Podcast 008 - Ope Loeb (Jul 11)


Entrevistamos a Ope Loeb

-¿Quien es Ope Loeb y de donde viene tu nombre artístico? 
Ope Loeb es una enamorada de la electrónica, que empezó a pinchar como otra forma más de entender la música y disfrutarla. Ope me llaman mi familia y amigos desde pequeña, viene de Penélope, y Loeb, fue por completarlo un poquito. 

-¿Como empezaste en esto de la electrónica?
Empecé a pinchar en el 2005, he sido una jonkie musical desde que tengo uso de razón, pero gracias a que mi pareja pinchaba pude aprender, la verdad es que me vine de Madrid a Donosti, y por fin tenía unos platos en casa y todo el tiempo del mundo para experimentar. Y una gran tienda HobbyMariRecords donde poder escuchar discos y más discos, es una pena que muchas de ellas, la gran mayoría, hayan cerrado.

-¿Que es lo que más te gusta y lo que menos de ponerte tras los platos?
Lo que menos me gusta, son los nervios incontrolables que me entran, a ver cuando rompo la maldición! me descompongo literalmente jajjajajajaj!!! pinchar con poca gente ó encontrarte con un equipo que suene a lata... Lo que más, transmitir a la gente la emoción que sientes mientras pinchas, bailar sin parar y ver como lo hacen los demás, creces 5 tallas más jajajja. 

-Además de electrónica,¿que es lo que sueles escuchar? 
Pues si te soy sincera, la electrónica ocupa las 24 horas de mi día a día, a veces quisiera que tuviese 27 horas ó más, es una enfermedad!!! siempre buscando cositas que te sorprendan! Gracias también a que tengo amigos maravillosos que te descubren joyitas nuevas. A parte de todo lo que tenga tintes electrónicos y que te haga vibrar por dentro, escucho de casi todo la verdad. 

-¿Cual ha sido la evolución de tus gustos más "electrónicos"? 
Empecé con 18 años (1999) en las sesiones de los jueves del Mondo, donde pude ver a Ivan Smaghe, Tiefswarz, Michael Mayer...por aquel entonces me gustaban mucho sus producciones, sellos como Kompakt, B-Pitch, Get Phisical, Crosstownrebels, GSR... En Copelia disfruté de sesiones y directos más electro, uno de ellos, ha sido de lo mejor que he visto Anthony Rother, y llego "The Sky Was Pink" de James Holden en el 2004 y hubo un antes y un después en la electrónica, llegó a nuestros corazones Border Community, el techno lleno de matices, melodía en estado puro, algo que ha definido mucho mis gustos musicales hasta hoy. Y bueno, siempre en primera linea de parrilla de todos los festivales, para evolucionar hay que ver, y conocer a gente con la que compartir, actualmente el dubstep también está ocupando parte de mi corazoncito electrónico 

-Formas parte de dos proyectos como Catfight y Girls on top.¿Que nos puedes contar sobre ellos? 
Catfight y Girls On Top, son proyectos hechos por mujeres con una calidad estupenda, Catfight, lo formó una gran amiga Elvi, ofreciendo fiestas electrónicas llenas de color y sin etiquetas, Girls On Top lo formaron Anita y Dalida dos mujeres con mucho recorrido en la escena del techno, en ambos encontrarás elegancia, sonido con personalidad y buen hacer. 

-Si echamos un ojo al panorama de las cabinas ,tanto nacionales como internacionales,vemos que las mujeres que despuntan son minorìa en relación a los hombres.¿A que piensas que es debido?¿Cuales crees que son las diferencias (si las hay) entre ambos sexos? 
Es una pena, pero es así, la participación femenina es menor en fiestas y festivales. Diferencias? no sé, creo que somos muy trabajadoras y apasionadas en lo que hacemos, y esto nos diferencia de la masa de djs y productores que les gusta más la forma que el contenido. Puede sonar a tópico lo de "sensibilidad femenina" pero la mujer que pincha bien, es tremendamente emocionante, una de las actuaciones de Sonar con la que más he bailado ha sido con Mary Anne Hobs, que clase, brutal! y el directo de Trentemoller compartido con 3 mujeres, bárbaros todos ellos!! 

-¿Como es un día normal en la vida de ope loeb? 
Trabajo, y mucha carretera, viajo fuera durante la semana. 

-¿Que otras pasiones tienes además de la música? 
Mis amigos, Alegría, mis flores, comer y cocinar, los mercadillos, las revistas de decoración, bailar, no podría vivir sin bailar... 

-¿Eres de las que preparan las sesiones a conciencia o prefieres dejar margen para la improvisación? 
En casa suelo hacer una selección de temas, unos 20 y te dejas llevar, fuera de casa dejo rienda suelta a la improvisación, son las mejores ; ) 

-¿Que dirìas que tiene que tener un tema para acabar en tu maleta? 
Que me electrice al primer momento, me da igual el estilo, todo aquello que me erice entera y no me canse de escucharlo, huyo de la música lineal, me encantan los matices. 

-¿Que tal te llevas con la producción? 
Es un proyecto que me encantaría, tengo todas las facilidades en casa pero me falta el tiempo, como os he dicho trabajo y duermo fuera durante la semana, sé la dedicación que requiere y son muchas las horas que se necesitan. De momento he colaborado cantando en un tema "The Man In The Crowd" con Alfred Adler y Kino Internacional. 

-Para acabar desmenúzanos un poco el podcast que nos has preparado. 
Vais a encontrar electrónica sin etiquetas, con atmósferas envolventes, para disfrutar de los detalles, los dos primeros temas son dos artistas que acabo de descubrir por Souncloud David Inexacte y Tinkers Cuss, regalos que te dan páginas como ésta, espero que la disfrutéis. 

-¿Algo más que quieras compartir con todos nosotros? 
Que es un placer conocer gente como vosotros, Roi, Pablo, comando Rawmatroid, y compartir lo que más nos gusta, la música, ¡un super abrazo!