Podcast 006 - Javier Orduña (May 11)


-Para los que no te conozcan ¿Quién es Javier Orduña?

Javier es un apasionado de la música, nació en Zaragoza, pero ha vivido en Londres, Barcelona y ahora Madrid. De joven tocó en bandas de Punk y luego se introdujo en la electrónica. Trabaja para reconocidos sellos y le encantan todas las ramas de la electrónica, el dub, el detroit, el house, con lo que utiliza distintos a.k.a. para producir diferentes estilos musicales.
Lleva más de 15 años pinchando y muchos produciendo, le encanta colaborar con diferentes artistas y compartir experiencia profesional y musical.

-A mediados de los noventa ya te dedicabas a organizar conciertos de bandas punk y hardcore ¿Cuáles fueron los grupos que marcaron tu paso hacia la electrónica y con cuáles te enganchaste a ella definitivamente?
Todo empezó cuando trabajaba en una sala de conciertos y traíamos a grupos como At the Drive in, Refused, Hiatus, etc...
El paso fue un poco bestia, yo estaba escuchando Bad Brains, Fugazi, The Buzzkocks, R.K.L., Gorilla Biscuits, Stiff Little Fingers, etc y pasé de golpe a escuchar Autechre, AFX, Bochum Welt, Gescom, etc… me impresionó ese tipo de electrónica, y poco después ya estaba comprando y escuchando 24 horas al día Rephlex y Warp.


-¿Cómo fueron tus primeras experiencias como dj? ¿Qué sonaba en aquellas sesiones?

La verdad me costó un poco encontrar mi gusto musical, era un mundo nuevo para mí, lleno de nuevos estilos y vertientes. Yo era coleccionista de punk, hardcore, rock y pop, tenía muchas influencias pero se abrió otro nuevo mundo para mí y al principio ponía funk, house y algo de techno… Pero poco después encontré que lo que de verdad me gustaba y me emocionaba, era el techno industrial, oscuro, repetitivo, eso cautivo mi corazón y alma, Regis, Surgeon, Female, James Ruskin, 65 the Maveriks, Mark Broom, etc…

-¿Cuál ha sido tu evolución musical de entonces a ahora?
Buffff… Ha llovido mucho desde entonces. Resumiéndolo un poco, pasé largos años metido en el sonido Birmingham, a pesar de que ya coleccionaba las joyas de la corona detroitiana, cosas de Carl Craig, E-Dancer, Theo Parris, Model 500, etc… Durante los últimos años gracias a un amigo, Anthony Manejas (Dj Bruce Lee) empecé a comprar house americano y cosas más chicagueras, luego di el paso al dub techno y actualmente y desde hace un par de años estoy produciendo house.

-Si hablamos de los clubs, la música o el público a nivel nacional ¿Qué diferencias, positivas y negativas, encuentras de tus comienzos a la actualidad?
Muchas diferencias y muy notables, el público/escena antiguamente era my diferente, se entregaba de alma y vida, los clubs tenían un espíritu muy auténtico hace 15 años, ahora es muy diferente, pero ahora también veo que mucha gente viene a verme a mí actuar y reconoce mis temas y me preguntan cosas, y eso me hace mucha ilusión.
Respecto a la música, creo que en mi opinión pasó algo parecido, antes era más auténtica, ahora todo se basa en copiar el sonido que más vende y se ha globalizado todo, pero a pesar de eso hay cosas y han surgido sellos y estilos muy interesantes en todas sus vertientes, y eso es muy positivo.

-En tu faceta de productor en solitario publicas música con tu nombre o como Jaw Breder ¿En qué se distinguen ambos?  
Como Javier Orduña en solitario preparo trabajos mas techno y grooveros, ahora saldrá un ep para TREIBSTOFF junto a mi amigo Alecs Marta, luego otros trabajos que saldrán en RESOPAL SCHALLWARE, REGULAR LABEL y CUATRO RECORDS, además de seguir produciendo dub techno para mi sello PONG MUSIQ.
Además como Javier Orduña hago muchos split ep con amigos, he sacado cosas junto a Mountage, Iñigo Oruezabal, Hd Substance, Sistema, Pilas, Vasco Ispirian, Jose Lucker, y ahora saldrá un ep junto a Bryan Zent (Stare 5). Como JAW BREDER estoy haciendo house, cosas muy personales, con arreglos de piano, de guitarra, muchas voces y mucho house jajajajajaja es el a.k.a. más actual por decirlo de alguna manera, los trabajos de Jaw Breder quiero  dirigirlos sólo a los grandes sellos. De momento sólo han salido dos remix con ese nombre para Rubrik Records (otro de mis sellos) pero espero poder planchar en un futuro en los grandes sellos.

-Además formas parte de dos proyectos patrios de renombre como son Retronouveau y Deep´s Edayar. ¿Quiénes son tus compañeros de estudio? ¿Con qué tipo de sonido identificarías cada proyecto? ¿Es diferente a tu música en solitario? ¿En qué sellos podemos buscar vuestras referencias?
Retronouveau fue un proyecto que compartí junto a Hector Herrera, hasta que se marcho a vivir a China, fue una época de mi vida muy intensa y emocionante, en aquel entonces ya buscábamos un sonido propio, con muchas influencias detroit y muchos chords, editamos en Cray1 Labworks, en digital y en vinilo, además de sacar un ep en vinilo en Pong Musiq y otros tantos eps y remixes para sellos como Omicron Rec, Overflow Rec, My Little Cat, Regular Label, Nopreset, etc… Deep´s Edayar fue el proyecto con el cual más aprendí, ya que trabajamos codo con codo Sistema (Bedrock, Traum, Natura Sonoris) y yo. Sistema estaba dejando atrás el sonido de Factor City y empezamos a trabajar mas en el Dub Techno y en el IDM, los trabajos que editábamos eran muy underground y no tenían mucha salida en sellos actuales, pero recibimos feedback de los artistas mas importantes y eso nos animo mucho, hicimos un ep en vinilo para Pong Musiq, y trabajos para Overflow Records, con remixes de Brendon Moeller y de Havantepe y luego nosotros remixamos a Cora Novoa para el sello de DARYL (Hivern Disc) y otro Rmx a Pulshar (Desolat / Phonobox) del cual estamos muy contentos.

-Hablando de sellos discográficos, también sacas tiempo para involucrarte, en mayor o menor medida, en varios. ¿Cuáles son? ¿Qué artistas han publicado o publicarán en ellos?

Trabajo en 3 sellos, Pong Musiq, Rubrik Records y Cuatro Records.

  1. Pong Musiq es un sello de dub techno y detroit techno. El boss del sello es Active (Ivan Villches) que actualmente reside en NY, yo trabajo como a&r y masterizando. En el sello han editado artistas como Dosem, Sistema, Luke Hess, Havantepe, Mr Bizz, Quantec, Ludovic Vendi, Pepe Arcade, etc…
  2. Rubrik Records es el sello más deep house y techno house, lo dirijo junto a Rankun (Jesús Varela) y Alex Lario, es un sello que empezó sacando un vinilo con cortes de  Mark Broom, Negat, Rankun y míos, lo dejamos aparcado un tiempo y lo retomamos hace un año y medio, hicimos la web nueva, y empezamos a trabajar muy seriamente, con empresas de promo y editando cosas muy interesantes, creo que es un sello que dará mucho que hablar, actualmente están editando gente como Mountage, Ahish, The Minimun, Dubman F, David Ponziano, Rodrigo Laffertt, Iñigo Oruezabal, etc…
  3. Cuatro Records es el sello que dirijo junto a Alecs Marta, es el más techno, es un sello con el que Alecs Marta comenzó hace 4 años y el año pasado me uní a él, estamos orgullosos de tener artistas como Sascha Barth, D. Diggler, Jack Rock, Mieka Du Franks, Jose Sousa, Mountage, Dee Green, etc…  

-Aunque después de ver la actividad frenética que llevas no sabemos si te quedará mucho tiempo libre, el que te queda  ¿En qué lo gastas?
Si te soy sincero trabajo muchas horas al día en esto, es un momento muy difícil y si no estas al 100% no puedes vivir de esto, pero… ¡Lo hago encantado! ;)
Te resumo un día normal de mi vida, me levanto a las 10 de la mañana desayuno y me pongo a trabajar en el estudio, paro para comer a las 3 y luego sigo trabajando en el estudio hasta las 9 de la noche, luego trabajo una hora y media en los sellos discográficos, podcast, y promo por redes sociales y el día que tengo algo de energía ceno y salgo a tomarme unas cañas con los colegas o algún concierto de rock o punk. Eso sí, los domingos cojo la bici y me piro al parque del Retiro a desconectar y luego de tapeo. 

-Para terminar desmenúzanos un poco el podcast que nos ofreces.
Es una sesión en la cual he buscado mucho la intensidad sonora, poniendo y mezclando cosas house, con otras más techno, una pequeña revisión a las cosas que se están editando ahora, era lo que más me apetecía hacer, ya que otras veces me da por hacer sesiones más musicales, mezclando menos tiempo y mostrando temas más intensos, cosas antiguas muy bonitas etc…

Espero os guste y la disfrutéis, y muchísimas gracias por contar conmigo en Fanzineproject, un abrazo muy fuerte, salud y libertad.