Podcast 034 - Detroit Techno Militia

 

Entrevistamos a T. Linder (co-fundador de DTM) Read in english →

—¿Cuándo y cómo surgió la idea de DTM?

Angie, mi mujer, por aquel entonces mi novia, empezó a formar el grupo en la época en que el techno de Detroit había dejado de estar de moda allí. En ese momento lo que más se llevaba en Detroit era el techno minimal alemán y el electroclash. Angie formó un colectivo de DJ y productores con una filosofía similar y apasionados por la música techno y el electro procedentes de otros sitios. Todos valoramos la historia y nos sentimos muy orgullosos de lo que la gente de nuestra ciudad ha creado y conseguido. Después creó una web que incluía sets en directo y grabaciones de nuestros DJ y empezamos a atraer la atención internacional. Esto nos permitió entrar en contacto con personas de todo el mundo que compartían nuestra pasión por el sonido Detroit y su relevancia histórica y también por nuestro estilo de pinchar.


—¿Cuántos miembros activos sois? ¿Podrías describir brevemente a cada uno?

La Detroit Techno Militia cuenta con trece miembros en cuatro países. Nuestros artistas son Annix, Darkcube, Dimitri Pike, DJ Psycho, DJ Seoul, Doc, Loner.9, Mad Alba, Maxx T, The Mercenary, Neil V., Shawn Rudiman y yo, T.Linder. Entre nosotros hay DJ y hay quienes tocan en directo y todos somos productores. Cada uno tiene una trayectoria musical y vital distinta y, por ello, ámbitos de experiencia diferentes. Todos los artistas de DTM somos muy trabajadores y nos inspiramos artísticamente unos a otros para dar lo mejor de cada uno. Siempre es un placer compartir nuestra experiencia con los demás y, en general, con cualquier persona interesada, aunque no forme parte del grupo. Mis compañeros de sello son algunas de las personas con más talento y más inspiradoras con quienes he tenido la suerte de trabajar en toda mi vida. Es un honor tenerlos en mi equipo.


—¿Puedes explicarnos cuál es el sonido de DTM?

Nuestro sonido y nuestro estilo tienden al lado más agresivo del Detroit techno y el electro, pero todos hemos pinchado sets de estilo más deep en ocasiones. En todos nosotros influyeron mucho los mixes de radio de Jeff Mills, “el mago”, durante los ochenta. Su rápido estilo influyó un montón en mí personalmente. Jugaba con cualquier cosa siempre que funcionara, ya fuese house, electro, hip-hop, industrial, techno o disco. Él lo hacía encajar. Y si no encajaba no importaba, pues el experimento merecía la pena. En DTM todos buscamos llevar esta forma artística al siguiente nivel. Con frecuencia hacemos sets con varios DJ pinchando juntos al mismo tiempo con discos de vinilo. Y ya seamos dos DJ pinchando con cuatro platos y dos mezcladores o cinco DJ pinchando con cinco platos, nos gusta asumir riesgos para llevar este arte al siguiente nivel.


—¿Qué hace de Detroit una ciudad tan mágica musicalmente hablando?

Detroit puede ser un lugar duro. Los habitantes de Detroit tenemos la actitud práctica de la clase trabajadora y estamos muy orgullosos de nuestra ciudad. Esta actitud se refleja en el arte y nuestra música es tan diversa como nuestra región. A veces puede ser ruda y agresiva, mientras que otras veces es dulce y conmovedora. Creo que Detroit siempre ha sido así. El alma de la ciudad y su tradición histórica se hacen evidentes en todos los estilos, ya se trate de jazz, Motown, rock, punk, hip-hop, techno, electro o house.

A veces, estás en una fiesta en Detroit y miras a tu alrededor y el club está lleno de productores y DJ. Hay tanto talento que resulta difícil de creer, incluso para mí, y eso que llevo viviendo aquí toda la vida. Lamentablemente, en general la gente que vive en Detroit no sabe nada del techno, ni siquiera que nació aquí. Cuando se lo digo a mis amigos que proceden de otras ciudades, siempre se sorprenden. Pero Detroit está cambiando para mejor y cada vez más gente está empezando a comprender el verdadero underground.


—Recientemente estuvisteis de gira por Europa. ¿Qué tal la experiencia?

¡Fue una gira genial! DJ Seoul y yo llevamos haciendo largas giras por Europa desde 2007. Las iniciamos en abril y octubre y estamos fuera entre un mes y seis semanas. Las giras son cada vez mejores. Siempre que vamos a Europa, tenemos la oportunidad de probar nuevos lugares y experimentar nuevas culturas. ¡Es el mejor trabajo del mundo!


—¿Qué diferencias encontráis entre el público europeo y el estadounidense?

Existen muchas diferencias, pero una de las que más me han llamado la atención es el estilo de música que se pincha en las fiestas. En Europa están las “fiestas techno”, donde se pincha techno durante toda la noche; “fiestas house”, donde se pincha house durante toda la noche; y “fiestas electro”, donde se pincha electro durante toda la noche. En los Estados Unidos, especialmente en Detroit, en una misma fiesta pinchan varios DJ de techno, drum & bass, house, dubstep, etc. y cada uno suele pinchar durante una hora. En Europa, los DJ hacen sesiones más largas y normalmente se mantienen dentro de su estilo habitual. No es mejor ni peor un sitio u otro, simplemente son diferentes.


—Vosotros definís vuestro grupo musical como una especie de reestructuración de los principios básicos que rigieron el nacimiento de lo que conocemos como “techno”. ¿De qué manera estáis logrando difundir este mensaje por el mundo y qué proyecciones tenéis para el futuro?

Uno de los principios básicos que rigen la filosofía de nuestro colectivo es el trabajar por mantener el legado del Detroit techno. No queremos romper moldes y crear una nueva estructura, sino más bien seguir desarrollando la tradición de lo que se creó aquí. De alguna manera considero DTM como un “eslabón más de la cadena” para parafrasear a Octave One. Siempre que pinchamos en cualquier parte del mundo, nuestra actitud hacia la música es la de “no hacer prisioneros”. En realidad, no me importa si la gente está o no familiarizada con el techno de Detroit, mi misión es enseñar en qué consiste.

En el futuro seguiremos haciendo lo que llevamos haciendo todo este tiempo: ¡crear y pinchar buena música! Pero a corto plazo vamos a realizar un gran avance con la publicación de nuevos proyectos en nuestro propio sello. 2015 se nos presenta como un gran año.


—En 2013 creasteis The Grid, vuestro propio programa de radio. ¿Qué nos podéis contar sobre él?

El segundo y el cuarto jueves de cada mes hacemos un programa de radio desde mi estudio. En el programa actúo de una forma un poco distinta a como lo haría en el típico set en un club. Cuando pincho en The Grid, suelo dejar sonar los discos mucho más tiempo de lo que lo haría en una fiesta. Es una fantástica oportunidad de que los oyentes escuchen mucha música estupenda, pero que no necesariamente se pincha en la pista de baile. Tengo una colección bastante nutrida de música de Detroit y me gusta que la gente escuche muchas de las rarezas que tengo. Con frecuencia tenemos invitados sorpresa que vienen a pinchar, lo que hace que el programa sea muy divertido. Podéis escuchar las grabaciones de programas anteriores en nuestra página de SoundCloud.

—Hay milicianos repartidos por todo el mundo. ¿Qué ha de tener un DJ para llegar a formar parte de la Detroit Techno Militia? ¿Cómo está organizada esta red?

La Detroit Techno Militia no es un sello independiente tradicional. No existe un proceso ni una serie de pasos concretos que uno deba seguir para convertirse en miembro del colectivo. A nuestros artistas les unen años de amistad y relaciones laborales forjadas durante décadas. Nadie del equipo es miembro exclusivo de la Detroit Techno Militia. De hecho, muchos de nuestros artistas tienen sus propias colecciones y todos publican música en otros sellos aparte de DTM.


—¿A qué territorios de los no conquistados por la Milicia os apetece más llegar?

Hay algunos lugares donde me encantaría pinchar. Aún no he estado en Sudamérica ni en Asia. Pero sobre todo me encantaría ir al norte de África, en particular a Túnez. Tenemos una cantidad relativamente grande de seguidores allí y sé que existe una gran pasión por el techno de Detroit. Nuestros amigos de Tunis Diaspora 216, DJ Dali, DJ Nabil y DJ Mourad son DJ de techno y house con una gran influencia de la música de Detroit y ellos, a su vez, han inspirado al público tunecino a apreciar el sonido de Detroit. Hace unos años, DJ Seoul y yo casi pinchamos en Túnez, pero la revolución política que tenía lugar en ese momento nos lo impidió.

—Este podcast es la grabación de vuestra actuación en A Coruña el pasado octubre. ¿Cómo fue esta experiencia para vosotros? ¿Cuando volveréis?

El bolo en A Coruña fue una experiencia increíble. Era la primera vez que estábamos allí y todo el mundo se mostraba apasionado por nuestro sonido. La gente del público tenía muchísima energía y pudimos alimentarnos de esa energía. Esperamos poder volver muy pronto, ¡A Coruña es una bonita ciudad con personas realmente increíbles!


—Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Algo más que queráis añadir?

Me gustaría enviar mi sincero agradecimiento a todos los que nos han apoyado y servido de inspiración a lo largo de los años. ¡Es un honor poder conectar con tantas personas de todo el mundo que comparten nuestra misma pasión!


 

ENGLISH TEXT

Interview with T. Linder (DTM co-founder)

—When and why did the idea of DTM start?


My wife, then girlfriend, Angie started the crew back when Detroit Techno had really fallen out of fashion in Detroit. At that time, the German Minimal Techno, and Electroclash were really popular here. She organized a crew of DJs and producers who had a similar philosophy and passion for the Techno and Electro music that came out of Detroit. We all really appreciate history, and we are all very proud of what people in our hometown have created and achieved. After she built our website that featured recordings of our DJ & live sets, we began to get a lot of international attention. We were able to connect with people all around the world who share the same love for the Detroit sound, its historical significance, and our style of DJing.



—How many active members are you?
Could you give a short description of each member?

There are 13 members of Detroit Techno Militia in four different countries. Our artists are Annix, Darkcube, Dimitri Pike, DJ Psycho, DJ Seoul, Doc, Loner.9, Mad Alba, Maxx T, The Mercenary, Neil V., Shawn Rudiman and myself: T.Linder. Some of our artists are live performers, the others are DJs and we are all producers. We all come from different backgrounds: in music and in life, therefore we all have different areas of expertise. All of the artists in DTM are very hard workers and we all inspire each other to push ourselves artistically. We are always willing to share our knowledge with each other, and pretty much anyone else outside the crew who is interested. My labelmates are some of the most talented and inspiring group of individuals that I’ve ever had the pleasure to work with. It’s an honor to have them on my team.



—Can you explain what DTM’s sound is?


Our sound and style tends to be on the more aggressive side of Detroit Techno and Electro, but we’ve all been known to play deeper sets on occasion. We were all influenced heavily by Jeff Mills’ “Wizard” mix shows on the radio back in the 1980’s. His quick mixing style really influenced me. He would play just about anything as long as it works, it didn’t matter whether it was House, Electro, Hip-Hop, Industrial, Techno, or Disco. He could make it work. If it didn’t work, it didn’t matter because the risk was worth it. In DTM we are all about pushing the artform to the next level. We regularly do sets with multiple DJs performing together at the same time with vinyl records. Whether it’s two DJs performing on 4 turntables & 2 mixers, or five of us playing on 5 turntables, we like to take risks to push the craft to another level.



—Why is Detroit so magical musically speaking?

Detroit can be a very tough place. Detroiters have a no-nonsense, working class attitude and we are very proud of our hometown. This attitude comes through in our art. Our music is as diverse as our region. Sometimes it can be rough and aggressive, and othertimes it’s sweet and soulful. I think Detroit has always been like that. Whether it was Jazz, Motown, Rock, Punk, Hip-Hop, or Techno, Electro and House, the soul of the city and the historic tradition is evident in all of it.

Sometimes I’ll be at a show here in Detroit and I’ll look around the room, and everyone in the club is either a producer and/or a DJ. There’s so much talent here that it’s really hard to believe, even for me, and I’ve lived here my whole life. Unfortunately, the general populace here in Detroit doesn’t know anything about Techno music, or that it even started here. When I mention that fact to my friends from out of town, they are always amazed. But Detroit is changing for the better, more people are starting to understand the real underground all of the time.



—You were recently on tour in Europe. How was the experience?


The tour was great! DJ Seoul and I have been doing extended tours in Europe since 2007. We are out for a month to six weeks every April and October. The tours are always getting better. Each time we come to Europe, we get the opportunity to experience new places and new cultures. It’s the greatest job in the world!



—What differences did you find between the European and the American public?


There are many differences, but one of the main ones that I noticed is the styles of music that people play at the parties. In Europe, you have “Techno Parties” where all of the DJs play Techno all night, “House Parties” where all of the DJs play House all night, “Electro Parties” where all of the DJs play Electro all night. In America, especially Detroit, you’ll be at a show where there’s a Techno DJ, a Drum & Bass DJ, a House DJ, a Dubstep DJ, and so on. Each artist usually only plays for an hour each. In Europe, DJs play longer sets and usually stick to their genre. It’s not better or worse either way, it’s just different.



—You define your band as a sort of restructuring of the basic principles that governed the birth of what we know as “techno”. How are you spreading this message around the world and what are your plans for the future?


One of the basic philosophies behind the collective is that we strive to carry on the legacy of Detroit Techno. We aren't really tearing apart the structure and building a new one, rather we are adding onto the existing tradition that was created here. I kind of look at DTM as another “link in the chain” to paraphrase Octave One. Every time we perform anywhere in the world we have a “take-no-prisoners” attitude about our music. I don't really care if some crowds are unfamiliar with Detroit Techno, it is my mission to teach them.

In the future we are going to keep doing what we've been doing the whole time: making and playing great music! But in the short term, we are going to be really making a push by releasing more projects for our own label. 2015 is looking to be a great year for us.


—In 2013 you created The Grid, your own radio program. What can you tell us about that?


Every second and fourth Thursday of each month we do a radio show out of my studio. I treat the show a little differently than the typical DJ set that I would play at a club. When I perform on The Grid, I tend to let the records play a lot longer than I would when I play at a party. It’s a great opportunity to expose listeners to a lot of great music that doesn’t necessarily get played out on the dancefloors. I have a pretty massive collection of Detroit records, and I like to expose people to a lot of my rare records. Oftentimes we have surprise guests come through and play on the show, and that makes it a really fun experience. You can check out the archives of our past shows on our SoundCloud page.

—There are militants all over the world. What does a DJ have to have to become part of the Detroit Techno Militia? How is this network organized?

Detroit Techno Militia is not like a traditional independent record label. There is no process of steps that someone can take to become a member of the collective. Our artists have long-forged friendships with each other and working relationships that span decades. No one in the crew is exclusive to Detroit Techno Militia. In fact, many of our artists have their own imprints and everyone releases music on other labels in addition to DTM

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—Which territories of those still not conquered by the Militia do you most want to reach?

There’s a few places where I would love to perform. I still haven’t been to South America or Asia. But most of all, I would love to do North Africa, specifically Tunisia. We’ve developed somewhat of a significant fan base there and I know that the people are extremely passionate about Detroit Techno. Our friends in Tunis Diaspora 216, DJ Dali, DJ Nabil, and DJ Mourad, are all Techno and House DJs who are heavily into Detroit music. They in turn have inspired the audiences in Tunisia to appreciate the Detroit sound. A few years ago, DJ Seoul and I almost played in Tunis, but the political revolution that was going on at the time prevented us from going.

—This podcast is the recording of your performance in A Coruña last October. What was this experience like for you? When will you be back?


Our show in A Coruña was an amazing experience. It was our first time there, and everyone was so passionate about our sound. The people in the audience had so much energy, and we were able to feed off of that energy. We hope to be back really soon, A Coruña is a beautiful city with a lot of really awesome people!



—Thank you very much for your time. Is there anything else that you would like to add?


I would like to send out my sincere appreciation for everyone who has supported and inspired us over the years. We are all honored to be able to connect with so many people all around the world that share the same passion that we do!