Podcast 033 - Eduardo de la Calle

 

Entrevistamos a Eduardo de la Calle Read in english →

—¿Quién es Eduardo de la Calle?
Bueno, ¿quién es a día de hoy? Una buena persona. ¿Para consigo mismo y con los demás? Difícil pregunta. Yo soy alguien que desea ser íntegro, pero es una cuestión muy difícil; aunque no imposible de realizar con la ayuda adecuada.

—Has presentado en Sonar tu nuevo proyecto, “Beatz”, un documental sobre la música electrónica. ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Qué te movió a hacerlo y cómo fue el proceso?
El documental es sin duda un pequeño trozo de la vida de un montón de artistas y un gran receptáculo de lo que también me impulsó a llevarlo a cabo: la pasión por la música. Por lo demás, pues bueno, fueron tres años en los cuales mi padre falleció y me separé de mis managers iniciales y, como consecuencia, fue una dura época de transición. Sin todas las personas que me ayudaron no habría podido realizarlo, así que dar las gracias de nuevo a Iván y Vincent, todo ha de decirse, sin olvidarme de Pedro y Dani, editor y guionista respectivamente.

BEATZ - Divergences & Contradictions of Electronic Music SUBT ES from Playmotion on Vimeo.

¿Cómo has conseguido que auténticas leyendas hablen sin pelos en la lengua? ¿Crees que los pesos pesados están cansados de cómo está la escena actualmente?
Cada uno dice lo que siente; supongo que vieron en mí la situación o la oportunidad para expresarse sin tapujos.

—Seguro que se quedó algo en el tintero. ¿A qué artistas que no salen en el documental te habría gustado entrevistar? ¿Alguien se negó?
Un apunte: hice 169 entrevistas, de las cuales se han utilizado unas 80; ahí queda eso (un poco de misterio nunca es malo). Alguno se negó, pero no voy a mencionar nombres.

—Tres años son un periodo de tiempo muy largo. ¿Ha cambiado tu forma de ver la escena a lo largo del rodaje? De todas las personas a las que entrevistaste, ¿quién te ha marcado más?
Todos cambiamos con el paso del tiempo, si nos forjamos con enseñanzas en el transcurso del mismo; de lo contrario nos estancamos. Y sí, desde luego sale en la película una gran persona y un gran swamy con un sombrero negro que realmente ha cambiado mi vida.

—¿En qué momento tomaste conciencia de que la música era algo más que un hobby?
En el mismo momento en que entré en contacto con mi interior hace hoy cinco años. Espero volver a retomar mi verdadera esencia pronto, ya que tuve que quedarme a un lado por un tiempo, pero creo que esto forma parte del aprendizaje.

—¿Qué te llevó a crear tu propio sello Analog Solutions? ¿Qué siente uno cuando consigue el respeto por parte de sus “ídolos”?
La idea de hacer vinilos siempre fue muy seductora y una gran necesidad para mí. Crear cosas siempre me ha gustado y pienso que es necesario para existir aquí y ahora. Ya he tenido varios sellos y siempre me mueve el deseo de algo nuevo, la inquietud; este deseo materializó Analog Solutions.

Por otro lado, el prestigio que se obtiene por las cosas realizadas es simplemente algo que se nos da como regalo por nuestra actitud constructiva y benévola para con nosotros mismos y con los demás, así como por nuestra conducta anterior en experiencias previas. Todo nuestro presente es resultado de nuestro pasado. Además yo puedo tener ídolos, pero prefiero no ser el de nadie mientras no pueda ser íntegro conmigo mismo y con los demás; si obtengo el respeto de alguien prefiero no pensar en ello y seguir intentando superarme.

—Para nosotros fue una gran sorpresa cuando vimos tu música en el sello Cadenza. ¿Qué te llevó a editarla en este sello “comercial”? ¿Has notado una mayor repercusión?
Yo no me fijé en Cadenza, simplemente contacté con ellos mediante algunas demos y ellos más tarde se fijaron en mi música y vieron en ella algo con sentimiento y autenticidad. De hecho, hago lo que me gusta. Luego artistas súper underground, como Svreca en Semántica u otros menos estrictos como Luciano en Cadenza, la editan sin trampa ni cartón. Hago música sin ninguna fórmula ni pretensión y unos veinte sellos o más de todo el mundo tocan a mi puerta. Más tarde y en función de nuestra relación personal y de cómo esta se desarrolle, la idea cuaja en un maxi o un álbum o se queda en el olvido. Esto depende de un montón de factores, pero simplemente hago música visceral según mi estado emocional y los sucesos que acontecen a mi alrededor, sin ser diseñada para ningún sello en concreto y sin ninguna pretensión; simplemente intento respirar y plasmar el momento, nada más.

—Has vivido en diferentes ciudades y viajado por todo el mundo. ¿Cuál ha sido la cultura que más te ha impresionado? ¿Con cuál te sientes más identificado?
La India es sin duda la que mueve mi vida y un gran pozo de conocimiento sin comparación con el resto de naciones. Al fin y al cabo, la música techno es puro mantra y repetición y esos mantras tan útiles a día de hoy provienen de allí, lo cual es bastante singular, aunque allí la electrónica no haya mutado tanto.

—¿Cuál crees que es tu “misión” en este mundo?
Enfrentarme a mí mismo y averiguar quién soy para luego, si estoy a tiempo, dejar una huella tangible que sea la esperanza de otras personas.

—¿Qué nos vamos a encontrar en este podcast?
Algo que me ha costado décadas entender, algo más allá de modas y sobre todo algo que aprendí de otras personas.

—Muchas gracias por tu tiempo, Eduardo. ¿Algo más que quieras añadir?
Gracias a todos por el apoyo recibido y recomendar a todos la lectura de mi libro preferido, El Bhagavad-Guita, con el que Gandhi ganó la batalla a los ingleses y también su propia batalla interior.

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ENGLISH TEXT

Interview with Eduardo de la Calle

—Who is Eduardo de la Calle?
Well, who is he now? A good guy. To himself and to others? Good question. I am someone who aims to be upright and trustworthy. Not an easy task, but it can be done with the right support and backing.

—You presented at Sonar your new project “Beatz”, a documentary on electronic music. What can you tell us about it? What led you to make it and what was it like?
The documentary is without a doubt a small part of the life of a bunch of artists and a great receptacle of what also led me to make it: passion for music. Other than that, well, it took three years, in which my father died and I parted ways with my initial managers and consequently, it was a tough time of transition. I could not have done it without all the people who helped me, so I would like to again thank Ivan and Vincent, it all must be said, not forgetting Pedro and Dani, editor and scriptwriter, respectively.

BEATZ - Divergences & Contradictions of Electronic Music SUBT ES from Playmotion on Vimeo.

—How did you get these legends to talk without mincing any words? Do you think the heavyweights are tired of the current situation?
Everyone says what they feel; I suppose they saw here with me the chance or the situation to just let it all out.

—We are sure that some things were left unsaid. What artists who are not featured in the documentary would you have liked to interview? Did anyone refuse?
A side-note: I held 169 interviews, of which we used around 80; let’s leave it at that (a bit of mystery is never a bad thing). Some refused, but I am not going to name names.

—Three years are a long time. Did your view of the scene change throughout the filming? Of all the people you interviewed, who impacted you the most?
We all change over time, we make ourselves who we are by what we learn; otherwise we stagnate. And yes, there is a great person in the movie and a great swamy with a black hat, who truly changed my life.

—When did you become aware that music was something more than a hobby?
At the same time when I connected with my inner self, five years ago today. I hope to go back to my true self soon, because I had to stand on the sidelines for a while, but I believe that is a part of the learning process.

—What led you to create your own label, Analog Solutions? What does it feel like to earn the respect of your “idols”?
The idea to make records was always very attractive and a real need for me. I have always liked to create things and I think it is necessary in order to exist here and now. I have had several labels and I am always propelled by the idea of something new, by restlessness; this desire materialised in Analog Solutions.

On the other hand, the prestige we achieve for the things we have done is simply something we are given as a gift for our constructive and benevolent attitude towards ourselves and towards others, as well as for our behaviour in previous experiences. All of our present is a result of our past. Besides, I can have idols, but I would rather not be anyone’s idol as long as I am not honest with myself and with others; if I gain someone’s respect I prefer not to think about it and continue trying to improve myself.

—It was a big surprise for us to see your music on the Cadenza label. What led you to publish with this “commercial” label? Have you noticed a larger impact?
I didn’t fixate on Cadenza, I just contacted them with a few demos and they later noticed my music and saw the feeling and authenticity in it. In fact, I do what I like. Then it is edited as is by totally underground artists, like Svreca at Semantica or other less strict ones, like Luciano at Cadenza. I make music without any formulas or expectations and some twenty or more labels from around the world knock on my door. Later and depending on our personal relationship and how it develops, the idea materializes in a maxi or an album, or it is forgotten. This depends on a lot of factors, but I simply make the music I feel in my gut depending on my mood and the events going on around me. It is not designed for any specific label and with no intent. I simply try to breathe and capture the moment, nothing more.

—You have lived in different cities and travelled all around the world. Which culture impressed you the most? Which one do you identify with the most?
Without a doubt India rules my life and it is a great source of knowledge, with no comparison to other countries. After all, techno music is pure mantra and repetition and those useful mantras originated there, which is quite unique, even though electronic music has not mutated as much there.

—What do you believe your “mission" is in this world?
Facing myself and finding out who I am. Then, if I still have time, leaving a tangible mark that will provide hope for other people.

—What are we going to find in this podcast?
Something that has taken me decades to understand, beyond any trends, and especially something I learned from other people.

—Thank you very much for your time, Eduardo. Is there anything else that you would like to add?
I would like to thank everyone for their support and I recommend reading my favourite book,
The Bhagavad-Gita, based on which Gandhi won the battle with the British as well as his internal battle.