentro; todos merecemos oportunidades. Para este fin de año vamos a sacar nuestro primer vinilo y poco a poco trataremos de planchar  más seguido, aparte de mucha música buena que viene en digital.

—¿Qué nos puedes decir de tu alias, Xordo, enfocado a sonidos más experimentales?
Sí, a mí me gusta hacer, o más bien intentar hacer, diferentes estilos y combinaciones y Xordo me lo permite, así no distraigo mucho a los fans de Ricardo Garduno. Produzco muy poco como Xordo, pero me divierte mucho.

—Has publicado un trabajo en SCI+TEC, el sello de Dubfire... ¿Ha supuesto un impulso para tu carrera?
Sí, tuve la fortuna de poder publicar en SCI+TEC y por supuesto que me dio un impulso fuerte, ya que fue mi primer EP como Xordo, aunque hoy en día veo difícil planchar en SCI+TEC otra vez, porque mi sonido es un poco más underground de lo que ellos planchan ahora. Pero sí, estoy muy agradecido a Ali por haberme dado esa oportunidad.


—¿Cómo es un día en la vida de Ricardo Garduno? ¿Además de a la música, a qué dedicas tu tiempo?
Soy una persona muy hogareña, salgo muy poco, pero si lo hago es con la familia, al cine, a comer, etc., o a veces me reúno con amigos en casa. Pero vivo una vida muy tranquila, me alejo de lo negativo y trato de no estresarme tanto; esa es mi vida fuera de la música.

—¿Qué nos vamos a encontrar en este podcast?
En este mix quise proponer un poco más mi lado hipnótico y mental, pero un poquito de todo. Espero que les guste.

—Muchas gracias por tu tiempo Ricardo. ¿Algo más que quieras añadir?
Muchas gracias a ustedes por la invitación; ha sido un placer para mí poder expresarme aquí. Y gracias a la gente que sigue mi trabajo, estoy muy agradecido por todo el apoyo que me dan y que aumenta día a día, los amo.


 

ENGLISH TEXT

Interview with Ricardo Garduno

—For those who don’t know you, who is Ricardo Garduno?
Hi! I am a DJ and techno producer, and I’m Mexican.

—You were born in Acapulco, one of the busiest tourist destinations in the world, with an enviable climate, but with not many electronic music artists. How did you start out in this? What influenced you?
Yes, there are actually a couple of artists from Acapulco, but in other genres. I grew up there, but moved to the United States when I was 17. There, thanks to a great friend of mine, I began to listen to house and then techno, and I began to produce and almost at the same time to DJ. Of course, I had tried with the bass guitar, guitar and drums before that. I have always liked music, from the 70’s and 80’s all the way through rock metal, etc.

—Mexico is going through a complicated social situation, although from the outside we might be seeing it differently. How does all of this affect you? Does it show in your work?
Yes, the situation is definitely complicated, I think everyone has problems. I don’t think so, I focus on my things when it comes to inspiration, sometimes several tracks have vocals and the titles of my works may relate to something that I disagree with.

—How do you see the scene in Mexico? Are there any new artists or clubs that you would like to talk about?
The techno scene in Mexico was quite strong several years ago, and although it died down for some time it is now coming back solidly, which pleases me. Obviously artists such as Luis Flores are doing great things and thanks to him techno is back in this country. But there is a lot of talent sprouting now, and they are beginning to make themselves heard, what is even better. Several of them are pioneers and hence they are well respected in Mexico, but now they are working hard at producing and showing the world their music and that of young people who are hungry and work hard: artists like Fixon, Dig-it, Sintoma, Komprezzor, Splatter, Israel Toledo, Jorg Rodriguez, Erik Yahnkovf, among others. There are also some quite popular clubs. I think that Bar Americas in Guadalajara is well known worldwide and Sudaka Club is growing fast, becoming renowned all over the world, holding good quality techno events and making a good go at it. And they are not likely to stop any time soon.

—A large number of producers and artists from all over the world have moved to large European cities, like the cold city of Berlin, to get ahead in their careers. How do you work as a producer in such a sunny spot as Mexico? Is it harder to concentrate in the studio in a place like that?
I know, a lot of people moved over there, but for the time being I am fine in Mexico. Yes, the heat is unbearable sometimes, but we just have to put up with it and take frequent showers [laughter]. It’s not that hard; it is easy to work, as in any other place. I don’t think it's the city that makes the artist: it doesn't matter where they are, if they work with dedication and love, they will achieve their goals.

—Which are your favourite tools in the studio?
I really don’t have many analogue tools, almost everything is digital, and I don’t really have that much. I think that when you have a lot you don’t take advantage of everything, so I really use what little equipment I have.

—You own Illegal Alien Records. How do you manage your own label and what are your plans for 2014?
Yes, I started it in 2007 and is slowly growing. We are always trying to open the door to new talent and not only focus on well-known artists, like many other labels do. What we’re looking for is quality, so as long as they have it they are in; we all deserve a chance. We’ll release our first vinyl by the end of the year and we’ll try to release vinyls more and more often. Together with a lot of good music that is coming in digital.

—What can you tell us about your alias, Xordo, focused on more experimental sounds?
Yes, I like to make, or rather try to make, different styles and combinations. Xordo allows for that without distracting Ricardo Garduno’s fans. I don’t produce much as Xordo, but it is great fun.

—You published work on SCI+TEC, the Dubfire label… Was that a boost to your career?
Yes, I was fortunate to be able to publish on SCI+TEC and of course it was a big boost, as this was my first EP as Xordo. Now I don’t see it very feasible to work on SCI+TEC again though, because my sound is a bit more underground than what they are working with now. But yes, I am very grateful to Ali for having given me this chance.

—What is a day in the life of Ricardo Garduno like? What other things do you do, other than music?
I am a homebody, I don’t go out much, and if I do go out it is with my family, to the movies, for a meal, etc. I sometimes get together with friends at home too. But I lead a very quiet life, I stay away from anything negative and I try not to stress a lot; that is my life outside music.

—What are we going to find in this podcast?
I wanted to show my hypnotic and mental side a bit more in this mix, but there’s a bit of everything. I hope you like it.

—Thank you very much for your time Ricardo. Is there anything else that you would like to add?
Thank you for the invitation. It was a pleasure to be able to express myself here. And my thanks to the people who follow my work. I am grateful for all their support, which increases day by day. I love them.