Fanzine Podcast 001 - Ekkohaus

Entrevistamos a Ekkohaus

- ¿Quién está detrás de Ekkohaus?
Tras Ekkohaus se encuentra un griego muy divertido que creó este proyecto como plataforma de música electrónica bailable con algunos toques nuevos.

- ¿Por qué un día decides dedicarte a la música electrónica?
Nunca decidí fríamente dedicarme a la música electrónica ni a la música en general… Sencillamente desde muy jovencito me atrajo pinchar y producir música y ambas cosas fueron convirtiéndose progresivamente en parte de mi vida cotidiana, hasta el punto de que pasaron a ser la forma de expresión natural de mi subconsciente.

¿Qué te lleva a abandonar Grecia y vivir en Londres y actualmente en Berlín?
Me marché de Grecia porque quería profundizar más en la tecnología musical y en la producción y ampliar mis horizontes en general. Londres fue una elección natural porque hablaba bien inglés y ofrecía una mezcla cultural perfecta si querías tener acceso a diferentes herencias musicales de todo el planeta. Allí me licencié en Tecnología Musical y estuve trabajando en la Tate Modern durante casi cinco años. Solo echaba de menos una cosa: tiempo para materializar todas las ideas que me rondaban la cabeza… ah, y otra más: la calidad de vida… Así que me mudé a Berlín.

- ¿A qué dedicas tu tiempo, además de a la música?
Leo mucho, también me gusta dibujar, cocinar, montar en bici hasta el parque más cercano y jugar al Backgammon… Hace poco diseñé un juego de mesa, Berlinopoly; es similar al Monopoly, pero se desarrolla en las calles de Berlín y puedes caer en el Watergate, el Panorama o el Bar 25 y beber Juggermeister en lugar de hipotecar tus propiedades. He pensado publicar el diseño en Internet para que cualquiera pueda descargarlo gratis, imprimirlo y jugar.

- Actualmente vives exclusivamente de la música. ¿Qué es lo que más te gusta de todo esto y lo que menos?
Llevo viviendo exclusivamente de la música el último año y medio, lo cual ya es todo un logro a mis 36 años… Pero para poder prepararme para llegar hasta aquí he trabajado de camarero, soldado (alférez), pinche de cocina, mensajero, guarda de una galería, chico del café, repartidor de pizzas, albañil… La lista es larga…  

- ¿Cuáles son tus influencias?
Buf, intentaré resumir... Diría que primero empecé a escuchar rock y punk (Pixies, Sonic Youth, Bauhaus, etc.) y seguí en la adolescencia, ya que sonaba mucho en Grecia durante los ochenta… Pero para mí los noventa fueron una revelación… Como influencias fundamentales recuerdo los comienzos de Howie B, Tricky, el trip hop, algo de LTJ Bukem y los comienzos de Jimpster, Aphex Twin / Squarepusher y sobre todo el álbum Homework de Daft Punk. Después conocí la música de Matthew Herbert y Jazzanova… En aquella época vivía en Grecia, en el campo, donde no había tiendas de música y no teníamos Internet… en los noventa era bastante difícil tener acceso al sonido underground y teníamos que desplazarnos cientos de kilómetros cada fin de semana para ir a un club o a una rave. También destacaría el trance y el ambient.

– ¿En qué te inspiras a la hora de producir?
En una historia, un sample, un sentimiento…

– ¿Vinilo o digital?
Vinilo y digital, siempre que sea un producto hecho con mimo y esfuerzo y que persiga más la calidad del sonido que los beneficios.
Esto permitiría dar más usos a las tecnologías digitales, en lugar de limitarlas simplemente a la creación de grupos objetivo, géneros musicales, listas de top 10, top 100, etc.

– ¿Qué disfrutas más, pinchando o haciendo directos?
Son dos experiencias y dos estados mentales distintos. Lo bueno es que uno puede equilibrar el otro. Pinchar puede ayudarte a conseguir mayor dinamismo en directo y el directo puede darte más musicalidad cuando pinchas o hacer que tus sesiones sean más divertidas… Cuando pincho utilizo solo vinilo y CD para no tener que mirar a la pantalla como tengo que hacer en los directos. Pero en directo uso una caja de ritmos y subo un poco la velocidad.

– ¿Qué proyectos tienes en mente?
Me temo que esos proyectos podrían no llegar a ver la luz, pero a lo largo del próximo año me gustaría poder presentaros mi primer LP, que espero que sea el medio adecuado para comunicar todo lo que he intentado expresar en palabras en esta entrevista…

– ¿Cuál es tu fecha más recordada?
Estaba pinchando en una fiesta al aire libre y, cuando supuestamente tenía que pinchar el último tema, el promotor me preguntó si me apetecía continuar hasta que llegara la policía… lo que resultó ser algo más de hora y media más tarde…

- ¿Qué nos vamos a encontrar en este Podcast?
Un buen house, favoritos de Rush Hour, algunos amigos (V. Rotz, Santos Resiak, Bodj), algunas cosas antiguas, algunas cosas nuevas… la mezcla se grabó a principios de octubre de 2010.

- Ahora es tu momento. ¿Hay algo que quieras añadir?
No, probablemente ya he dicho demasiado; solo daros las gracias por esta entrevista y agradecer a los lectores su paciencia.