Fanzine Podcast 007 - David Ponziano


Entrevistamos a David Ponziano

-¿Quién es David Ponziano y cómo empezó en esto?
Pues la verdad es que David Ponziano es un chico de barrio que siempre ha tenido una pasión desmesurada por la música. En mi familia la música siempre ha estado muy presente, desde muy pequeño, tanto mis padres como mis hermanos son muy aficionados. Esa pasión le ha llevado a trabajar en ella, tanto como productor, dj e ingeniero de sonido. Y… ¿cómo comencé en el mundo de la música?… pues creo que empecé como muchos, primero como un hobby que a lo largo de los años se convierte en tu profesión, casi sin darte cuenta.

-¿Cómo es un día en la vida de David Ponziano?
Intento organizarme el tiempo lo mejor posible, llego al estudio por la mañana y normalmente dedico mi tiempo a los proyectos de mastering y mezcla. Por las mañanas es cuando más  frescos tengo los oídos, habiendo descansado bien, es un trabajo donde necesito una escucha muy critica y precisa ya que hay que estar descansado para realizarlo dando el 100 %. Por las tardes es cuando me dedico a componer mis propios tracks y a impartir clases de producción musical en mi estudio. También intento sacar huecos para estar muy al día de todo el panorama electrónico escuchando mucha música en las tiendas digitales y por supuesto todas la promos que llegan al correo.

-¿Cuál ha sido la evolución de tus gustos musicales dentro de la electrónica? ¿Y fuera de ella?
Mis gustos dentro de la música electrónica han ido madurando a lo largo de los años, empecé a consumir electrónica de baile muy joven, sobre los 13 años. Pronto quedé enganchado por la producciones que escuchaba en ese momento, consumía casi toda la electrónica de baile que caía en mis manos, sea techno, house, trance o acid, sin ponerme barreras estilísticas… con el tiempo me  he decantado por los sonidos más house y techno. Seguramente sean los dos estilos que más he escuchado en toda mi vida, jejeje. Fuera de la música electrónica me gustan muchos artistas y bandas no podría enumerarlas además de estilos súper diferentes.

-Además de actuar, también trabajas como ingeniero de sonido ¿Cuál de las dos facetas te gusta más?
Me gustan las dos, son dos cosas muy diferentes. Cada una tiene su momento. En el momento de actuar comparto con el publico mi pasión por la música y trabajar como ingeniero de sonido me permite estar en constante evolución. Las dos facetas me gustan y espero poder seguir siendo privilegiado y haciendo las dos. En un futuro no pretendo dejar ninguna de las dos.

-¿Cuáles son tus herramientas de trabajo en el estudio? ¿Y para tus actuaciones?
En el estudio trabajo con procesadores analógicos y digitales. Soy fanático del hardware, si pudiera invertir más dinero tendría mucho más. No dejo de lado las herramientas digitales para la edición. Para componer trabajo con Ableton live, me parece que a la hora de componer música es un secuenciador que está diseñado para el músico. Cuando necesito realizar labores más técnicas recurro a otro Daw, Samplitud Pro 11, lo utilizo tanto para mezcla como para mastering. En lo que se refiere a mis actuaciones… en este momento sólo estoy realizando djset, así que utilizo Traktor Pro 2 y Kontrol X1. En un futuro, si vuelvo a hacer directos, estoy 100% seguro que trabajaré con Ableton. 

-¿Qué es VelvetSoundtracks?
Estilos, artistas, formato.VelvetSoundtracks es un proyecto futuro, a medio plazo. Todavía se esta gestando, de momento te puedo decir que el sello estará apadrinado por Monofunk. Sobre los artistas, todavía no puedo desvelar nada. Sí te digo que es un proyecto que voy a mimar al máximo. 

-¿Crees que para triunfar hoy es más importante un buen marketing que ser buen dj o productor?
Creo que es un compendio de las dos. Una buen marketing es una buena ayuda pero sin un producto musical de calidad, no es suficiente. 

-¿Cómo ves la escena Nacional?¿Qué artistas y sellos crees que despuntarán?
A nivel artistas creo que puede que estemos en uno de los mejores momentos de la electrónica nacional ya que hay muchos sellos que están haciendo cosas muy interesantes. Hivern DiscCray1 Lab WorksAlmaSoulSuruba, Cuatro RecRubrick Records son algunos de los sellos que están despuntando tanto a nivel nacional como internacional, podemos estar orgullos del trabajo que se hace desde España. Sin olvidar Monofunk que aunque todavía se esté formando una reputación, es uno de los sellos españoles que promete propuestas de calidad.


-¿Cómo describirías la sensación de estar delante del público haciendo lo que te gusta?

Es un privilegio, es muy importante para un artista la respuesta del publico a su trabajo. Creo que una de las mayores recompensas es que su trabajo cause un efecto tan positivo en la gente.

-Desmenúzanos un poco el podcast
Pues en él vamos a poder escuchar house con tintes cósmicos en algunos de sus pasajes y donde predomina la musicalidad por encima del ritmo ¡Espero que todos los seguidores de Fanzine Project disfruten escuchándolo como yo haciéndolo!

-¿Algo que te gustaría contar a la gente y que no te hayamos preguntado?
Poco más ¡Muchas gracias por concederme este espacio en vuestra web!